Antes de que el diablo sepa que has muerto

Thriller. Drama Dos hermanos de familia burguesa se encuentran en una situación desesperada y necesitan conseguir dinero sea como sea: Andy (Philip Seymour Hoffman), un ambicioso ejecutivo adicto a la heroína, le propone a su hermano Hank (Ethan Hawke), cuyo sueldo se va casi íntegramente en pagar la pensión de su ex mujer, dar un golpe perfecto: atracar la joyería que sus padres tienen en Nueva York. Aunque a primera vista parece muy fácil, las ... [+]
12 de marzo de 2008
Desde luego no nos encontramos ante una película normal, se ve que el director es alguien, y aunque sea en pequeñas pinceladas lo demuestra con creces.

Dos hermanos intentan el atraco perfecto, ni más ni menos que robar en la joyería de sus padres, sobre el papel golpe fácil y sin problemas, pero…….

La película nos muestra los días anteriores, y el del mismo atraco de todos los personajes principales, en esta larga presentación vamos viendo los problemas, vicios y caracteres de cada uno de los implicados en el dramón.

Finalmente se nos presenta el final de la trama, a mi gusto demoledora.

Aunque la película es larga, esa división que hace en pequeñas historias hace que se haga muy amena, ese jugar con el tiempo mola y nos hace llegar al por qué de la trama haciendo que todo tenga bastante lógica.

Los actores están todos fenomenales, aunque como siempre sobresale Hoffman, perfecto en el papel de yuppie drogadicto, es un crack, y cada vez estoy más convencido de que es el mejor actor del momento por diferencia.

Me ha encantado el guión, que pese a tratar un tema bastante típico, no hay que irse muy lejos, ahí está el Sueño de Casandra de Woody Allen, lo hace de forma muy original.

Finalmente Sydney Lumet demuestra que sabe que va la historia, sin grandes alardes crea un ambiente fenomenal y sabe manejar a los actores con indudable maestría. Un ejemplo para cineastas más jóvenes.

A mi me ha gustado bastante, no me he aburrido en ningún momento, y creo que merece la pena verla.
antipseudo
18 de abril de 2011
El aroma del cine negro de los cuarenta y de los cincuenta, con Bogart, Bacall, Mitchum y demás iconos de la interpretación en permanente estado de gracia, es lo que consigue recuperar Sidney Lumet en esta memorable película, su obra maestra para mi gusto, realizada cuando ya tenía más de ochenta años.
Como en todo cine negro que se precie, los asesinatos, intrigas y demás no son sino un pretexto para abordar un tema de fondo de cierta trascendencia vital. En este caso, el atraco a la modesta joyería familiar por parte de dos hijos fracasados -cada uno a su estilo- en un intento de remontar el vuelo empezando desde cero, sirve a Lumet para plantear el eterno conflicto de las relaciones padre-hijo con sus miserias y sus grandezas, las relaciones hermano mayor-hermano menor con la ambigüedad de los sentimientos contradictorios y, en suma, las complejas relaciones familiares (marido-mujer, padre divorciado-hija) que marcan nuestra vida.
La historia del robo es una forma de plantear estos temas de forma directa y casi brusca, desnudando los sentimientos de cada personaje desde el principio del film.
Memorables también las actuaciones de Philip Seymour Hoffman y de Ethan Hawke como protagonistas, y redonda la interpretación de Albert Finney, uno de los mejores secundarios de la Historia del Cine.
Sirva esta modesta crítica como homenaje a esta gran obra de arte que, al acabar, me hizo reflexionar sobre mis propias relaciones familiares (lo que probablemente era el objetivo principal del gran Sidney Lumet cuando gestó esta maravillosa película).
lisufelligus
18 de enero de 2008
Después de la genial "Declaradme Culpable", que pasó injustamente desapercibida por tener a Vin Diesel a la cabeza de su reparto, Lumet nos cuenta ahora una historia de redención, una de esas donde una historia que promete pintar bien acaba desmoronándose. "Toda causa tiene sus consecuencias", un mecanismo que hemos visto muchas veces en el cine y que casi siempre funciona en las manos correctas. De la misma forma que Woody Allen hizo con la genial "El sueño de Casandra", Lumet plantea esta trama centrándola en dos hermanos que deben hacer "algo" para salir de un apuro económico.

Todo está brillantemente planeado, nada -o casi nada- podría fallar. Y justo ese mínimo porcentaje es el que se da, desencadenando el caos absoluto. Lo primero que hay que alabar de "Antes que el diablo sepa que has muerto" es su montaje, simplemente cojonudo. Está montado a "capas", mostrándose por días pero de forma bastante original, no ordenadamente sino yendo atrás en el tiempo, luego avanzando, consiguiendo así armar un puzzle sencillamente cojonudo hasta la explosión final.

