High Life

Ciencia ficción. Aventuras. Drama Espacio profundo. Monte y su hija Willow viven completamente aislados a bordo de una nave espacial. No siempre estuvieron solos: eran parte de un grupo de condenados a muerte que aceptaron conmutar sus sentencias por participar en una misión con destino al agujero negro más cercano a la Tierra. (FILMAFFINITY)
21 de junio de 2019
Esta "alta vida" es un ejemplo de libro de lo que denomino ciencia ficción minimalista. Pero si ya en "Cube", "Moon" o "Ex machina" había poca infografía y personajes, esta creo que bate todos los records en la minimización de recursos.
Pero veamos, las películas mencionadas, y otras muchas ("Gattaca", "In time", "Cypher", "Splice", etcétera) son todas más o menos buenas. ¿Lo es también este experimento fuera de órbita con Robert Pattinson? ¡Va a ser que no!
No critico el minimalismo de medios, que ya he dicho que me suele gustar.
Tampoco critico que sea una especie de drama independiente en el que el protagonista habla tan poco que tenemos que imaginarnos lo que le pasa por la cabeza.
Ni se le puede achacar que se demoren en dar explicaciones, porque si no, no habría película.
Y Robert Pattinson me cae muy gordo, pero dentro de lo que cabe, hace lo que puede.
El único y verdadero problema aquí, se resume en una palabra: aburrimiento.
La rutina de este hombre y la niña, llena de nada, podría venderse como un somnífero eficaz.
A pesar de que algo pica la curiosidad, el tedio es tan grande que al final me da todo igual. Es para verla mientras miras el puñetero Whatsapp o te pones a planchar, para por lo menos no perder tanto el tiempo.
Los flashbacks pretenden contar algo y ser visualmente poéticos, pero son tan vacuos y aburridos como el resto del film, que para algunos será de culto. A mí me ha producido mucho sueño.
Mejor me pongo a ver "Interstellar".
Ah, por cierto, la nota de 1 es mi valoración estándar para toda película que no tengo narices de terminar de ver entera. En este caso, la chabacana y pretenciosa escena autoerótica de Juliette Binoche es la que me ha hecho abandonar a medias este auténtico bodrio.
i42poloj
15 de abril de 2020
Aburridísima cinta de existencialismo espacial proveniente de Francia. Claro, ahí encuentro la explicación, cine francés, aunque esté rodado en inglés en sus contadísimos diálogos. Al ritmo de una tortuga mutilada avanza este tostón de dos horas en el que el prota de Crepúsculo pone caritas...o no, mientras su nave avanza hacia un agujero negro. Análisis de la naturaleza humana...lo que quieran, pero háganse con una almohada antes de visionar este producto intelectualoide disfrazado de epopeya espacial y crítica social. Advertidos quedan.

PD. Imperdonable que arrojen cuerpos al espacio y estos caigan como si hubiera gravedad. ¿Pero donde se documentó esta señora directora?
KlingonCome
28 de junio de 2019
Un viaje sin retorno. El camino de unos supuestos parias sociales en una nave aséptica de deseo y provista de antinaturales ángulos rectos, deseando lo improbable; proveer nuevas vidas sin amor.

El intento de querer hacer lo imposible, por parte de los seres que pululan por la tierra (un día seres humanos), cuando, seguramente, se han cargado todo a su alrededor, los lleva a alejar todo mínimo atisbo de humanidad y al mismo tiempo ansiar crearla lejos, muy lejos de ellos mismos: Usando personas, tirándolas hacia un vacío existencial y físico haciendo difícil lo fácil, aniquilando lo humano y engendrando solamente células...¿y esperamos qué eso sea vida?..esa vida, la de Willow, es solamente vida a veces..es una simulación social y religiosa de lo que se supone debe ser pero también es vida cuando, por ejemplo, quiere tener un perro y es vida cuando ansía un propósito, sólo uno; un final; el suyo.

