El curioso caso de Benjamin Button

1 de febrero de 2009
Mediocrísima.

Tenía esperanzas depositadas en esta película, disfruté bastante a Fincher en los 90's y tenía ganas de congraciarme con él después de las sendas decepciones sufridas con La Habitación Del Pánico y con Zodiac, pero este tipo me lo sigue poniendo difícil.

Afirmar, como afirmo, que lo mejor de la función es el maquillaje ya es toda una declaración de principios.

Incluso una desagradable metáfora.

Porque la película se articula en torno a un guión terriblemente discreto en comparación con lo atractivo de su premisa. Y ese manto de bonitas imágenes y empalagosa puesta en escena que trata de embellecerlo lo que hace es, en mi opinión, herirlo de muerte.

Fincher siempre ha sido un cineasta con un fuerte vigor visual, de acuerdo. Pero la forma que tiene de ensimismarse, de gustarse, de regodearse en esta ocasión clama al cielo, por no hablar del cargante tono mesiánico y trascendental que imprime y de algunas secuencias que parecen spots de Evax Ausonia o de Ikea.

La película se sostiene mínimamente por la originalidad de la historia, y la verdad es que Blanchett y Pitt cumplen, pero de un tipo que me ha regalado El Club De La Lucha y, especialmente, la inmensa Seven espero mucho más.

David Fincher.

Otro que se va, se va por el barranquillo.
Barfly
6 de febrero de 2009
A pesar de la nota que le tengo puesta recomiendo que vaya a verla a todo el que tenga mucha curiosidad por el tema porque a la mayoría de la gente que conozco le gustó.

Yo no quiero ser "tiquismiquis" pero me decepcionó bastante. Técnicamente está bien, claro, y la primera hora es entretenida y tiene algún punto gracioso, pero eso es todo lo que hay. Está COMPLETAMENTE LLENA de topicazos y detalles que hemos visto 50.000 veces, frases vacías que son repetidas como si fueran la mar de profundas, intentos efectistas para emocionar sacados de otras películas pero mal adaptados... Además los personajes no están nada logrados, en 3 horas de película apenas se muestra ni se conoce nada de Benjamin. La historia de amor no es creíble (en el sentido de que no convence y no se entiende por qué se enamoran) y es empalagosísima. Y encima la última hora es aburrida, me parece imposible que a alguien le haya pasado rápido la peli. Brad Pitt el pobre sigue con su "piloto automático" (la nominación a los Oscar no la entiendo, que el maquillaje no fue mérito suyo). Es una película con pequeñas historias, algo así como Big Fish, y al igual que esta película pretende que sean historias originales y con encanto. El problema es que no son originales, son muy facilonas... y al estar tan vistas, ese "encanto" pasa a ser de "todo a 100" (véase lo del colibrí, qué vergüenza).

Vamos, que es una película pa ver en el sofá con comida y posibilidad de dormir si uno quiere. No se merece estar nominada pero no me extrañaría que se llevaran el Oscar la película y Brad, ya he visto cosas peores (Gwyneth Paltrow y Shakespeare in love...)
terricolau
15 de febrero de 2009
El tiempo nunca vuelve atrás.
No se puede recuperar ese segundo, ese minuto, esa hora, ese día que ya pasó para no regresar.
Los muertos no pueden resucitar, lo que se marchó ya sólo puede existir en la memoria, mientras la memoria dure.
Da igual que la vida se desarrolle en su ciclo normal, o al contrario. Da igual que nazcas con el cuerpo de un anciano e ir rejuveneciendo a medida que los años transcurren.
Porque el tiempo te irá marcando inexorablemente. Tu mente envejecerá. Vivirás multitud de experiencias. Tu cuerpo seguirá el proceso inverso al del resto de la gente, pero al final llegarás al mismo sitio.
Con un extraordinario planteamiento que ha recibido la inspiración de un relato corto de Francis Scott Fitzgerald, “El curioso caso de Benjamin Button” no es más que una fábula sobre la vida. Sobre el tiempo. Sobre el amor, el descubrimiento, el aprendizaje, la soledad y la muerte.
Aún no hemos inventado la forma de engañar a Cronos. Por más que deseemos tener aquí de nuevo a aquéllos que se fueron para siempre, por más que deseemos ahorrar dolor y sufrimiento a quienes amamos, por más que queramos enmendar aquellos errores sin remedio que cometimos… Cronos siempre gana.
Así que, si no podemos ganar la batalla… pues intentemos aliarnos con el enemigo. Vamos a aceptar lo que tenemos, o a hacer el esfuerzo para conseguirlo. Vamos a salir adelante con toda nuestra carga.
El mito de la juventud, divino tesoro… puede que no sea desacertado. Pero no es necesariamente la juventud del cuerpo la que verdaderamente nos trae esa alegría y esas ganas de comerse el mundo. Uno puede tener el cuerpo de un joven pero ser ya un viejo. O al revés. Uno puede tener el cuerpo de un viejo y ser sin embargo un joven.
Como Benjamin Button. Pero ni siquiera él tiene la respuesta. O las reúne todas en ese extraño fenómeno con el que ha nacido y que en realidad no le hace diferente de los demás… El resultado no varía.
Fincher propina uno de los mazazos emocionales más contundentes de 2008 con un drama de original argumento pero con un trasfondo tan familiar como lo que tenemos alrededor cada día. Otra forma de de llegar a lo mismo: que la vida es amanecer, cenit y ocaso, con todo lo que hay desde que despuntamos hasta que nos apagamos en el último aliento.
Con una excelente factura en todos los aspectos, y esa magistral transformación de los personajes, entre las que sorprende la convincente metamorfosis gradual de uno de los guapos más codiciados de Hollywood, David Fincher coloca el listón muy elevado y nos deja una inolvidable reflexión sobre la vida.
Vivoleyendo
4 de febrero de 2009
El Sr. Fincher, siempre con thrillers un poco tramposillos pero legendarios (Seven, The Game, Club de la Lucha...) abandona su anterior estilo definitivamente y pasa a temas más serios. Ya en Zodiac intuíamos el cambio de rumbo, y se confirma en su nuevo film.