El reparto está genial. Ethan Hawke cumple bastante bien, Albert Finney está gigante y lo de Philip Seymour Hoffman ya es cosa de otro mundo. Tiene el mejor papel de la película y lo aprovecha cojonudamente, en cada secuencia se come la pantalla. Y además tiene una facilidad pasmosa para poner la cara roja e hincharse las venas, da un miedo de la hostia cuando se cabrea. Al final de cuentas, la cinta de Lumet es buena, sin duda alguna. La BSO está genial, la fotografía no demerece, el reparto levanta una historia no original en su planteamiento, pero sí en la forma de ser llevada a cabo gracias a un montaje ágil y cuidado. Y el final... qué final. Recomendada.
Caith_Sith
4 de febrero de 2011
Kelly Masterton estuvo dos años escribiendo este guión, después de rumiarlo por espacio de otros dos y antes de intentar durante siete dirigirlo él mismo. Ocho productores decidieron que Sidney Lumet lo haría, seguramente porque fueron incapaces de ponerse de acuerdo y la última opción que les quedó fue esa.

No se sabe nunca con certeza cuál es la aportación completa de un director a una película, sólo puede suponerse. Esto es lo que yo supongo que hizo Sidney Lumet.

Yo creo que Lumet comprendió que la estructura de saltos temporales del guión de ninguna manera podía convertirse en el eje de la narración. Sin embargo era imprescindible para la película porque ésta se basaba en el consecutivo descubrimiento de las entrañas de varios personajes; el desorden temporal propicia el orden psicológico. Lumet es extremadamente riguroso aquí y se hace evidente que evita que la película se convierta en un "mecanismo", o un juguete de relojería.

Además, con eso impide que la película deje de ser un film de personajes para abrazar el género de thriller de montaje crispado, que hubiera reducido a la nada el estupendo material del guión. El ritmo del plano es lento, Lumet decide que observemos, desecha la idea de una cirugía invasiva a nuestra mirada. Por cierto, que el montador se queda con las ganas de más acción y malabarismos a juzgar por los campanudos electroshocks visuales que inserta en algunos momentos. Quizás el ensamblado temporal, a veces impreciso, habría estado más conseguido si hubiera hecho mejor su trabajo.

Y esto nos lleva a los actores. Cuatro perfiles homogéneos y diversos, admirablemente interpretados en sus respectivos registros. La dirección de actores es coral pero diferenciada; los personajes poseen sus propios e individualizados atributos a la vez que la forma de conducirse y de padecerse entre ellos los complementa con perfecta limpieza. Imposible no elogiar a Seymour Hoffman por desbordarse manteniendo alejado el hueco histerismo.

La escena que casi prefiero es aquella en la que Hoffman acaba de ser abandonado por su mujer, cuando quita las sábanas de su cama, deja desnudo el colchón y desmonta otros cachivaches inútiles: Es el punto de ruptura definitivo, el orden que artificialmente respetábamos ya no sirve. Esta es la típica escena que un director estrella como Scorsese deja escapar cargándola de excesivo significado y que un productor de Hollywood, sencillamente, suele cortar. No sobra en "Antes que..." porque cumple el principio básico de hacer avanzar la trama, ya que Lumet se ha ocupado de que la trama sea precisamente observar el progreso -en realidad la progresiva caída- de los personajes.
Talibán
19 de enero de 2010
En el año 2004 la Academia de los Oscar tuvo el “detalle” de conceder el Oscar honorífico a Sidney Lumet, un director con una carrera para que hubiese ganado cinco premios por lo menos sin necesidad de galardones para cuasicadáveres. El tiempo ha confirmado la felonía de aquel premio, que se hizo sin verdadero aprecio. Él no estaba jubilado, y unos años más tarde nos brindaba la excelente “Antes que el diablo sepa que has muerto”, una de las mejores películas de 2007. Los de la Academia volvieron a mirar hacia otro lado. Hasta donde sé esta será su última película. Un testamento cinematográfico a la altura de otros colosos de la historia del cine, como hicieron John Ford, Stanley Kubrick o Sergio Leone.

Dos horas de un cine que consigue a la par ir al cerebro y al corazón. Normalmente los directores mediocres tienen que elegir una de las dos cosas, Lumet llega para eso y más.

El guión, santa santorum de todo aquello que se precie llamarse cine, es mimado milimétricamente por Lumet hasta conseguir más allá de la cuadratura del círculo, aunque personalmente pienso que sus últimos quince minutos abusa de una violencia poco verosímil por muy desesperado que se esté.

Magníficos Philip Seymour Hoffman y Ethan Hawke, y una mención especial para Marisa Tomei, que nos muestra que bien entrados los cuarenta se puede estar divina.

Lumet, aunque te quisieron enterrar vivo, volviste de entre los muertos para dejarnos tu última obra maestra. Ahora sí, ya puedes descansar en paz, te lo has más que ganado.
vircenguetorix