Tesis

12 de diciembre de 2010
En esta película funciona todo menos la verosimilitud. Enreda tanto que por momentos causa gracia, y llegando al final más todavía. Sé que me van a llover las votaciones negativas, pero lamento decirles que está sobrevalorada en Filmaffinity, sobre todo por usuarios españoles.

Por lo que he leído significó mucho en España en su momento y lo creo, incluso hasta el día de hoy parece ser así. Ocurre cuando se aborda por primera vez con éxito un género proveniente de otro país.

OK a la tensión generada, al trabajo de cámara y a las actuaciones, pero no podemos hablar de “obra maestra” o "cumbre".

Veo la sombra de Halloween en algunos pasajes.
aleks
18 de agosto de 2006
Con todo lo que implica, aquí empezó realmente la carrera cinematográfica de Alejandro Amenábar, uno de los directores más interesantes del panorama nacional actual, y más virtuosos (porque, recordemos, Amenábar también se involucra sobremanera en el guión, la música e incluso el 'storyboard', sin olvidar sus estimables y fieles ayudas -Mateo Gil, por ejemplo-). Arrancó con una historia áspera, oscura y terriblemente cercana a la realidad. Lo cual, supuso también un cambio radical frente a la mayoría de los films españoles de aquella época en cuanto al género.
Amenábar presentaba un thriller entretenido que se seguía con gran interés, acompañado de convincentes interpretaciones y una puesta en escena sugestiva. Tampoco pudo huir de ciertos tópicos y fallos de inexperiencia o de un guión más cercano a lo convencional, pero si somos plenamente conscientes de que es un debut, encontraremos un film sólido, que engancha al espectador, que resulta competente y ciertamente sorprendente.
Desde aquí, no he perdido la estela de este interesantísimo director español que nos ha brindado estupendos films lejos del típico (no por ello malo) cine español.
Pableras
15 de junio de 2008
Este es el tipo de películas que solo es posible ver una vez ya que es postre exquisito, manjar escaso, sensación única... Es suspenso que te deja bailando sobre todos los personajes y no podrás hacer la típica adivinación del final. De lo mejor que he visto, si alguien pretende contártela, dale un golpe de una vez y que se calle, seguramente te odia y quiere que te pierdas de una gran cinta.
RECOMENDADA PARA: Adictos al suspenso y a los giros inesperados en las películas...
NO RECOMENDADA PARA: Aquellos que esperen ver sangre y sesos por todos lados...
Casaubon
4 de septiembre de 2012
"Tesis" es toda una tesis sobre cine. En ella Amenábar nos muestra su filosofía sobre el séptimo arte, sobre cómo él lo entiende desde su condición de hombre casi renacentista que participa en su obra íntegramente, desde la elaboración del guión hasta el montaje, pasando por la composición de la música. Tesis es Amenábar y Amenábar es Tesis.

Creo que muchos sospechamos en su momento que este chaval con su primera obra había tocado techo. No significa ni mucho menos que el resto de sus películas desmerezcan pero carecen de la frescura, la originalidad y, sobre todo, el factor sorpresa que sí tuvo ésta.

Sobrecogedora, escalofriante, técnicamente perfecta, con un tema de fondo casi tabú, una intriga hitchcockiana, unas persecuciones angustiosas y un final difícilmente previsible. Dentro del cine español una de las mayores revelaciones que hemos tenido y que posiblemente nunca tengamos. Si añadimos a todo ello el pánico letal que se refleja en los ojos de Ana Torrent, sale una "tesis" redonda.

Sin duda, Sobresaliente cum laude
Talía666
3 de agosto de 2008
Como casi todos sabremos fue el debut como director, guionista y compositor en el cine de Amenabar. Obtuvo varios premios, entre ellos el Premio Goya a la mejor película, mejor guión original y mejor director novel.
Tesis (del griego thésis: Lugar, Posición, aquí en el sentido de propuesta, afirmación, proposición; originalmente de tithenai, archivar) señala una proposición científica, un axioma o un hecho demostrable. Este film raya casi el sobresaliente por transmitir de forma sencilla el suspense y pánico necesarios para transmitir el tema central del argumento. Los protagonistas también en su buen hacer llegan a hacerte dudar de su posición en la trama e incluso para los más subyagados por la historia de que esta es irreal.
Fue el primer papel como actor en el cine para Fele Martínez, también Mateo Gil debutó como guionista con este filme.
En la escena de los túneles a oscuras, se llega a ver en un plano a una rana y una telaraña juntos; esto es un homenaje que quiso hacer Amenabar a una escena similar de la película "La noche del cazador" de Charles Laughton.
El filme se estrenó con escenas censuradas en México, Argentina, Chile, Finlandia, Francia, Alemania, España, Corea del Sur, Suecia, Inglaterra y USA.
Tan sólo dedicar un Olé a tan exitoso director por tan buen comienzo.
olimpo