Lo que el viento se llevó

14 de junio de 2021
Poco se puede decir de ésta película que no se haya dicho ya. Técnicamente, y teniendo en cuenta que se estrenó en 1939, es impresionante. Los actores están brillantes: Qué decir de Vivien Leigh en un personaje que muy pocas actrices en la historia del cine podrían haber interpretado; de Olivia de Havilland en un personaje indudablemente encantador o de Clark Gable encarnando a un galán atípico (aunque a primera vista no lo parezca).
Ya no se hacen películas así, que combinen a la perfección una poderosa historia de amor, una trama tan arrebatadora y un retrato tan realista de la guerra. Tal vez por eso Titanic es la película más taquillera de la historia, porque es la más clásica de las proyecciones modernas.

En definitiva, una obra maestra, una película con todas sus letras y uno de los clásicos indiscutibles de todos los tiempos.
Sibila de Delfos
11 de junio de 2012
Paradigma de superproducción multimillonaria de la gran industria (capitalista) del primer Hollywood. Espectacular, en color y pantallón grande. Un modelo que ha generado "Titanics" a lo largo de décadas, para bien y para mal. 3 películas en 1, 3 directores, algunos de relumbrón, pillados por encargo, para 4 horas interminables de melodramón histórico nacionalista norteamericano (llamarlo yanqui induciría a error) casi megalómano. Tiene infinitos fans y algunos críticos o disidentes, entre los que me cuento. Oscars, recaudación y fama la han convertido en legendaria y modélica para otros que han venido después.
Con todo, entretiene, que ya es bastante y los 2 papeles pricipales, los de los actores protagonistas, Gable y Leigh, son muy atractivos (especialmente Clark Gable) y lo bordan. Seductores y con personalidades empáticas.
manel ramone
13 de junio de 2007
Los que no han tenido la oportunidad de ver esta obra de arte, del séptimo arte, deben hacerlo lo antes posible, no deben olvidar que "Lo que el viento se llevó es un clásico de todos los tiempos, realmente las palabras bonitas no son suficientes para este film. Considerando el hecho que es una pelicula ganadora de ocho Premios Oscar, entre esos mejor película, mejor actriz, mejor actriz de reparto, las palabras se hacen pocas.
Cuando la vi por primera vez tenía 5 años, por lo que no la entendí bien, la segunda vez que la vi fue a mis 16 años, donde si entendi este fallido amor entre Scrlett O'Hara con Rhett, ella es un personaje manipulador, calculador, muy monetaria, codiciosa, se sabe que es hermosa por lo que abusa de eso para conseguir sus propósitos, algo que hasta hoy en día sucede, muchos dirán es ficción esta pelicula, no discrepo, pero hay mujeres y hombres como Scarlett, o como Rhett mujeriegos. No solo muestra la cruda verdad de una guerra, sino la cruel verdad de hasta donde llegamos las personas por nuestro beneficios, por seguir existiendo o por el poder, traicionar a un hermano, más de alguno debe haberlo hecho alguna vez. Muchos de los clasicos muestran esta realidad, por citar uno es Casa Blanca, que muestra la hipocresía de las personas, y hasta donde llegamos.
Retornando a Lo que el viento se llevó, son obras monumentales que no volverán a salir en el cine, debemos decir que este tipo de pelicula, si hubiesen sido hechas hoy en día el público asistente hubiese sido minoritario, hoy en día se privilegia el morbo, el sexo antes de un film que deje una enseñanza, deberíamos dar gracias que aun existen los clásicos, como esta hermosa historia, que nos muestran el lado mas intimo de la vida.
En síntesis, las películas como esta son las que te dejan en la cabeza los más profundos pensamientos, Scarlett, Rhett, Melanie, Ashley mami y pr supuesto todos aquellos personajes que le dieron vida a este libro que más tarde sería llevado al cine dejaron una impronta en la historia del cine.
roxelana
23 de octubre de 2012
Este film es tan inmenso que no soy digna de hacerle una crítica. ¿Que se puede decir? Una obra maestra en mayúscula. Clásico donde los haya. Un film estrenado el 1939 y que en 2012 sigue siendo deslumbrador, te atrapa su trama, la actuación de sus protagonistas, y su estética.

Escarlata es hija de un rico sureño del algodón, terriblemente hermosa y encantadora, centro de todas las reuniones sociales, todos los hombres la quieren y las mujeres la envidian, pero ella sólo quiere al único que no la quiere, Ashley Wilkes (Leslie Howard). En “los doce robles” se da una fiesta de compromiso donde Ashley anuncia que se casará con su prima Melania Hamilton (Olivia de Havilland), a pesar de que está fascinado con Escarlata. A partir de la declaración y el rechazo de Ashley, sus vidas cambiaran para siempre, puesto que una tercera persona formará parte de este triangulo amoroso, Rhett Butler (Clark Gable)...

“Gone with the wind” tiene como protagonista y hilo conductor de los hechos a Katty Escarlata O`Hara (Vivien Leight). A través de ella, se nos muestran los cambios históricos de la primera mitad del siglo XIX americano: la placida vida de los sureños, la guerra contra los yanquis, y la nueva sociedad de la post-guerra (formada por sureños y yanquis).

Uno de los mejores finales del cine para una de las mayores joyas del séptimo arte, y una muestra de como una obra dirigida a la mayoría puede ser una obra maestra.
¡MÁS QUE INDISPENSABLE!
Pierrot Le Fou
4 de noviembre de 2007
Recuerdo que siendo pequeño, cuando empecé a ir al cine con mi padre, me fijaba mucho en los carteles que anunciaban los próximos estrenos, pero sobre todo me atraía uno de mayor dimensión que todos los demás en el que se leía: "LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ. ETERNAMENTE JOVEN. PRÓXIMO REESTRENO EN ESTA SALA".

Creo que esa frase del cartel define perfectamente la esencia y la inmortalidad de éste monumento al cine que no debemos olvidar que fué rodada en 1939, pocos años después del descubrimiento del cine sonoro. Parece increible. Debió ser una experiencia única para los que asistieron a su estreno, no olvidemos que en esos años prácticamente todas las películas eran en blanco y negro y técnicamente bastante limitadas, salvo alguna excepción como El Mago de Oz, Robín de los Bosques y alguna otra más.

Pero llegó lo anunciado y desbordó todas las previsiones, el libro de Margaret Mitchell fué un rotundo éxito de ventas, pero la película superó todo lo visto o imaginado. Esta grandiosa superproducción que sólo Hollywood se pudo atrever a realizar con mucho esfuerzo y con grandes problemas técnicos y económicos (ya nos gustaría haberla rodado nosotros, pero aquí en esa época sólo nos proyectaban a Juanita y su Lola que se iba a los puertos), fué para el cine mundial una auténtica conmoción y sus siguientes reestrenos llenaban las salas porque era el mayor espectáculo que ofreció el cine hasta bién entrados los años cincuenta.

Respeto la opinión de quién critique tal o cual cosa sobre la película, sólo quiero dejar patente que las obras maestras siempre son controvertidas y no a todos tienen que gustar por obligación, pero situémonos en la época en que fué hecha y volvamos a verla hoy con tranquilidad, a disfrutarla como quien vuelve al Prado a ver de nuevo Las Meninas o La Maja de Goya. Seguro que es un tiempo bién gastado.
eneas49