Los descendientes

Drama. Comedia Matt King (George Clooney), casado y padre de dos niñas, se ve obligado a replantearse la vida cuando su mujer sufre un terrible accidente que la deja en coma. Intenta torpemente recomponer la relación con sus problemáticas hijas -la precoz Scottie, de 10 años (Amara Miller), y la rebelde Alexandra, de 17 (Shailene Woodley)- al tiempo que se enfrenta a la difícil decisión de vender las propiedades de la familia. Herederos de la realeza ... [+]
21 de enero de 2012
Me cuesta mucho abordar esta crítica. Durante un buen rato, me he estado planteando seriamente la posibilidad de dejar de lado cualquier lazo emocional que me pueda unir a la nueva película de Alexander Payne, y hablar de esta joya de manera totalmente parcial y objetiva. Pero no es justo para una cinta hecha con tanto sentimiento, que yo no ponga todo de mi parte para intentar expresar lo que me ha hecho sentir, que ha sido mucho.

Os pongo en antecedentes: mi madre se está muriendo.

A partir de aquí, encontrarme de cara con la familia King, ha supuesto una ventana abierta para ver desde el exterior una situación que me es demasiado cercana. Porque no hay momento más humano, y que desnude más nuestra alma, que encontrar en el rostro de una persona a la que quieres de verdad, la mirada de la muerte. Cuando eso ocurre, pasado, presente y futuro dejan de tener un sentido individual, para convertirse en algo global que escapa a nuestro control. Porque llegas a amar la vida y a odiarla por partes iguales. Sientes un torrente que te destroza por dentro y te renueva, y cuando parpadeas de nuevo, ya no eres la misma persona. Se obra en ti una catarsis difícil de explicar.

"Los Descendientes", intenta explicarlo. En su interior hay ira y rabia por aquello que ya no se puede cambiar; hay perdón y expiación de los errores que hemos cometido; hay amor eterno que elimina cualquier tipo de barrera. En su exterior hay vida y muerte; sonrisas y lágrimas. Cada personaje, es necesario. Y el más necesario, es sin duda Matt King. George Clooney, consigue con su interpretación, retratar al ser humano frente al abismo del final. Un ser humano desprovisto de egoísmo o rencor, y a la vez cargado de ellos. Alguien cansado de que le compadezcan, y a la vez, muy necesitado de comprensión. Su papel se engrandece por la capacidad de encontrar en cada arista de su personaje, algo con lo que sentirnos identificado.

Lo mejor que puedo decir de "Los Descendientes", es que es una película increíblemente humana. Un retrato fiel de nuestra vida, y que al igual que la vida, está cargado de momentos amargos, y de momentos alegres.

Porque yo se que cuando mi madre muera, y por última vez mire a sus ojos, la luz que había en ellos, pasara a existir en los míos. Después, ella será un recuerdo flotando en el océano de mi vida.
EuTheRocker
29 de enero de 2012
Parece que la película no ha caído en gracia entre gran número de usuarios de esta página. Me he quedado un poco atónito leyendo y viendo ciertas puntuaciones que no pasan de un 2/10 y me he animado a registrarme y aportar mi punto de vista.

Creo que Alexander Payne se ha convertido en un maestro a la hora de contar historias; en un artesano sutil que no deja un cabo suelto en su obra, a ningún nivel. Pero su mensaje, como el de muchos grandes artistas, nunca es evidente. Nos lo esconde detrás de una historia aparentemente simple, tópica (como se ha dicho por aquí), con un decorado bonito, agradable a la vista, etc. Pero centrarse únicamente en esto sería como ver a Chaplin como un simple payaso que hace monerías delante de la cámara, obviando la carga poética que hay detrás de sus historias; simples, sí, pero de una profundidad insondable.

En las películas de Payne, más que en otros directores, creo que hay que saber leer entre lineas, ver más allá de lo evidente, atravesar la piel de la película. Sólo entonces aparece la historia real, y todo cobra sentido.

I de qué trata Los Descendientes? ¿Acaso de un padre de familia en apuros porque su mujer, que le metió los cuernos, se muere; sus hijas no le hacen puto caso, y además, para darle un poco más de jugo al culebrón, un rollo de herencia familiar con toque ecologista? bueno, con eso nos quedamos en la superficie, que es bonita, se deja ver, pero ya.
Mi visión es que Los Descendientes nos habla entre susurros sobre la vida y la muerte, sobre el amor, el perdón, de dónde procedemos, de las raíces que nos unen...Vaya, qué original, pensaréis algunos. Yo creo que estos son los temas eternos, de los que han hablado y hablarán las grandes obras. Se trata de darles un rostro diferente cada vez y ir así explicándolos una vez y otra. Y es probable que la película también nos hable constantemente de lo que hay detrás de las apariencias, detrás de un escenario aparentemente idílico con perpetua música hawaiana.

