Pasajero inesperado

Ciencia ficción. Drama. Thriller La tripulación de una nave espacial que se dirige a Marte descubre inesperadamente la presencia de un polizón a bordo que provoca accidentalmente daños graves en los sistemas de soporte vital de la nave. Sin combustible para regresar a la Tierra y sin medios suficientes para sobrevivir mucho tiempo a la deriva, los tripulantes deciden "acabar" con la presencia del intruso a cualquier precio. Sólo una investigadora médica (Kendrick) que ... [+]
25 de abril de 2021
Hace tres años Joe Penna nos sorprendió con una sólida y gratificante cinta de supervivencia en un terreno hostil. Con Ártico nos ofreció todo lo que una buena película necesita para satisfacer al público más exigente. Ahora, aunque cambiando el ártico por el espacio vuelve a dirigir una película que guarda mas de una similitud ante aquella.

Lo que más me ha gustado de Stowaway es que Penna vuelve a centrarse en desarrollar los personajes de la cinta, dejando de lado las grandes estridencias o escenas de acción de las que suelen venir acompañadas muchas películas de este género. Contando con sólo cuatro protagonistas el director sabe muy bien como mantenernos en tensión y suspense gracias a que nos los presenta a todos ellos con sus miedos e inquietudes consiguiendo de esa manera que el espectador se implique ante los sucesos que tienen lugar ante nuestros ojos. Es por todo ello que las actuaciones de Anna Kendrick, Toni Collette, Daniel Dae Kim y Shamier Anderson cumplen con creces y logran resultar convincentes.

A nivel visual la película es de notable alto. Penna logra transmitir la sensación de que realmente nos encontramos en esa nave espacial gracias a un buen diseño de escenarios, que todo sea dicho resultan gratamente orgánicos. También las escenas de paseos espaciales logran transmitir el realismo necesario para resultar convincentes. La música de Volker Bertelmann sin destacar en nada en especial si que es lo suficientemente eficaz a la hora de acompañar las sensaciones que producen las imágenes.

Como ya he dicho, en esta película no hay apenas acción, ni grandes secuencias para el recuerdo. También se desarrolla a un ritmo lento, pero necesario, ya que como digo la historia se centra más en el lado humano de los protagonistas y en como afrontar una situación de vida o muerte.

En definitiva, una grata experiencia y una película digna de visionar, que sin alcanzar la gran calidad demostrada en el anterior trabajo del director dejará satisfecho a los fans de la ciencia ficción y de las aventuras de supervivencia.

Lo mejor: La buena dirección con la que cuenta la película. El gran y buen desarrollo del que disfrutan los personajes.

Lo peor: Creo que su ritmo lento y su final abrupto dejará insatisfecho a más de uno.

Es por todo ello que mi nota final es de un 7 sobre 10.
aragornn
1 de mayo de 2021
Polizón podría haber sido muy buena. De verdad.
Su aspecto visual es excelente, Anna Kendrick y Toni Collette realizan dos buenísimos trabajos (no por casualidad, ambas son dos excelentes actrices, casi siempre de lo mejor de las películas en las que participan), y la atmósfera que consigue el director, Joe Penna (realizador de la notable Ártico, protagonizada por Mads Mikkelsen), refleja de forma muy eficaz la angustia emocional y la soledad de los personajes. En cierto modo, el ambiente y el ritmo, pausado (quizás demasiado), nos recuerda un poco a la Solaris de Steven Soderbergh.
El problema de la película es precisamente ese, que tarda demasiado en empezar a provocar algo en el espectador (lo consigue en su final, ciertamente emotivo y extraordinario, aparte de provisto de una sabiduría visual notable, al ponernos en la piel del personaje que lo protagoniza en solitario, dentro de su escafandra), y el resto del tiempo termina siendo, simplemente, una película más de astronautas en peligro y naves averiadas.
Una propuesta interesante, pero desaprovechada.

Lo mejor: Su final, excelente, la realización y las interpretaciones de Collette y sobre todo Kendrick.
Lo peor: El ritmo es demasiado pausado y su narración es demasiado convencional.
Sibila de Delfos
24 de abril de 2021
La película es un quiero y no puedo como le ocurre al elenco de protagonistas dentro del film.
Los personajes no llegan a estar definidos del todo, que el polizón aparezca es un misterio y su función en la película es la excusa para para que uno de sus protagonistas ejerza de héroe.
En resumen, previsible, aburrida, lenta... De lo poco salvable la banda sonora. Lo mejor, los títulos de crédito que dan por finalizada tu inversión errática de dos horas.
ElviejoPez
15 de mayo de 2021
Cuando en 2001 Odisea del Espacio (S. Kubrick) el ordenador principal se va apagando, empieza a volverse todo lento, muy lento en su habla. Así es esta película de Joe Penna (Stowaway, 2021): muy, ,muy lenta, lentorra, lentooooooooooooooooooorra...
Voy a ser muy breve en esta crítica: me quedé dormido viéndola. No hace falta decir mucho más.

Y quiero aclarar que no me pilló por sorpresa que la película no sea de acción, que supuestamente se trate más de una historia dramática emocional que habla de personas y no tanto de hechos. A mí esto no me molesta, hasta puede ser motivador si la película se plantea y se realiza correctamente. Hay infinidad de buenas películas con estas premisas. Pero no es el caso de Polizón.

Tampoco incidiré en su planteamiento absurdo: aparece en una rutilante y ambiciosa misión a Marte un polizón en la nave sin que nadie se enterara, ni siquiera él mismo. Sencillamente ridículo.

En fin, lo dicho, 117 minutos de sopor, de sensación de tomadura de pelo al espectador.
Luth
26 de abril de 2021
Si, tal y como dice el título, me he expresado bien. Debo decir que, al leer las críticas por encima, me esperaba algo más normalillo, del montón, quizás con una trama parecida a un Blockbuster (lo típico de Netflix, vaya). Ahora bien, nunca he entendido el nivel que esperan las personas de ciertas películas que están hechas para disfrutarlas. Quizás sea para elevar ese preciado ego que tienen algunos, poder sacar pecho en conversaciones con amigos para llevarles la contraria, y contarles que el contenido "Mainstream" no va contigo, estas por encima de ese nivel. O debo ser yo que siento tanta debilidad por las películas que transcurren en el espacio, que las evalúo de forma tan subjetiva que muchas me parecen buenas. Todo puede ser.

A mí me ha gustado mucho y la he disfrutado desde el minuto 1. Se salta toda la parte pre-lanzamiento que a muchos se les hace aburridísima y va directa a lo que el espectador quiere: el espacio (para eso estamos aquí, viéndola, no?). He leído que para algunos el ritmo es "lento". La verdad es que no sé qué esperan del género del espacio, si es que aun el espectador no es pleno conocedor de todos los matices que pueda conllevar un viaje espacial, y por ello en cada película nos muestran su peculiaridad con la que algunos destacan. Cabe destacar que esta situación, o una parecida no se producirá nunca en el espacio. Hay muchos módulos redundantes en los sistemas (sobre todo de soporte vital), el anclaje esta mucho más que automatizado y no hace falta realizar un "docking" manual, la redundancia del oxígeno y demás recursos en misiones espaciales puede llegar a ser mayor al 100%. Curiosidades, vaya.

En fin, es una crítica que no entra al detalle de la trama porque para eso tenéis 20 más, hechas por gente a las que se les da mejor o viven de ello. La mía es solo para decir que "Esta película me ha gustado, y mucho!".
Danis Azizov