España España · Barcelona
Voto de pianoblues:
Drama. Comedia Matt King (George Clooney), casado y padre de dos niñas, se ve obligado a replantearse la vida cuando su mujer sufre un terrible accidente que la deja en coma. Intenta torpemente recomponer la relación con sus problemáticas hijas -la precoz Scottie, de 10 años (Amara Miller), y la rebelde Alexandra, de 17 (Shailene Woodley)- al tiempo que se enfrenta a la difícil decisión de vender las propiedades de la familia. Herederos de la realeza ... [+]
29 de enero de 2012
Parece que la película no ha caído en gracia entre gran número de usuarios de esta página. Me he quedado un poco atónito leyendo y viendo ciertas puntuaciones que no pasan de un 2/10 y me he animado a registrarme y aportar mi punto de vista.

Creo que Alexander Payne se ha convertido en un maestro a la hora de contar historias; en un artesano sutil que no deja un cabo suelto en su obra, a ningún nivel. Pero su mensaje, como el de muchos grandes artistas, nunca es evidente. Nos lo esconde detrás de una historia aparentemente simple, tópica (como se ha dicho por aquí), con un decorado bonito, agradable a la vista, etc. Pero centrarse únicamente en esto sería como ver a Chaplin como un simple payaso que hace monerías delante de la cámara, obviando la carga poética que hay detrás de sus historias; simples, sí, pero de una profundidad insondable.

En las películas de Payne, más que en otros directores, creo que hay que saber leer entre lineas, ver más allá de lo evidente, atravesar la piel de la película. Sólo entonces aparece la historia real, y todo cobra sentido.

I de qué trata Los Descendientes? ¿Acaso de un padre de familia en apuros porque su mujer, que le metió los cuernos, se muere; sus hijas no le hacen puto caso, y además, para darle un poco más de jugo al culebrón, un rollo de herencia familiar con toque ecologista? bueno, con eso nos quedamos en la superficie, que es bonita, se deja ver, pero ya.
Mi visión es que Los Descendientes nos habla entre susurros sobre la vida y la muerte, sobre el amor, el perdón, de dónde procedemos, de las raíces que nos unen...Vaya, qué original, pensaréis algunos. Yo creo que estos son los temas eternos, de los que han hablado y hablarán las grandes obras. Se trata de darles un rostro diferente cada vez y ir así explicándolos una vez y otra. Y es probable que la película también nos hable constantemente de lo que hay detrás de las apariencias, detrás de un escenario aparentemente idílico con perpetua música hawaiana.

En la película, Payne mete una cámara en la intimidad de un hogar típico norteamericano de clase alta. Y lo hace en un momento clave. La familia hace tiempo que esta rota: El padre, desconectado de su mujer y de sus dos hijas, vive al margen de la realidad. Su mujer le ponía los cuernos por ello con otro hombre, su hija mayor la odiaba por este motivo y la pobre pequeña no sabía ni donde meterse, totalmente desorientada. Las piezas están en el tablero. Primer movimiento: La mujer sufre un accidente, morirá en unos días...Acción!
pianoblues