En la película, Payne mete una cámara en la intimidad de un hogar típico norteamericano de clase alta. Y lo hace en un momento clave. La familia hace tiempo que esta rota: El padre, desconectado de su mujer y de sus dos hijas, vive al margen de la realidad. Su mujer le ponía los cuernos por ello con otro hombre, su hija mayor la odiaba por este motivo y la pobre pequeña no sabía ni donde meterse, totalmente desorientada. Las piezas están en el tablero. Primer movimiento: La mujer sufre un accidente, morirá en unos días...Acción!
pianoblues
23 de enero de 2012
Me he hecho usuaria de FilmAffinity para poder decir que dudo mucho que esta película sea la más buena del año 2012, tal y como la proclaman los Globos de Oro. Modestamente opino que no es buena.
Utilizo siempre esta página antes de salir corriendo a ver una película, sabiendo que con el tiempo la puntuación varía, y se hace más fiable. Dispongo de un amplio margen de satisfacción- decepción en mis cálculos.
Pero en cuanto a esta película me siento defraudada no por la puntuación de FilmAffinity sinó por la opinión de los críticos. Aunque esté bien filmada, y George Clooney sea un buen actor, no es suficiente para que los especialistas en cine que tanto deseamos escuchar la eleven tanto. Yo por mi parte tengo clarísimo que no la puedo recomendar. Por amor a mi cine querido y que tanto necesito le digo a esta película : no te quiero.
tramuntana
22 de enero de 2012
A primera vista, "Los descendientes" no deja de ser una sencilla película de tópicos, un drama americano con la consabida celebración de la familia como telón de fondo, pero Alexander Payne es un guionista que sabe introducir sus pequeñas sutilezas y guiños que conectan con el "nada humano me es ajeno" que hay en todos nosotros y así, poco a poco, va haciendo que una historia ante la cual es inevitable alzar las defensas en alto, se infiltre en el espectador dejándole con un poso suave que agrada y que no molesta.

"The Descendants" narra la típica historia de un hombre perdido que no sabe cómo establecer un diálogo con su propia existencia, tras enterarse de que su mujer, que está en coma tras un accidente, le era infiel. Al final el tema de la película es sobre cuáles son las prioridades en la vida: enfadarse o entristecerse, conservar o dejar ir, cuidar u olvidar, vender o permanecer. Y como curioso añadido, decir que es muy complementaria, por mostrar un cierto reverso, a "Mi vida sin mí".

Son dilemas que te llegan por la vía de lo sencillo, aquí está el mayor logro de Payne, aunque es inevitable desear que fuera un director un poco más interesante a otros niveles, pues su manera de rodar es tan floja y convencional que es casi un milagro que la fuerza emotiva del guion consiga imponerse a tanta postalita de Hawai y a tan anodina planificación de escenas.

No obstante, es una historia que se ve con agrado por los preciosos paisajes, la balsámica banda sonora de los Panchos hawaianos y esa manera de tratar un duro trance como una parte esencial de ese proceso de aceptación constante que es la vida. Con alguna pincelada cómica que no está mal, aunque para conseguirla Payne nos obligue a no creernos a muchos de los personajes.

A todo esto, increíble la lluvia de elogios que recibe George Clooney, no se puede ser más fofo, inexpresivo y poco empático, había escenas en que no sabía si iba a hostiar a alguien o abrazarle, vale que su personaje no tiene mucho más que ir de aquí para allá con cara de perplejo, pero ¿y sus ojos? ¿no deberían transmitirnos algo?. ¡Y qué mal llora!
Neathara
21 de enero de 2012
Me ha pasado con alguna película más, la verdad es que con muy pocas, “La vida es bella” por ejemplo, pero voy a ir a contracorriente de los gustos mayoritarios. Lo siento pero esta película me ha dejado totalmente frío. Para poder emocionarme en una película, me tengo que compenetrar con sus personajes, cosa que me ha sido imposible hacerlo en esta. Ni me ha conmovido, ni me ha emocionado, ni me ha dado un golpe seco en el estómago, ni nada parecido. Nada, frío total. Pero, ¿cómo es posible? se preguntará alguno, si es un dramón en toda regla, con toques, eso sí, de comedia surrealista. Quizá sea esta mezcla lo que hace que no me crea nada. En esta película nadie actúa con lógica, es más actúan de forma totalmente absurda, en el spóiler hago algún comentario. Pero antes quiero decir que, pese a todo, no la suspendo porque creo que la película es salvable por algunas cosas, entre las que destacaría la buena actuación de George Clooney (en eso si estoy de acuerdo), porque es un ejercicio de estilo y porque, desde luego, mantiene el interés.
Vime