Antes de que el diablo sepa que has muerto

Thriller. Drama Dos hermanos de familia burguesa se encuentran en una situación desesperada y necesitan conseguir dinero sea como sea: Andy (Philip Seymour Hoffman), un ambicioso ejecutivo adicto a la heroína, le propone a su hermano Hank (Ethan Hawke), cuyo sueldo se va casi íntegramente en pagar la pensión de su ex mujer, dar un golpe perfecto: atracar la joyería que sus padres tienen en Nueva York. Aunque a primera vista parece muy fácil, las ... [+]
8 de junio de 2008
La historia es interesante y está bien contada. Los actores cumplen sobradamente. Pero, desde mi punto de vista, hay un claro error que compromete el resto de la película. Para no estropearos nada, paso a contarlo en el "spoiler"
ezbizo
13 de octubre de 2009
Para muchos la película del año. Abre con una secuencia-gancho y digo lo de gancho en ambas vertientes: por su comercialidad y por su impacto (gratuito o no). Muy a lo “Intimidad” de Patrice Chéreau: Philip Seymour Hoffman se trajina a Marisa Tomei al estilo perrito. Después viene el diálogo. Manera interesante de presentar a uno de los personajes principales por parte de Sidney Lumet.

“Antes que el diablo sepa que has muerto” es un thriller-griego-tragi-dramático donde se nos muestra la repetición de un atraco desde diferentes puntos de vista para añadir nueva información. No es nada nuevo e incluso esa rememoración de los instantes puede recordar al montaje de “El prestamista” del propio Lumet o invocar esa mediocre moda extraída del mundo del clip de colapsar las retinas con flashes a lo “Saw”.

Es una cinta resuelta con oficio y encanto marcado por el mero hecho de quién lo firma. Dudo que muchas de las publicaciones que la encumbraron como lo mejor del año lo hubiese firmado un desconocido. No obstante es un filme con pulso, pequeños momentos de buen cine, notables interpretaciones y dirigida con oficio y beneficio. Apela a la tragedia griega pero a toda la narrativa clásica incluyendo prácticamente los siete pecados: la avaricia, la envidia, la lujuria, la soberbia y finalmente la ira… aunque destaque simplemente la mala suerte puede ocasionar repercusiones nefastas. Cada vez se hunden más irremediablemente los personajes por moverse por arenas movedizas y enredarse en las agarraderas del destino hasta desencadenar en una rayo final que amplifica la tragedia griega que nos cuentan entre sexo, sangre, dinero y asesinatos.
Maldito Bastardo
18 de julio de 2012
En un equipo plagado de magos del balón, Javier Mascherano se revela como una pieza enormemente valiosa, porqué Mascherano no hace nada del otro mundo, pero las cosas que son de este mundo las hace todas, y siempre, bien. Su entrega, profesionalidad, perfecto posicionamiento y generosidad en el esfuerzo facilitan así el equilibrio del engranaje y permiten otros lucimientos individuales.

Fue Sidney Lumet uno de los grandes Mascherano del cine, un artesano —término injustamente despectivo— en el que no encontraremos esa inaprehensible genialidad última que hace únicos a los Dreyer, Mizoguchi, etc., pero que siempre nos ofrecerá la solvencia del trabajo honesto y eficaz, sin reparos. Y, desde ese autoasumido segundo plano logrará, sin que nos demos cuenta, que nos alcance el brillo de otros aspectos, ya sea la profundidad temática (la reflexión sobre la justicia y la corrupción, por ejemplo), o el talento actoral (una constante en su obra).

Cerró ejemplarmente Lumet su filmografía con este thriller negrísimo ratificado como un soberbio melodrama (que era como el cineasta prefería categorizarlo genéricamente), manejado con el firme pulso narrativo del viejo zorro que sabe tomarse el tiempo necesario para profundizar en los espacios más recónditos y oscuros del alma de sus personajes (merece ahí destacarse un portentoso Philip Seymour Hoffman).

En este sentido, y al contrario de lo que ocurriría con cualquier maestrillo ávido de notoriedad en unos tiempos donde la deconstrucción narrativa es epítome de modernidad, la sagaz veteranía del director supo comprender sabiamente que la desordenación cronológica en el guion que se le ofreció no era una finalidad, sino tan solo un medio, en este caso uno sumamente eficaz para definir a los protagonistas y sus interrelaciones, que es lo que verdaderamente le importa. Por eso los saltos temporales se exponen con una claridad meridiana que rehúye cualquier tentación de confusionismo, y, de la misma manera, el atraco frustrado —no por casualidad mostrado al principio— es tan solo un punto nodal para encarar a los personajes con las motivaciones, las consecuencias y la responsabilidad ante sus actos.