Todo fluye y crece. Todo camina y retrocede. La vida se abre camino en los lugares mas inhóspitos aunque solamente sea, ¿para poder morir..?
Ylla
19 de febrero de 2019
Creo que una de las más encomiables características del buen cine es ser capaces de concebir y eregir un mundo imaginado – ya esté ubicado en el pasado, en el presente o en un futuro incierto – y hacerlo pasar por indiscutible o al menos por veraz y verosímil, en donde se pueden llegar a suspender las reglas y leyes que nos atan a la tediosa realidad que nos envuelve y engulle por doquier. Y quizás sea ésta la mayor virtud de esta cinta francesa rodada en inglés: nos propone una distopia futurista que no por atroz e inhumana deja de tener su molesta credibilidad. No resulta una experiencia ni agradable ni indulgente para con el espectador, pero quizás más por las crueles posibilidades que presagia y no tanto porque lo que vemos sea absurdo o delirante.

Nos enfrentamos con una fábula alejada de la ciencia ficción hollywoodiense, aunque en su tosca y precaria verosimilitud – que nos remite más al feísmo intimista de Alien que a la bullanguera espectacularidad de Star Wars – prime la mugre, el fatalismo y la monotonía sobre la fastuosa megalomanía de los efectos especiales de batallas y mutantes. El individuo puede estar, en apariencia, al mando, pero en verdad es esclavo de una tecnología que lo arrolla y doblega hasta convertirlo en una marioneta quebrada, en una molesta y onerosa cobaya caduca. El pesimismo visceral que impregna las imágenes nos debiera servir de recordatorio que todo ser humano tiene unos derechos que deben ser respetados y salvaguardados, sin que puedan ser menoscabados o atropellados por lo que pueda llegar a decidir una mayoría, por muy democrática que ésta diga ser.

Claire Denis nos propone una desoladora reflexión travestida de pesadilla futurista sobre la deshumanización del presente – aunque en apariencia nos hable del futuro y nos ubique en una cochambrosa nave espacial tan alejada de la tierra como de cualquier paraíso utópico, tan ajena a la compasión como a la misericordia. El hombre es lobo para el hombre y nada mejor que pergeñar un relato que parece reflejarnos lo que podemos llegar a ser cuando en verdad no abandonamos en ningún momento el lodazal terrestre en el que apenas quedan atisbos de esperanza ni mentiras piadosas que contarnos. Vamos encaminados hacia un agujero negro que anulará cualquier promesa de redención.

Por su falta de optimismo y luminosidad, resulta una obra difícil de recomendar, pero abre un sinnúmero de espinosos interrogantes que resuenan, sin respuesta, en el vacío interestelar.
antonalva
10 de agosto de 2019
Me he creado este usuario solo para poder criticar esta película, ya que acabo de perder 2 horas de mi vida. ¿Como puede darle nadie un 5 o un 7 a este engendro de película?
La película es malísima y punto.
No importa que sea indie y el bajo presupuesto. El objetivo mínimo de una película se supone que es entretener y esto no tiene guión, no hay historia, no cuenta nada interesante, ni trama ni climax ni desenlace ni nada. Son simplemente un montón de trozos juntos, abusando de la ciencia ficción para llamar la atención, con escenas soezes completamente innecesarias y saltando constantemente hacia adelante y atrás con total confusión.
Esto no es ciencia ficción. Sí, hay un viaje por el espacio a ninguna parte y una nave espacial, punto. Ahí acaba toda su relación, la historia podría transcurrir perfectamente en el presente en la tierra. El tema de los agujeros negros, aparte de tener fallos flagrantes, no aporta nada. Los efectos especiales pésimos, aunque sea lo de menos.
Los personajes completamente planos, sin trasfondo, desarrollo ni justificación ninguna, ni siquiera el protagonista (el chaval de Crepúsculo, ¿qué puedes esperar?) y su hija.
Aburridísima, no la veáis.
Pepe