Haz click aquí para copiar la URL

No habrá paz para los malvados

Thriller Madrid, principios del siglo XXI. Un día, el inspector de policía Santos Trinidad, volviendo a casa muy borracho, se ve involucrado en un triple asesinato. Pero hay un testigo que consigue escapar y que podría incriminarlo. Santos emprende una investigación destinada a localizar y a eliminar al testigo. Mientras tanto, la juez Chacón, encargada de la investigación del triple crimen, avanza meticulosamente en la búsqueda del asesino ... [+]
<< 1 2 3 4 10 63 >>
Críticas 314
Críticas ordenadas por utilidad
25 de septiembre de 2011
44 de 69 usuarios han encontrado esta crítica útil
Después de leer las casi dos páginas que Carlos Boyero escribió sobre esta película en “El País” del domingo 18 de septiembre, en vez de hacer caso a mi ángel malo que me aconsejaba ver cualquier otra, decidí hacer caso al ángel bueno y darle una oportunidad. ¡Tal vez tantos elogios tengan un buen fundamento!.

Pero nada más empezar la película me sentí presa del “SINDROME LE-LE” (Síndrome del Letargo Legañoso) al que denomino así porque cuando lo padeces no llegas a dormirte del todo pero da tiempo a que en tus ojos comiencen a formarse legañas. Un sopor plano del que solo despertaba cuando Coronado (¡no quita la cara de cabreado el tío en toda la película!) hacia uso, bueno más bien abuso, de su enorme pistolón, muy al estilo de “Harry el Sucio” pero sin su gracia y sus frases demoledoras.

Si un borracho, muy muy borracho, después de echarle de un bar a las tantas de la mañana va dando bandazos de un lado al otro de la calle, con la visión borrosa y con un más que evidente temblor de manos, recala en un perdido club de alterne, perdido en un polígono industrial vacio a esas horas, para exigir que le atiendan pese a estar cerrado, lo más probable es que reciba una tunda de campeonato y termine tirado, molido a palos o medio muerto, en cualquier cuneta. Aquí, como el borracho en cuestión es poli, de repente tiene todos sus sentidos alerta, es él quien reparte estopa y, no contento con ello, mata a todo bicho viviente, menos a uno que se escapa, sin ningún motivo aparente.

Suponemos, porque Urbizu no lo cuenta, que Santos Trinidad (haciendo honor a su nombre que habla de “tres en uno”) arrastra una vida muy perra que le ha llevado a ser el policía que es: Un cabrón sin escrúpulos ni conciencia, que se pasa las ordenes del Comisario por el forro y que desaparece cuando se “le pega la gana”. Remueve cielo y tierra para encontrar al fulano que se le escapó (“mecaguen”) y en su particular cruzada resulta que desentraña una trama terrorista, lo que casi lo exime de sus culpas.

Vale que Coronado en su papel de poli “hijoputa” asusta un poco. Admito que en algunos momentos Urbizu logra recrear ese ambiente cruento y hostil propio de los bajos fondos. Pero es que si no te crees el principio te da igual el conjunto. La jueza pija desentona que no veas, y en cuanto a Juanjo Artero cada vez que aparece te preguntas donde está su compañero de la serie de TV “El Comisario” (ese que salía siempre con unos pantalones rojos de cuadros).

Entiendo que en España, donde no es habitual que se haga cine negro, esta película sorprenda e incluso pueda gustar. Pero de ahí a encumbrarla como ha hecho buena parte de la crítica hay un abismo.

En el mismo fin de semana he visto “Brooklyn's Finest”, película de Antoine Fuqua que trata sobre la misma temática. En el duelo pierde “No habrá paz para los malvados”.
MAFALDA
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
21 de mayo de 2012
30 de 44 usuarios han encontrado esta crítica útil
Tropecientosmil Goyas; tenía que habérmelo olido, pero mis planchazos con los Goyas ya son todo un clásico y estaba cantado que tenía que volver a caer en mi piedra favorita.

Lo más alabado de esta película es la secuencia del principio y la final. De la última naturalmente no voy a hablar, pero sí puedo explayarme sobre la primera, y vaya si lo voy a hacer.

