Todos los hombres del presidente

Intriga. Drama En 1972, dos jóvenes periodistas del diario The Washington Post, Bob Woodward (Robert Redford) y Carl Bernstein (Dustin Hoffman), comienzan a investigar lo que parece ser un simple allanamiento del cuartel general del Partido Demócrata en Washington. Sus descubrimientos desencadenan el llamado 'caso Watergate', que provocó la dimisión del presidente Richard Nixon. (FILMAFFINITY)
10 de septiembre de 2012
Los periodistas del Washington Post, Carl Bernstein [Dustin Hoffman] y Bob Woodward [Robert Redford] son destinados para cubrir una noticia de un presunto robo en la sede electoral del partido demócrata. Se trata de un espionaje de los republicanos, averiguado bien pronto por los abogados de renombre que asisten a los asaltantes, lo que no cuadra con simple robo. Intensifican sus averiguaciones siguiendo todas las pistas que se van abriendo ante ellos hasta que consiguen la colaboración de varios confidentes que han trabajado en la campaña electoral para la reelección del presidente Nixon y con una enorme paciencia van desmadejando la intrincada red que conduce a las mismas puertas de la Casa Blanca. El relato de la indagación se mueve entre 1972-73 y no incluye para nada el conflicto institucional entre el presidente y los tribunales de justicia por la negativa de aquel a entregar las cintas grabadas en el despacho oval. El presidente, como es sabido, tuvo que dimitir so pena de encontrarse con un juicio de destitución, lo que hubiera significado un gran escándalo y una degradación de la imagen presidencial.

El guión, por la cantidad de nombres, cargos, llamadas telefónicas, visitas y entrevistas resulta muy lioso. Esto lo debería de haber evitado Pakula, el director de la película, introduciendo feeback u otros procedimientos para que el espectador no se preguntara a cada instante quién es quién en Dinamarca. Incluso, poniendo unos rótulos para que el espectador se orientara en esta maraña. La película tiene un estilo documentalistas pero, aun con un asunto de primera entre las manos, resulta pesada hasta dejarlo de sobra por las continuas repeticiones del trabajo periodístico. Ello no quita que la interpretación de la pareja de periodistas sea excelente.
montipito
14 de agosto de 2012
Creo que descubrir esta película en la facultad, como estudiante de Periodismo, hace que no sea "excesivamente imparcial" con el que considero el mejor thriller periodístico de la historia del cine. Puede que sea así. O puede que no, pero no creo que vaya muy desencaminada.
Alan J. Pakula lleva la historia del escándalo Watergate a la gran pantalla tan sólo un par de años después de la retirada de Richard Nixon de la Casa Blanca. Para ello se basa en el libro escrito por los protagonistas. A diferencia del texto, la película se limita a los hechos acontecidos durante los siete primeros meses del caso, desde el arresto de los ladrones en las oficinas de Watergate, hasta la toma de posesión de Nixon.
El director cuenta con dos actores de primera categoría que bordan sus papeles: Dustin Hoffman como el impetuoso Bernstein, y Robert Redford como el juicioso y reflexivo Woodward.
Si los protagonistas realizan una interpretación magistral, no son menos los secundarios: Jane Alexander, Jack Warden, Hal Holbrook; y sobre todo, un espléndido Jason Robards.
"Todos los hombres del presidente" es un thriller sobrio, con un guión que destila naturalidad y huye de enrevesadas divagaciones, sin renunciar por ello al planteamiento de cuestiones éticas acerca de la democracia, la libertad de expresión, la profesión periodística y la necesidad de su equilibrio. No sin motivo ganó el guionista William Goldman un Óscar por esta obra.
Como pequeña crítica, diré que puede que peque de denso; con una tremenda cantidad de nombres y cargos complicados de asimilar y que hacen que la trama se vuelva complicada para el espectador, que en varias ocasiones se encuentra con referencias a personajes que no se ubican con claridad. Sin embargo, dota a la película de un interesante trasfondo documental, aunque quizá demasiado ambicioso.
Puede aburrir a quien busque un thriller con ritmo trepidante y acción desenfrenada o para quien repela el tema político.
Un filme con un mensaje perenne (añado: muy adecuado para la coyuntura política actual): la coacción y el amiguismo en la prensa como garantía de la putrefacción democrática.
Albaricoque
29 de abril de 2012
Insulsa trama periodística que reconstruye el escándalo del llamado caso “Watergate” tal como lo contaron sus descubridores Carl Bernstein y Bob Woodward. Para ello William Goldman, guionista de 'Dos hombres y un destino', se basa en el libro que escribieron ambos periodistas. La película entera es un monumento a la libertad de expresión. Refleja el convencimiento absoluto de que no hay democracia sin esa libertad, y no hay estado de derecho en el que los medios de comunicación no velen por el respeto a esa democracia.

El director Alan J. Pakula realiza, como viene siendo habitual en él, un film sobrio, con diálogos demasiado serios para mi gusto, cargados de una plomiza terminología política. La realización es cansina y la narración resulta tediosa por momentos, ya que la historia no consigue interesar lo más mínimo, haciendo que la indiferencia acreciente según la historia avanza. La complicada madeja política se va revelando poco a poco, con un suspense que se queda suspendido en el aire sin llegar a intrigar en absoluto al espectador.

El aspecto interpretativo está cubierto por dos grandes actores como son Robert Redford y Dustin Hoffman, ambos con actuaciones muy correctitas y poco destacables. En conclusión, 'Todos los hombres del presidente' es una película muy apropiada para los tiempos que corren y recomendada para personas que están puestas al día. Totalmente prescindible.
Angel Lopez
2 de junio de 2008
Creo que Hoffman y Redford están impresionantes, son perfectas interpretaciones para un guión espectacular. Creo que es de los mejores guiones de películas que haya visto. Lo único malo es que es muy difícil seguir la historia y las decenas y decenas de nombres que se citan, sin que ninguno aparezca o que la propia película los localice o los ordene de tal manera que el espectador no se vuelva loco. El doblaje y la fotografía restan un poco de brillantez al film, pero en general muy recomendable y entretenida
Hugo126
29 de marzo de 2012
El caso Watergate no es cualquier cosa, es uno de los momentos más importantes de la historia de Estados Unidos y uno de los triunfos más rotundos del periodismo.

La película retrata y saca a la luz toda la turbia historia del "Watergate" cuyo final derivó en la caída del presidente Nixon.

Está lograda, aunque puede ser un poco liosa (sobre todo si la ves en inglés) debido a los innumerables nombres y acciones que los dos protas (magníficos Redford y Hoffman) toman en consideración.

Lo que más me gustó fue el final, Estados Unidos es el país de la democracia, de la libertad de expresión, del idealismo y ésta película lo demuestra.

Gran historia y gran final y si eres periodista...
Halcombe Norilsk