España España · Hondarribia
Críticas de jonikk
1 2 3 >>
6 de julio de 2016
Escribo esta crítica en un momento un poco especial de mi vida y puede que sobrevalore esta película pero es lo que siento ahora mismo. Trumbo me ha llegado, conocía un poco por encima su historia de antes pero la verdad es que no le presté demasiada atención en la Wikipedia. Ver a mitos del cine como Edward G. Robinson, Kirk Douglas, John Wayne o Otto Preminger en una historia basada en hechos reales es una delicia. Algunos te decepcionan pero otros te enorgullecen y es que es una historia que tenía que ser contada y que han tardado mucho además en sacarla en los cines. Este hombre era un genio, algunos de los guiones que escribió son de lo mejorcito del séptimo arte y yo no tenía ni idea.

Hablando ya de la película en sí, Bryan Cranston hace un papel memorable que alcanza momentos gloriosos como el discurso final, da la impresión que cuando más al límite pones a este actor mejor lo hace y en eso recuerda a los más grandes. Ahora mismo forma parte de prímerisima línea de esta industria y el Oscar debería llegar pronto.

La elección de los secundarios no puede ser mejor. Donde destacan John Goodman como no, que nos regala una escena para el recuerdo en su oficina, genial como siempre. Helen Mirren se nos muestra odiosa como tiene que ser su personaje. Los demás secundarios clavan sus papeles imitando a estos mitos del cine y la verdad es que están muy cuidados estos personajes, tarea importantísima siendo los personajes que son, auténticos mitos del cine.

Quizas la película podía haber ahondado un poco más en la relación familiar complícadisima que debió de tener Trumbo en esa época. Ya digo la película no es perfecta pero como biopic es muy recomendable, sobre todo para los amantes del cine clásico en los que me incluyo.
3 de junio de 2016
"Youth" de Paolo Sorrentino, película complicada para escribir una crítica. Es tan transcendental lo que cuenta y tan dificil de explicar sin equivocarse. Es por eso que me he puesto la canción de Godspeed You Black Emperor! que sale en la película como inspiración, uno de los grandes aciertos de Sorrentino, la banda sonora.

La película transcurre lentamente, como tiene que ser cuando se está hablando de temas tan transcendentales. La vejez, la muerte, la juventud, el amor, el pasado, el futuro... todo a ratos con humor negro o con una sinceridad calculadísima.

La historia nos situa en un lujoso hotel - balneario de Suiza rodeado por los Alpes. Allí se hospedan durante sus vacaciones un famoso director de orquesta retirado(Michael Caine) y un viejo amigo, mítico director de cine(Harvey Keitel). Los dos compartiendo penas y tiempos pasados, lamentándose de lo que hicieron o dejaron de hacer.

Los dos protagonistas bordan sus papeles como siempre, y la verdad es que da gusto ver a Michael Caine como protagonista despues de tantos papeles secundarios donde había poco para lucirse. Hacia tiempo que no veía a la bellísima Rachel Weisz, gran actriz a la que tenía olvidada. Gran elenco de secundarios en general, brillántemente construidos, importante en las grandes películas pregúntadle a Ford sino.

Esta película está llena de preciosas imágenes, que es en lo que más destaca en mi opinión Sorrentino, pero ya digo que quedarse solo en eso es insuficiente en este caso ya que estamos ante una obra maestra de los últimos años. Al tiempo.
7 de abril de 2016
Después de años de verla por primera vez reviso este clásico del western. Decir eso sería sería no darle suficiente mérito a este clásico del cine, cualquier adjetivo se queda corto ante esta obra de John Ford. Para mí la obra cumbre de Ford y del género, aunque John Ford es un género en sí.

Nadie como él para mostrar al ser humano tal como es. Dotó a sus personajes de una humanidad que nadie ha igualado. Esa forma de representar la democracia, la prensa, las desigualdades, los excesos, las adicciones, los perdedores, la nostalgia....

Por no hablar del mito John Wayne, nunca estuvo mejor que en las películas de Ford. No necesitaba hacer ningún gesto porque su mirada lo decía todo.

James Stewart hace un papel al estilo "Caballero sin espada". Un actor al que quizás le ha faltado variedad en sus papeles ya que siempre parecía hacer el mismo personaje, pero siempre correcto eso sin duda.

En esta película descubrí al gran Lee Marvin, encarnando como nadie a uno de los villanos más míticos y despiadados del cine.

Como dicen en la película: "Al final la leyenda es lo que queda de todo esto".
19 de septiembre de 2013
El género carcelario ha dado al cine grandes obras maestras. Puede que "El expreso de medianoche " no sea la mejor de todas, pero si es la más dramática y por momentos más realista de todas. Puede ser tachada de efectista y exagerada si, pero a veces es necesario que sea así para emocionarnos a nosotros los espectadores. Y yo por ejemplo es lo que busco en una película, que me transmita emociones buenas o malas, que acabe bien o acabe mal, pero que me llegue, que me meta en la piel del protagonista como lo hago aqui con Billy Hayes. Sufrir como sufre el en la carcel turca, escuchar la banda sonora como si fuera lo único que fuera a escuchar nunca. Porque a veces hace falta ver una película tan amarga como esta para dar valor a lo que tenemos, a la libertad que gozamos y que no gozan otros.
7 de marzo de 2012
Ya le tenía ganas yo al amigo De la Iglesia y no creaís que le tengo manía ni nada pero es que sus películas empiezan muy bien, son originales, entretenidas pero se le va la olla demasiado. Tiene esa manía de enrevesar, engrandecer, exagerar la historia hasta límites que dejan al espectador confundido y cansado. A su favor podría decirse que lo que trata es dar mayor énfasis a su mensaje, pero es que no somos tontos ya nos enteramos, no necesitamos que nos abofetee la cara con golpes tontos y sobreactuaciones. Puede parecer que no me ha gustado nada la película, pero no, al menos me he reído y entretenido. Pero tal derroche de medios y talento debería dar mejor resultado, ya que considero a Alex de la Iglesia un buen director.
Creo que puede hacer mejores cosas, por ejemplo "La comunidad" es una película que me encantó, pero creo que a veces debería ser más sutil.
Nada más empezar la película nos encontramos con José Mota, que es un padre de familia parado desde hace tiempo y hundido en su orgullo al verse incapaz de mantener a su familia. Un día va a las oficinas de un viejo amigo poseedor de una gran empresa, para pedirle trabajo. Tras fracasar en el intento decide ir a reservar una habitación en el hotel en el que estuvieron su mujer y él de luna de miel como sorpresa para su mujer pero se encuentra que el hotel ya no existe y que han descubierto un teatro romano debajo. El amigo Mota entra en una zona restringida del teatro y un guardia le persigue. Nuestro gafe acaba cayéndose encima de unos hierros de la obra, y uno de ellos se le ha quedado clavado en la cabeza. Ahora nuestro amigo se debate entre la vida y la muerte con ese hierro clavado en la cabeza. José Mota se convierte en el centro de atención mediático del país, y empieza un despiporre al más puro estilo De la Iglesia.
La película trata de ser una crítica al caos que reina en este país por la crisis. De la Iglesia nos dibuja unos personajes miserables, ambiciosos y sin escrúpulos que están dispuestos a hacer cualquier cosa con tal de enriquezerse. Vamos, que el director no deja títere con cabeza, eso sí, pasándose tres pueblos en ello.
1 2 3 >>