Los Simpson: La casita del horror V (TV)

Animación. Comedia. Fantástico Quinto especial de Halloween de Los Simpson, recordado sobre todo por el segmento en el que se parodia "El Resplandor" (The Shining), la película de Stanley Kubrick que adapta el libro de Stephen King. En la segunda historia, Homer pone la mano en la tostadora y la rompe, y al intentar arreglarla Homer accidentalmente crea una máquina del tiempo. En el último, Bart descubre que los niños del colegio están desapareciendo de forma muy sospechosa. (FILMAFFINITY) [+]
<< 1 2
12 de julio de 2022
224/03(03/07/22) Puede, igual me equivoco, el mejor episodio de especiales Halloween, y eso es muchísimo teniendo en cuenta todo lo que hay. Sexto capítulo de la sexta temporada de la popular serie de animación de la Fox, creada por Matt Groening, originalmente emitido el 30 de octubre de 1994 en Estados Unidos, día antes de Halloween. Escrito por Greg Daniels, Dan McGrath, David X. Cohen y Bob Kushell y dirigido por Jim Reardon. El show-runner David Mirkin deliberadamente introdujo más violencia gráfica en este episodio como respuesta a las acusaciones que recibió por la violencia de la serie, en lo que fue un desafío valiente a la mojigatería imperante.

En la secuencia leit-motive de estos especiales vemos a Marge en un escenario con telón tras ella (homenaje a la presentación de la mítica “Frankenstein” de 1931, y que ya rememoraba en las anteriores ediciones del especial) advertir que el episodio es aterrador y que los niños no deberían verlo, y por ello el Congreso no permitiría su emisión, y que en su lugar pondrán un film de Glen Ford del oeste de 1947 “200 millas a Oregón” (ficticio), y vemos un clip de una película con unas carretas surcan una pradera, cuando Bart interrumpe con una transmisión de radio y muestra el episodio, ello adornado por bandas verdes de niveles de sonido, con Homer interrumpiendo, siendo esto un guiño a la serie “Outer limits”.

The Shining (El resplandor): Los Simpson van (descacharrante inicio con la icónica música y los planos del auto y roto esto por como Homer debe volver una y otra vez a su casa porque se le ha olvidado repetidamente algo, con su legendario: ‘Ouhhhh!!!’) al hotel del Sr. Burns en las montañas para convertirse en sus cuidadores durante el invierno. Burns ordena a Smithers cortar el cable y sacar la cerveza para asegurar trabajo duro por parte de la familia. Mientras tanto, Willie descubre que Bart tiene el poder de leer los pensamientos y le advierte que si Homer enloquece, debería utilizarlo para llamarlo (esto no se llama Resplandor, pues tiene derechos de autor, es el Resplandior). La ausencia de dos de sus cosas favoritas enloquece a Homer y Moe, quien se le aparece como un fantasma, le dice que debe matar a su familia para tener una cerveza; Parodia desternillante del análogo y famoso título kubrickiano (el productor del episodio se enteró que Kubrick era fanático de la serie) que a su vez adapta un libro homónimo de Stephen King; Teniendo momentos realmente épicos de toda la serie, como ese ascensor que se abre y de él brota un rio de sangre, el Sr. Burns lo toma de modo flemático aseverando que eso suele ocurrir más tarde; o la locura con todas las paredes pintadas con la antológica frase ‘Sin televisión y sin cerveza, Homer pierde la cabeza’ (un sobresaliente para quien hizo la traducción al castellano); Hay sutiles imágenes en segundo plano, como esa Maggie haciendo con un puzle de cubos la frase ‘Red Rum’; Con ese Homer ejerciendo de Jack Torrance/Jack Nicholson con el hacha rompiendo puertas con la mítica frase ‘Aquí está Johnny’ (era famosa en su tiempo por el promana USA “The Tonight Show Starring Johnny Carson” y que improvisó Nicholson); Moe ejerciendo de Pepito Grillo endemoniado; El comienzo del running-gag de la aparición ‘salvadora’ de Willie (volverá en los dos siguientes segmentos para un fin similar pero con ‘hachador’ distinto; Tenemos el tributo a grandes mitos del terror cuando para sacar a Homer de su encierro acuden nada menos que Freddy Krueger de Pesadilla en Elm Street, Pinhead y Jason Voorhees de Friday the 13th; El momento `calmador’ de la televisión, aunque hay una desternillante coda cuando parece en la tv la ceremonia de los Tony y vuelve el ánimo asesino en Homer ¿?; Es probablemente, el bloque de Halloween de la serie más famoso y aclamado este, por su ingenio y mordacidad, amén de ser transgresoramente sangriento; El gran defecto de este corto es que se podría haber dedicado el metraje completo a él, aun quedaban muchas cosas por entrar a parodiar, como la habitación 237. Ah, y por qué no se tira de las gemelas Sherri y Terri como las hermanas fantasmales del hotel.

Time and Punishment (Castigo y tiempo): Homer accidentalmente rompe la tostadora eléctrica y al intentar arreglarla utilizando varias cosas químicas, accidentalmente crea una máquina del tiempo. Se transporta a prehistóricos tiempos donde se da cuenta de que hay que tener cuidado porque si afecta algún cambio en el pasado, podría cambiar el futuro, esto por mor del consejo (¿?) que le dio su padre el d´ñia de su boda ("Si alguna vez viajas en el tiempo, no pises nada!"). Después de matar un mosquito, regresa al presente y se da cuenta de que Ned Flanders es ahora el dictador del mundo y acaba de someter a su familia a una lobotomía, esto en lo que es una divertidísima parodia de la orwelliana “1984”; Trepidante sátira que combina elementos de la (mencionada) novela política de ficción distópica 1984 (Nineteen Eighty-Four), de George Orwell y del cuento de ciencia ficción “El ruido de un trueno” (A Sound of Thunder) de Ray Bradbury. Teniendo cosas que me recuerdan al estilo de la muy popular serie de animación “Rick & Morty”, en lo enérgico y Destroyer que resulta todo; Tremebundos los viajes una y otra vez de Homer a la prehistoria dinosaúrica, y vuelta al presente rebosante de universos paralelos, para ver como el efecto mariposa ha cambiado su mundo, muy jocoso cuando en una de esas todo es idílico en su casa, ahora de lujo, si hasta como guinda del Edén sus cuñadas Patty y Selma están muertas, pero lo malo es que no saben allí que son las rosquillas y eso enloquece a Homer y vuelve a su tostadora-máquina del tiempo, mientras vemos llover en el exterior rosquillas; Esta ese bufonesco montaje de las diferentes formas que toma la vivienda clásica de los Simpson, la caída efecto dominó de los dinosaurios (así se extinguirían estos?), el momento gigantes de Lisas y Bart;... (sigo en spoiler)
TOM REGAN
1 de noviembre de 2022
Es muy sencillo de explicar, simplemente porque da miedo, no solo risa simpática. Los episodios buenos de Halloween de Los Simpson eran buenos porque daban miedo, no solo risa, luego eso se fue perdiendo, y no solo dejaron de dar miedo, sino que empezaron también a dejar de ser graciosos.

Con el que más miedo vas a pasar es con el segmento de El resplandor, mejor dicho, de «El resplandior», que nos acusan de plagio. Se añade la atmósfera de la película a la que parodian reproduciendo fielmente un arreglo de la música de tensión de aquella película, se reproducen los planos, los movimientos de cámara, todo magistralmente, para lograr crear la misma atmósfera de terror que la que tenía la película. Eso sí era currarse hacer un episodio de Los Simpson, así que que no te extrañe que a pesar de que actualmente se haya vuelto una porquería de la que solo se salvan el 10% de todos los episodios que se hacen, la serie siga conservando ese 8,6 de nota en Filmaffinity, porque tesoros como este han contribuido a mantenerla en lo más alto.
Yocono
6 de abril de 2022
Esto es épico, los tres segmentos son igual de icónicos y divertidos.

El resplandor, ¿quieres que nos demanden? El resplandior: Siendo sincero considero que El Resplandor de Stanley Kubrick está muy sobrevalorada, pero bueno eso lo dije en su crítica, sin embargo, este segmento es buenísimo, no solo me parece mejor que la película, sino que es una buenísima parodia, con unos diálogos memorables, ¡oigan el abuelo!.

Tiempo y castigo: ¡No toquen el pasado!, algo que considero que tuvieron que aplicarse los guionistas, este segmento no solo explora posibles escenarios, sino que cada vez se pone mejor

Pesadilla en la cafetería: Perturbador, sencillamente perturbador, con un final aún más perturbador, causa verdadero terror.
<< 1 2