El globo rojo

Drama. Infantil Un niño solitario encuentra un globo rojo... ¿o quizá es al revés? Y ambos, el niño y el globo mágico, vagan por las calles de París. Allí donde va el chico, el globo no anda detrás. Y cuando el pequeño se mete en problemas, el globo acude al rescate... Un poético mediometraje (protagonizado por el propio hijo del director; un crío de 4 años de edad), sin apenas diálogos, que fue inesperadamente galardonado con el Oscar al mejor guión original. (FILMAFFINITY) [+]
13 de enero de 2010
Y digo "trocito" por su corta duración, tan sólo 33 minutos, el tiempo suficiente para expresar lo que se quiere contar, y contarlo todo desde la perspectiva de un niño y un globo.
He leido comentarios en críticas sobre este film sobre cierta apología comunista pero dudo que la película centre temas políticos. Sí polémicos, tal vez, como la escena de la iglésia, pero el mero hecho de que sea un globo rojo no creo que influya en lo más absoluto.
Para mi la película se entorna más a la imaginación y a la fantasia, eso sí, reflejando valores humanos y también tal vez a una sociedad consumida por la envidia y el recelo, marginando al que es diferente, he intentando destruir al que es más feliz que tu.

Todo esto contando con una notable puesta en escena, unos efectos muy logrados para 1956, y una música que describe un principio y un final. Una fotografía preciosa, que describe a la Francia de los años 50 y un guión oculto en imágenes, que muestran mucho más que mil palabras.

Buena película.
Ethereal Vampire
3 de febrero de 2013
¡Pobre de ti como tengas un globo rojo en este Estado! Te lo pintan, te lo pinchan, te lo explotan, te lo quitan. No puedes tener nada tuyo, porque tu cerebro y tu corazón es de todos; en la cárcel de todos.

Y entonces te vas haciendo tu celda, es inercia. Al principio tosca y bruta, no has estudiado arquitectura, ¿qué demonios sabes tú de celdas? Hasta prefieres que no tenga ventanas, con que no se caiga ya está. Solo quieres respirar. Si eso ya irás abriendo pequeños huecos para saber qué has visto o, más bien, qué deberías estar siendo.

Lamorisse viene a ponernos una puerta, el tío. Nos invita a pasear por fuera y ver lo que pudimos haber sido, lo que intuimos que podíamos haber sido. No nos gusta lo que hay, nos volvemos para dentro. Mi celda es mi celda. Tu celda, si quieres. Pero es una celda.
punhal
19 de diciembre de 2010
UN GLOBO VERDE que te devuelve a la infancia que quizá no tuviste y sigues añorando.
UN GLOBO GRIS que te emociona con cosas pequeñas sin hacer ruido.
UN GLOBO ROSA que te muestra el cine de manera sencilla y poética.
UN GLOBO AMARILLO que te sobrecoje y llena de tristeza tu alma haciéndote reir
UN GLOBO AZUL que te guía para entender y seguir admirando la futura Nouvelle Vague
UN GLOBO BLANCO para olvidar el presente y llevarte al pasado.
UN GLOBO NEGRO para dar pistas y hacerte seguir viendo cine francés.
UN GLOBO ROJO para...
hal9000
9 de marzo de 2013
Hay una escena de esta breve película que me maravilló. Cuando el niño se acerca al globo e intenta tomarlo de la piola, como forma de apoderarse del objeto que le da placer, el globo se retira, vuelve, se retira... no se deja atrapar.
Pareciera que el objeto intentara decirle al niño que no hace falta apropiarse uno del otro para caminar juntos. Son unos pocos segundos, pero son imágenes con mucha poesía y sensibilidad.
La película rezuma poesía, ternura, inocencia, y aunque también nos muestra el lado oscuro, la discriminación, la envidia, el egoísmo (si tu eres tan feliz con tu globo, pues te lo pincho, y ven a la manada), el final es esperanzador.

En síntesis, muy recomendable para cualquier edad y en cualquier tiempo, escribo esto 57 años después que Lamorisse padre presentó su trabajo, en tanto Pascal, si aún vive, ronda los 61 años; ojalá haya encontrado su globo rojo, que al cabo es lo que todos buscamos en la vida.

Salud.
sergiomalvin
5 de febrero de 2009
No quiero ser punzante pero ante tal agravio me veo compelido en atinar la siguiente frase: No rompan las pelotas muchachos, si no entienden como a esta película la han premiado, no solo no entendieron nada de cine, tampoco entendieron nada de arte. El problema de los críticos es que se dedican a criticar, pero del resultado de su mente hacia sus manos, nada. Parece que no han aprendido a ver ese mero instante que se desarticula eterno para la retina, y es eterno porque la imagen desprende tal poesía, tal sensualidad, tal trabajo sobre el inconciente colectivo que nos deja sin palabras. Les aconsejo como método educativo hacer algo de arte, cuando observen el resultado, el enfoque hacia el arte en general les resultara absolutamente distinto. –que se entienda la ironía-
pacopega