Particularmente, por más veces que la vea, esta es una de aquellas películas, como "Mystic River" —otra indudable obra mayor del cine estadounidense contemporáneo— que suponen para mí una experiencia emocional de primerísimo orden. Desde el mismo inicio me agarra por dónde más duele y, con los ojos abiertos como platos incapaces de separarse de la pantalla y el corazón en un puño, no me suelta hasta un devastador desenlace que siempre me deja literalmente KO.

No me parece en absoluto inapropiado, en su sentido más justo, aplicar el adjetivo shakesperiano para una obra asimilable a lo que entendemos por la gran tragedia americana, o la disección crítica y sumamente lúcida de las miserias y debilidades humanas en el seno de una sociedad desintegrada, cínica, avariciosa y amoral. Cine, en definitiva, que atrapa, que duele, que hiere.
Quim Casals
18 de septiembre de 2008
Película arrastradora y sin embargo sumida en calmas.

Historia intensa sobre dos hermanos bien situados aunque "calaveras". El mayor, siempre lo tuvo más difícil respecto a sus padres, el menor fue el preferido pero ya de adulto se convirtió en un manirroto estresado y ninguneado por su ex mujer y la hijita de ambos a cargo de ella, niña manipulada por la madre contra su progenitor hasta tal grado que es capaz de llamarle "fracasado" cuando éste no le puede pagar una excursión de la escuela a la que quiere ir.

¡Qué lástima que Sidney Lumet no hubiese filmado una escena donde este padre va en busca de su hija y le da dos buenos guantazos en la cara!; la película de por sí contundente habría ganado más en peso llamativo y en contenido corajudo-aleccionador, al menos para que más de una niñata consentida sepa lo que se le puede venir encima con toda lógica si se comporta como una malcriada que insulta a su papi por la intrascendente causa de que éste no le puede costear una de sus diversiones.

Si el argumento hubiese sido engarzado en su desarrollo lineal de los acontecimientos, probablemente habría sido una película más, quizás buena, pero no especial y notable como ha resultado. Y esto se debe a que la sucesión de los hechos se van contando de delante hacia atrás y otra vez hacia adelante y de nuevo hacia atrás, en una especie de zigzag temporal de "after & before", que enreda al espectador de forma imantadora obligándole a seguir la narración con total apasionamiento.

Muy entretenida e interesante. Sustrae la atención sin remedio.

Fej Delvahe
Fej Delvahe
21 de mayo de 2009
Antes de escribir mis impresiones al terminar una peli suele tentarme mirar el resto de ideas que otros usuarios han expresado previamente. En este caso hay 149 críticas ya publicadas. Observo disparidad como siempre, aunque en general veo condescendencia con Lumet, un director que me encanta. Sin embargo, no se si culpar a sus 84 años de esta chapucilla de película. Y no lo digo por el montaje que tanto recalcan otros usuarios, a los que recuerdo que Memento u otras películas demasiado bien valoradas tienen montajes peores que este. Cierto que es innecesario, pero se puede seguir bastante bien.
El video digital me parece una buena idea, pero al espectador tampoco le aporta gran cosa. Se nota el estilo clásico de rodaje de Lumet, aunque con manazas detrás de la cámara los resultados serían otros.
Interpretativamente la película se la come Hoffman, probablemente uno de los mejores actores de la actualidad (sólo me viene a la cabeza Day-Lewis como alguien a su altura). El resto es bastante irregular, con un Hawke cumplidor, una Tomei desaprovechada (sí, Sines, tiene un cuerpazo) y un Albert Finney que parece que se ha inflado a pastillas, especialmente en el bochornoso final metido con calzador.
Pero sin duda lo peor de la película es el guión: Todos los personajes resultan odiosos y olvidables, no hay verosimilitud, la historia es de cartón-piedra, demasiado estereotipo... Y precisamente por eso es una lástima que Lumet, que siempre ha contado con guiones fabulosos, haya hecho esta película.
No dejes que este sea tu testamento, Sidney. Tú, que has creado maravillas como El prestamista, 12 hombres sin piedad o Veredicto final.

Por cierto, la crítica especializada podría disimular un poco...las zurraspas de sus lenguas huelen a distancia.
tantra