Haz click aquí para copiar la URL

Cuestión de actitud

Drama. Comedia Tras la muerte de su madre, Dany y su hermano Odysseas, de 16 y 18 años, emprenden la ruta de Atenas a Tesalónica para buscar a su padre, un hombre griego que nunca han visto. Albaneses por parte de madre, los chicos son extranjeros en su propio país y esperan que su padre los reconozca para obtener la nacionalidad griega. Además, Dany y Ody se hicieron la promesa de participar en un concurso de canto popular que podría cambiar su vida. ... [+]
<< 1 2 3
Críticas 13
Críticas ordenadas por utilidad
29 de noviembre de 2016
Sé el primero en valorar esta crítica
Theo Angelopoulos, con su "El Viaje de los Comediantes", 1975, traza el rumbo que iba a desarrollar en sus temáticas y visiones del mundo, la cinematografía griega. Puede decirse que se nutre del gran drama y comedia griegas, cuna de la civilización occidental, para construir mitos y leyendas actualizadas en el mundo contemporáneo, a partir de obras tales como Edipo Rey, Elektra, y de la cosmovisión y contemplación del mundo que nos rodea. En el origen de La Poética, de Aristóteles, está plasmada la estructura dramática, la literatura universal, para escribir un texto, un drama, una comedia, una farsa. Angelopoulos nos muestra en su cine este periplo, este viaje interior, esta búsqueda de sí mismo, para el encuentro con la Vida, los sueños, la propia identidad. Esta cinta de Panos H. Coutras, realizador llamado el Almodóvar griego, explora por medio del género comedia sexista, de road movie y en tono dramático, esta búsqueda metafisica y geográfica. El mundo ha cambiado considerablemente, se ha globalizado, se viven crisis económicas, políticas, culturales. Crisis de identidad, conflictos étnicos y sexuales, problemas de inmigrantes, todo planteado en el viaje exterior e interior que realizan estos dos jóvenes adolescentes que buscan a su padre para que les otorgue la nacionalidad griega. Coutras hace un análisis de la homofobia y la intolerancia que vive su pais, uno de los muchachos es gay; seis años antes habia hecho una película sobre transexuales. La cinta refleja el caos mundial, la crisis de identidad, la homofobia, el odio y la violencia tácitas de la sexualidad modernas. Xenia en griego significa extranjero y estos chavos lo son en su propio país debido a que son rechazados y marginados de la sociedad. La globalización ha reducido distancias en tiempo y espacio pero prevalece la incomunicación personal y real y la injusticia en todos sus ámbitos.La aldea global con celular en mano se ha vuelto autista.
VICTOR MANUEL ROMERO CERVANTES
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
6 de julio de 2015
1 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
"¡Oh Danny, tú y tu imaginación!"..., y ésta es lo que más destaca, su insignia, porte y membrete, esa mezcla loca, atropellada y surrealista de fantasía y realidad, dolor y alegría, drama y comedia con el que conviven, al tiempo unísono, esta extrovertida pareja de hermanos que a pesar de los golpes, las circunstancias y el desorden recibidos exhiben un presente espontáneo, suelto, revuelto pero animado, con esa inaudita y destartalada ruta desconocida en todo momento en la cual irán alla donde su convicción, pasos y determinación les lleve aunque, eso sí, siempre juntos y unidos.
Película divergente, peculiar y extraña que trata varios temas sensibles y peliagudos con tranquilidad e insignificancia, como quien no quiere la cosa, como son la asfixiante pobreza, la desestructura familiar, la inventida como grito de soledad, el llanto desesperado de ayuda urgente, la fidelidad de la hermandad, la valentía de la homosexualidad, la incertidumbre del extranjero..., todo ello con un ritmo activo, alegre y fresco, nimiedad muy apetecible donde, sin llanto ni apenas esfuerzo, te dejas envolver por la acogida desgracia que rodea constantemente a nuestros felices errantes, pequeña unidad familiar firme, divertida, abierta que encara sus minutos y tiempo por delante con un delicioso caos y descaro que seduce en su alterada serenidad y olvidada moderación, en un golpe te deja perplejo y trastoca toda tu lógica y aptitud sensata.
"Somos extranjeros en todas partes, pero en todas partes tenemos un hogar", porque éste está donde vayas, donde tus pasos deciden ir o elijan vivir, no lo define tu lugar de nacimiento ni la patria que te vio nacer; y estos medio albaneses/aspirantes a legales griegos, tienen resolución, vitalidad y energía en abundancia, Panos H. Koutras consigue una chispeante pareja protagonista que encandila, sorprende e invita, inesperadamente, a su sana y divertida compañía a pesar del barullo de rompecabezas, la desfachatez no-planificada y el lío montado a cada fotograma, por no hablar de su excesiva duración, pues es "cuestión de actitud" y de esto, el relato y sus personajes van de sobra; desorganización, confusión, insensatez, disparate en el bombo de la tómbola donde, da igual si toca o no toca, siempre irán cogidos de la mano, con esa seguro abrazo y apoyo del hermano que nunca falla.
Necesidad imperiosa de dulce, azúcar y golosinas para cubrir la amargura, acidez y sequedad de una infancia dura a la que sobrevivir, emergente y audaz como ella sola sabe salir adelante, lo único que cabe es hacerse colega de este atrevido investigador de realidades y seres humanos, con pariente sanguineo aspirante a ganador de "La voz", "Tú sí que sabes" o lo que se tercie, que decora con creatividad y clarividencia suprema todo lo que le rodea para hacer borrado urgente cuando se ve acorralado y pasar a nueva meta.
Dispar en su combinación, es su estimulante acoplado antagonismo el que te mantiene expectante al próximo movimiento, con ese vívido compás de escenografía deliciosa donde disfrutar de la magnífica "La bámbola" de Patty Pravo, una bailable coreografía que levanta el ánimo, alimenta el oído y revitaliza el corazón para una pegadiza y reconocible letra..., "tu me fai girar, tu me fai girar como fossi una bambola, poi mi butti giù, poi mi butti giù como fossi una bambola, nonti accorgi quando sono triste e stanca tu solo pensi per te" a la que sólo cabe escuchar, saborear y observar con fervor y placer.
Xenia, amabalidad en griego, no es el mejor adjetivo para definirla, mix de jovialidad, osadía, velocidad y valor no tiene nada establecido, ni definido, ni preparado sólo cargar la mochila con lo básico y lanzarse a la aventura de vivir la vida y no esperar a verlas venir.
Sin sentenciar con contundencia que te ha gustado completamente, tampoco apoyarás con firmeza su contrario, reflexión que te aturde al no poder apoyar ninguna candidatura, por momentos te agrada su travesía, por instantes enormes pierde su cordura y prudencia y tú, simplemente, a contemplar, digerir y tomar conforme llega el próximo disparate o sensatez, según se trate.
Complicado valorar la velada, su presentada recepción y curiosa comida cuando ésta está formada por ingredientes tan opuestos, diferentes y similiares a la vez, interesante por su artística vena, por su desastroso caminar y aprecio singular el cual se ganan por igual en su calamidad y simpatía, en su desproporción y desafío del peligro, infortunio afrontado con coraje, invención y suerte, mezcla irreverente que forma un espectáculo ameno y entretenido en su mayor parte, la otra, gracias a su gracia y salero, se disimula con esmero.
Sencillamente acepta el revuelto de todo un poco que, en el fondo, ha resultado ser una cóctel explosivo, contundente y eficaz al mantener, al espectador, atento a la pantalla con su vivaz y despierta representación de un modesto relato común; no analices en profundidad, ni desmenuces en detalle, ni pienses con exasperación prolongada, está bien pasar un grato y ligero buen rato, simplemente ¡hazlo!