Este señor, que es un policía borrachuzo, pendenciero, noctámbulo y bastante guarrete, entra una noche a un bar a tomarse el enésimo cubata y, sin venir a cuento de nada, termina pegándole unos cuantos tiros al dueño, a la camarera y a otro que pasaba por allí. Y por qué hace esto? Ah, pues vete tú a saber, pregúntaselo a Urbizu, si es que él lo sabe.

Empezamos sin saber por qué se desencadena la historia puesto que el planteamiento inicial, como vemos, no tiene lógica ni sentido ni nada. Y ya a partir de ahí el señor éste se obsesiona por cargarse al único testigo que lo vio todo y se le escapó en la matanza. Y qué hace? Pues ir por ahí asaltando casas, preguntando a todo quisque y dejando toda clase de rastros de su búsqueda.

Para más delito, el tipo, lejos de adquirir para esta labor de discreta vigilancia una apariencia lo menos llamativa posible se dedica a hacer todas estas cosas con unas pintas inconfundibles de macarra dejado de la mano de dios, con unos pelos largos y grasientos como churros y enseñando la chapa de madero hasta para entrar al water. Pasando desapercibido, vamos.

A todo esto el tipo no aparece por su curro ni de casualidad, y cuando le da por aparecer le suelta dos frescas al jefe, lo manda a tomar por culo y se las vuelve a pirar por to el morro. Pues sí que funciona bien y tiene disciplina la policía española! Que dios nos coja confesados.

En fin, un despropósito detrás de otro, y un personaje principal que en el intento de aparecer como siniestro y oscuro lo que consigue es dar un asquito de muerte y dar ganas de vomitar hasta a las gallinas. Y yo me pregunto: para dar mucho miedo de verdad hace falta ser un guarro?

Eso sí, Coronado hace muy bien de tipo duro. No cambia el gesto en toda la película pero eso no le quita ni un ápice de mérito, puesto que tirarse dos horas sin mover un solo músculo de la cara también tiene su intríngulis. Yo no puedo, enseguida me da la risa. Un Goya muy merecido, sí señor.
Talía666
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
3 de marzo de 2012
20 de 25 usuarios han encontrado esta crítica útil
Yo no sé en que estado quedará la flora intestinal, pero se le cierra a uno el esfínter de golpe al pensar en lo que habrá tenido que pagar uno (entre subvenciones, cánon y taquilla) por una película que supuestamente era el no va más del thriller español, una obra magna que dejaría tiritando al mismo Tarantino y a David Fincher si llegan a verla, y que no sólo no cumple con lo que promete una campaña de márketing a bombo y platillo; además es tan mala que deja cara de tonto. Careto que se acentúa tiempo después, cuando se la ve ganar nada menos que 6 Goya... ya no es que hablemos de Tarantino, es que estamos ante un "Lo Que el Viento Se Llevó" o un "Lawrence de Arabia". Ni lo de "El Paciente Inglés" y sus 9 estatuillas resultó tan surrealista.

Para empezar, la película es más lenta y aburrida que ver un amistoso de la España de Clemente en diferido. Uno no desea que acabe, sino que nunca hubiera empezado. Del protagonista, encarnado por un José Coronado que realiza una interpretación ligeramente más convincente que el anuncio del yogur, no se sabe nada en un principio. Lo malo es que tampoco se sabe casi nada cuando aparecen los créditos del final; por lo tanto, la empatía resulta inexistente. Todavía menos se puede decir de los secundarios que le acompañan, unos caracartonados actores cuyo nivel interpretativo y capacidad para empatizar con el espectador recuerdan a los de los culebrones de sobremesa. En cuanto al guión, dicen que ha sido escrito en gran parte por el propio Urbizu, pero lo podría haber escrito la mismísima González Sinde y no nos habríamos dado ni cuenta. Como ya comenté, los personajes tienen menos profundidad que un teleñeco; a eso hay que sumarle una historia completamente desestructurada y confusa. Y no busquen, a falta de otra cosa, siquiera acción porque no hay: está toda en el trailer, y no exagero.

Gustará a quien sea capaz de disfrutar de lo único que la obra puede ofrecer: el contemplar a Coronado como un Torrente con pretensiones de serio; bebiendo en tascas de camionero, fumando, yendo de putas y mezclándose con yonkis mientras presume de placa a punto de caducar. Y para colmo, sin "casetes" del Fary. Y es que parece que no puede faltar en toda película española, el retrato más lúgubre de los rincones más turbios de la España profunda. Ni en eso innova.

Le pongo un 2 y no un 1 por lo de apoyar al cine español; y porque pese a todo, en el aspecto técnico (sonido y fotografía) no está del todo mal.
Roscas
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
26 de septiembre de 2011
16 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una de las mejores películas de cine negro que se han hecho en España, trepidante thriller, que te mantiene en vilo desde que empieza hasta el desenlace del filme, magistralmente dirigida e interpretada por todos sus actores, en especial Jose Coronado (me recuerda al personaje de Luis Tosar en Celda 211) hace que te emociones con su Santos Trinidad, tan de vuelta de todo , su amargura, desaliño y soledad te marcan, te mantienen entre la emoción y la sorpresa hasta el desenlace tan potente e inquietante de la historia, muy bien filmada y narrada .


Paula
paula
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
5 de abril de 2012
16 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
Thriller policíaco realizado por Enrique Urbizu (“La caja 507”, 2002) a partir de un guión escrito por el propio Urbizu y Michel Gaztambide. Se rueda en escenarios reales de Madrid y Alicante (Ciudad de la luz) en 2010. Gana 6 Goyas. Producido por Gonzalo Salazar-Simpson y Álvaro Agustín, se proyecta por primera vez en público el 23-IX-2011 (Festival S. Sebastián).

La acción dramática tiene lugar en España en 2010 a lo largo de varias semanas. La película se basa en una historia que mezcla drogas, prostitución, tráfico de personas, intriga policíaca y terrorismo, en un conjunto que resulta espeso y poco creíble. El guión compone un relato de intriga y acción deslavazado, que en algunos momentos se hace difícil de seguir porque suma historias diferentes, varias líneas de investigación criminal simultáneas, una subtrama sólo esbozada y una aparatosa ocultación de información que se desvela caprichosamente.

La definición de caracteres queda a medio camino de lo debería haber sido su recorrido natural. Se describen algunos aspectos relevantes de la psicología del protagonista y de algunos otros personajes, como la jueza, sin desvelar lo que piensan realmente y lo que les mueve a comportarse como lo hacen. El inspector Santos, el protagonista central, es inteligente, competente, violento, arrastra una amargura inmensa y se ha convertido en un solitario que tiene problemas con el alcohol. De él se llegan a saber muchas cosas, pero no se alcanza a conocer las cuestiones fundamentales que permitan entenderlo adecuadamente. Sobresale la interpretación de José Coronado y la expresiva sobriedad de Helena Miquel.

Es excelente la banda sonora, compuesta por Mario de Benito (“La vida mancha”, 2003). Es original, moderna, se deja oír con placer, crea ambientes y sugiere sentimientos. Se mueve con versatilidad y hace uso de una amplia gama de matices, que dan al film profundidad y variedad. Combina con acierto instrumentos clásicos de cuerda, viento y metal, de los que extrae sonidos limpios y claros. Dibuja con precisión el temor, la perplejidad, la sorpresa, la inquietud, la tensión y también contribuye a definir rasagos concretos de la acción.

La fotografía, de Unax Mendía (“En la ciudad sin límites”, A. Hernández, 2002), compone un relato dinámico, de ambientes variados, escenas justamente breves y rápidas e imágenes de excelente concepción y notable diseño. Madrid se identifica con una sobrecogedora visión desde la lejanía de las cuatro torres de la antigua ciudad deportiva. Sin caer en excesos, se sirve de algunos símbolos visuales premonitorios, como el águila disecada, que aplica a un personaje concreto. Sobran, por lo demás, visiones sangrientas, situadas entre lo explícito y lo sugerido sin ser del todo ni lo uno ni lo otro. No le faltan aptitudes a Urbizu, autor de “La vida mancha” y “La caja 507”. Le falta en esta ocasión una buena historia, bien escrita, que atrape, seduzca y convenza.
Miquel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2 3 4 10 63 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here

    Últimas películas visitadas
    The House under the Water
    2010
    Sepideh Farsi
    No image
    1998
    Pablo Del Pozo
    Matar al jockey
    2024
    Luis Ortega
    Los de siempre
    2016
    José Pedro Charlo
    arrow