La película está (descaradamente) destinada a recoger sacos y sacos de premios. Tomando -y modificando hasta el extremo- un relato de F.S. Fitzgerald se da forma al caso de este curioso personaje.

Pese a durar cerca de 3 horas no se hace larga: efectos especiales y ambientación muy conseguidos, actores de gran calidad (genial la que hace de mamá adoptiva del protagonista), y una mezcla de géneros (drama, comedia, amor, fantástico) que siempre triunfa.

El pero... pues ciertos detalles metidos con calzador que "americanizan", o mejor dicho, "oscarizan" demasiado el producto. Elementos de otros éxitos como 'Titanic' o 'Forrest Gump' (en este caso es brutal) pervienten innecesariamente el resultado final, convirtiéndolo en menos genuino y natural.

Aún así, una gran película y altamente recomendable.
E1000iuS
6 de febrero de 2009
La vida es fascinante y hermosa, aunque venga disfrazada de cotidianeidad y monotonía.
Ya al comienzo de nuestras vidas vemos que no será posible concebir lo bello sin el dolor. Observamos que su belleza radica en la sencillez y el valor que le otorguemos, tanto en su forma como su contenido.

Como si un guión perfectamente hilvanado dirigiera nuestros pasos, aprendemos a caminar, a reconocer nuestro entorno, jugar con nuestros semejantes, a ser sorprendidos y a ser decepcionados.

Como si de una cámara se tratasen, nuestros ojos experimentan y graban en sus retinas todos aquellos momentos que al ocaso de nuestros días formarán lo que se llama “vida”, pues aquel primer trago de vodka, el colibrí que viste surcar el cielo, tu primer beso, y el segundo, la vez que te caíste por caminar demasiado deprisa y el abrazo de tu madre cuando dejaste el hogar. Todos esos momentos que viviste sin pensarlos. Los que recordarán aquellos que hablen de ti cuando tú ya no estés.
Las oportunidades que supiste aprovechar y las que dejaste escapar, porque no hacer una cosa es lo mismo que hacer lo contrario.

Como una banda sonora, cada risa escuchada, cada palabra susurrada, las no pronunciadas y las melodías que emanan cada objeto, elemento o situación acompañarán cada hecho insignificante o significativo. No hay dos iguales y sin embargo reconocemos a la perfección cada uno de ellos. No hay nada que no produzca sonido excepto la muerte.

Y la muerte es justamente la que da sentido a la vida, sin su presencia nada tendría el mismo valor, ni la belleza que irradia. Puede que más de una vez deseemos volver atrás en el tiempo, o que nos parezca que nosotros vamos hacia atrás, pero todo tiene su razón de ser y sólo al final la podrás encontrar.
¿Cómo voy a quejarme de que un amanecer sea tan temprano y que para verlo debo levantarme muy pronto? Un amanecer es así, con todo lo que conlleva, y no por ello deja de ser una maravilla.
La vida puede que no sea perfecta, pero es todo cuanto tenemos y si aprendemos a observarla, su majestuosidad difuminará cualquier imperfección que tenga.

David Fincher ha filmado la vida misma.
Dragondave