lulupalomitasrojas.blogspot.com.es
lourdes lulu lou
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
14 de abril de 2018
0 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Película para mi gusto demasiado larga y que se llega a hacer pesada, dilatando su historia hasta limites inadmisibles. Tiene algo interesante, pero en general es una película torpe, que jamas encuentra un punto de apoyo.
Deambula por varias historias sin llegar a cerrar ninguna y de aquí mi puntuación, ademas de la actuación de Kostas NIkouli, que esta bien es su primera vez en las cámaras, pero llega a cansar y agota demasiado. En cambio su hermano Nikos Gelia siendo también su primera actuación, sin embargo convence mas y hace creíble la historia y situaciones, ademas de la gran voz que tiene y hace uso de ella, lastima que la historia no cuente con un guion mas solido, aunque la dirección en momentos deja mucho que desear.

Puntos positivos, muestra la crudeza de un mundo desolado, trabajos precarios, traumas a causa de los sucesivos abandonos de su niñez. Incomprensión de la gente que ha vivido con ellos en su propio país y el miedo constante a la expulsión.
Puntos negativos, es extraña, curiosa y muy complicada en su fondo, ademas de las alucinaciones de uno de sus protagonistas, su constante hablar gritando y pataletas y el no convencer nada su personaje.

Película que realmente me esperaba mucho mas, debido a su trama, puntuación y critica que había leído, pero que me ha dejado un muy mal sabor de boca y sobre todo mucha pena, por que podría llegar a ser una película única, con temas profundos de calado social y muy a la orden del día. Pero ahí se ha quedado, los toca y los deja sin concluir...
Decepción.
Andrés Rozo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2 3
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow