Nacidas para sufrir

Drama. Comedia La tía Flora, de 72 años, es una solterona que vive en un pueblo pequeño y que siempre ha cuidado de sus familiares. Su única hermana murió muy joven y dejó tres huérfanas de las que también tuvo que ocuparse. Pero las niñas crecieron y se fueron del pueblo. Flora sabe que pronto llegará el momento en que tengan que cuidar de ella y teme que la lleven a la residencia donde trabaja una de ellas. Su única salvación es Purita, una chica ... [+]
<< 1 2 3 4 5 >>
30 de agosto de 2010
Una de las mejores películas que he visto últimamente, muy poco promocionada y con pocas copias de distribución, es una excelente película para ser recomendada. Cuanto más me dice la gente que odian el cine español, a mí más me gusta cada vez más y es gracias a películas como ésta que tan sólo se pueden hacer en España. Me llamó la atención la sinopsis y el trailer y por ese motivo es por el que la compré, aparte también de que soy un fiel seguidor de la maravillosa actriz Adriana Ozores, que tan grandes películas ha realizado (Heroína, La suerte dormida, El método), donde vemos a una Adriana Ozores tan excelente como siempre, en ambos títulos como una mujer luchadora, a veces madre, fuerte y emotiva que no se rinde ante nada. Sin embargo, es en esta estupenda película donde nos reafirma que es capaz de interpretar a cualquier personaje porque es una de las mejores actrices del cine español.
PEGASO
11 de julio de 2015
Está demostrado que el cine más talentoso, novedoso, atrevido y original no se estrena en la gran pantalla. Acudamos a las salas, paguemos diez pavos, para ver la misma lobotomía comercial de siempre, mientras unos señores con traje se llenan los bolsillos de miles de millones por mostrarnos los mismos tópicos de siempre, los mismos valores escuetos y tomando al espectador por alguien sin criterio.

Por eso disfruto tanto de aventurarme en el cine independiente, que se puede encontrar en ciertas plataformas en Internet pagando muy poco (entre 1€-3€) como Filmin o Wuaki.tv.

Anoche, buscando una película que compartir con mi otra mitad, topamos con esta joya de la tragicomedia española, nada menos. 'Nacidas para sufrir', protagonizada por Petra Martínez y Adriana Ozores, además de otras actrices (el poder de la interpretación recae en papeles femeninos que, por cierto, están muy abandonados en los grandes films) que recrean con verdad un escenario de la rutina de la España más castiza, más de pueblo, más rural. Aquella que, por mucho que lo neguemos, es donde están nuestras raíces y nuestra verdad.

Flora, una anciana de 79 años, acaba de enterrar a su hermana. En ese momento, las sobrinas de la mujer le proponen internarla en una residencia y prescindir de los servicios de la empleada del hogar, Purita. Flora, que se siente muy apegada a Pura y se niega a abandonar su casa de toda la vida, toma una decisión drástica: desheredar a sus sobrinas y contraer matrimonio con Purita para asegurarse de que ésta estará a su lado y la cuidará hasta que se muera.

Con ingredientes de género negro, comedia oscura y cine costumbrista, se nos hace llegar una situación tan esperéntica como realista. Refleja la soledad de la vejez, refleja la ausencia de fronteras del amor, el conflicto de intereses, la hipocresía, la maldad, la bondad y la infinidad del ser humano. Sobresaliente el guion, sobresalientes las interpretaciones, los giros argumentales... Una película imprescindible para los amantes del cine, del arte y del ser humano.
Marafarinha
20 de febrero de 2010
Petra Martínez y Adriana Ozores, protagonistas de la cinta que nos ocupa, nos regalan los mejores momentos de una comedia agridulce que habla del miedo a envejecer y quedarse solos. Esta comedia rural no es una mala película; pero se queda por debajo de las espectativas. El guión tiene altibajos solo subsanados por un expléndido reparto en el que además de Ozores y Martínez, destacaremos a otros secundarios como Malena Alterio, Marta Fernández Muro o el camaleónico Jorge Calvo.
Carlos
30 de diciembre de 2010
El mayor logro de NACIDAS PARA SUFRIR es que los sentimientos y realidades que expresa y muestra son neutros; es decir, sirven tanto para mujeres como para hombres, y de igual manera que es interpretada por mujeres, podría haber sido protagonizada por hombres. Es una película MUY BUENA que ROZA LO EXCELENTE, altamente recomendable su visionado.

Cuenta la historia de una decepción. Flora ha dedicado su vida a cuidar de los demás miembros de su familia, y al llegar a la vejez, no fiándose de sus tres sobrinas, decide hacer un arreglo de convivencia para asegurarse de que en el futuro siempre será atendida por Purita. El GUION de la película supera a la propia historia, se sobrepone a la narración misma y adopta soluciones que no son reales en la vida común.

Destacar a ADRIANA OZORES. Esta mujer es la muestra viviente de que España tiene profesionales de la interpretación que merecen el "Óscar" por encima de la vanidad y el glamour de otros. Adriana es PURITA, la inocencia que se transgrede así misma, que roba y se arrepiente dentro de esa insignificancia en la fluye en medio de una profunda soledad. Magnifica interpretación de Adriana Ozores, posición ante la cámara, gesticulación, emisión de los diálogos, comprensión de los personajes, las miradas, el desarrollo corporal y la espléndida exposición del personaje de Purita. Sigue, también magnifica, PETRA MARTINEZ, una mujer sola consigo misma dentro de un personaje, FLORA, que aúna el temor de que la vida, en su vejez, no le devuelva todo lo que ella ha hecho por los demás; Flora es egoísta, y lo argumenta a lo largo del film en varias ocasiones, no miente ni se esconde, su negocio y sus pretensiones son claras, limpias, van de frente y cuando lo requiere la vida Flora desata su maldad o miedo a no ser cuidada.
La película contiene diversos colores; el blanco y azulado de la vida cotidiana, el ocre fuerte del interior de los espacios, la luz entrando sobre aquel rincón de la casa donde son atendidos los sacerdotes, y la luminosidad desbordante de las noches de verbena, con la orquesta, el cantante, el pueblo bailando y, en especial, los movimientos torpes pero liberados de Purita, bien sola, bien en compañía del señor del suéter rojo.
La limpieza de la FOTOGRAFIA resulta perfectamente trabajada y compuesta. Tengo que señalar a Kiko de la Rica como la parte técnica suprema, sin desmerecer al Director Artístico que logra, de forma casi inapreciable, presentarnos un conjunto visual de alta calidad, perfectamente engrasado. En la misma línea tenemos el plano inicial de la película, durante el velatorio de la tía muerta, sin olvidar las varias secuencias de "comedor" que podemos contemplar de forma cotidiana, o las complementarias del "dos caballos".
Santiago Cremades
26 de julio de 2010
Almodóvar tiene al cine español rendido a sus pies (los pelotas abundan en esta industria), tiene a la crítica (no a toda, menos mal), tiene a Pe, tiene Oscars, tiene a los franceses, tiene a Cannes, tiene el glamour... Albaladejo no tiene nada de eso. Y tampoco nada que envidiarle al director manchego. Nacidas para sufrir es un ejemplo más del buen director y guionista que se están perdiendo las masas (que no los cinéfilos hábiles y buenos buscadores de talento).

Las actuaciones de Ozores y Petra Matínez son para enmarcar (algo bastante habitual en las películas de Albaladejo), en una historia que nos habla de esas mujeres que han sacrificado su vida por los demás, y que no son buenas ni malas personas, simplemente son sufridoras. Y cuántas de esas hay por la geografía española, cuántas...
davinsuper
<< 1 2 3 4 5 >>