La quimera del oro

Comedia. Drama. Aventuras Obra maestra de Chaplin, en la que interpreta a un solitario buscador de oro que llega a Alaska, a principios de siglo, en busca de fortuna. Una fuerte tormenta de nieve le llevará a refugiarse en la cabaña de un bandido. En 1942 fue reestrenada en versión sonora. (FILMAFFINITY)
27 de abril de 2009
Combinando las listas de las películas más importantes de la Historia según los más expertos, he obtenido una lista de listas con 100 títulos. Ordenadas por año, dejo aquí mi breve comentario completamente subjetivo que irá siempre en spoiler. He dividido las cien elegidas en cinco grandes grupos, de una a cinco estrellas, siendo cinco el máximo, que corresponde a las más citadas.

Película nº 5: La quimera del Oro (1925)

Grupo: (* *)
Berbizier
16 de noviembre de 2007
Un cómico, un genio, un pionero, un visionario, un artista.
Un director, un productor, un actor (y madre mía que pedazo de actor), un compositor.
Un humanista, un idealista, un romántico empedernido, un soñador, un vividor.
Un detalle, una pícara sonrisa, un arqueo de cejas, un gesto, una mirada.
Y la esperanza, la ilusión, la felicidad, la dignidad, la rabia, la mala leche, la crítica, la pasión, la desilusión... Y el amor.

Y otra obra maestra más, otra rabiosa y enérgica película, desternillante, entrañable, eterna, única, irrepetible.

Qué grande era este tipo. Qué grande es. Y grande seguirá siendo por el resto de los tiempos, porque nadie podrá superar nunca su desbordante talento, su ingeniosa capacidad para hacer reír, o para hacer llorar, su inventiva, su imaginación, su amarga y nostálgica mirada, reflejo universal de millones de personas en el mundo, que tan solo buscan una cosa: SER FELICES.
TheJoseTree
18 de julio de 2007
Año 1925. Chaplin firma una obra de excelente calidad y gusto. Año 2007...pocos directores han conseguido llegar a tal nivel.
Chaplin siempre detallista, incluye escenas que son de una exquisitez inigualable: la persecución de la escopeta; los tenedores como piernas de bailarín...entre otras, completamente magistral.

Chaplin demuestra que las ilusiones pueden llevar decepciones, pero al fin y al cabo todo en la vida son ilusiones en las que se tiene que apostar por ellas.
Luc
14 de diciembre de 2008
Hace más de 80 años, en poco más de hora y media y sin decir ni una palabra se cocía una absoluta, indiscutible e imperecedera obra maestra del cine. El "cocinero" se llamaba Charles Chaplin, uno de los mejores actores y directores de todos los tiempos. La actuación de el "gigantón" también es merecedora de que le hagan una estatua a tamaño real. He llorado de risa (lo juro), y casi lloro de emoción. Gracias Chaplin por hacernos pasar tan buenos momentos; Nunca te olvidaremos. Grandiosa película que solo merece una nota: 14.
k03s
29 de julio de 2006
Mágica película de Chaplin, quien continua mostrándonos sus peripecias por el mundo.

En este caso en los duros tiempo de la búsqueda de oro en Alaska, donde la gente al final acababa desencantada, fundamentalmente por la impotencia y el hambre.

Nuestro vagabundo se ha perdido y vivirá toda una serie de aventuras, que desde el punto de vista visual harán las delicias del espectador por su maestría y magia.

Lejos de obras más perfectas como "El Gran Dictador" o "Tiempos Modernos",ésta obra sin embargo se ha convertido por derecho propio y cierto toque de sentimentalidad, en el paradigma del cine mudo de Chaplin.

Con la colaboración siempre inestimable del maestro de la fotografía George Totheroh.

La obra favorita de Chaplin es también una de nuestras favoritas.

I M P R E S C I N D I B L E.
burton