Los Simpson: La casita del horror V (TV)

Animación. Comedia. Fantástico Quinto especial de Halloween de Los Simpson, recordado sobre todo por el segmento en el que se parodia "El Resplandor" (The Shining), la película de Stanley Kubrick que adapta el libro de Stephen King. En la segunda historia, Homer pone la mano en la tostadora y la rompe, y al intentar arreglarla Homer accidentalmente crea una máquina del tiempo. En el último, Bart descubre que los niños del colegio están desapareciendo de forma muy sospechosa. (FILMAFFINITY) [+]
1 2 >>
5 de junio de 2016
Un especial lleno de carisma y poderosas imágenes que se guardan en la retina. Se re-descubre que "Los Simpsons" es una buena serie cuando éstos recrean, por ejemplo la "horrorosa parodia" de "El Resplandor" sin perder un ápice de su personalidad, y es ahí donde radica su encanto, ya que ves a tus personajes favoritos en tu película favorita y todo tiene su esencia y el respeto que la obra de Kubrick requiere. Este especial de Halloween tiene dos subcapítulos más, uno que plantea un problema existencial y filosófico de una manera humorística, cercana y original y otro, igual de fantástico pero en un entorno familiar para los Simpsons, como lo es el colegio. Mucha calidad e intensidad en un metraje normal de un capítulo.
gpiqueras
2 de junio de 2018
¿Es este el mejor capítulo de los Simpson? Para mí es un rotundo si. La "parodia" al resplandor en el primer mini-episodio es magistral, grandes momentos humorísticos sin perder la esencia de la película original. El segundo mini-episodio me parece francamente buenísimo también, Homer viaja en el tiempo gracias a una tostadora, para siempre quedará la frase "no tocar nada, y una mierda". El tercero si es el más flojo pero suele ocurrir en todos los especiales de Halloween de los Simpson, aún así no me disgusta y te hace pasar un buen rato. En resumen, un capitulo que en todo momento te hace disfrutar y pasar un rato increíble, nunca te cansarás de ver este especial de Halloween de los Simpson si eres un verdadero fan de la familia más conocida del mundo.
Jorge_n98
26 de diciembre de 2018
En la tierna infancia te divertían mucho estas casas-árboles del terror. No obstante, también te dabas cuenta de que el público adulto casi parecía disfrutarlo más. Y es que hubo una edad no soñada de los Simpson donde funcionaban a cualquier nivel inimaginable. Sus chistes eran disfrutables siembre; en caso de entender también la referencia, llegaba el nirvana.

Tal es el caso de una de las más agudas versiones que se han hecho sobre "El resplandor" de Kubrick. Estamos en los días donde Homer campaba a sus anchas y era uno de los personajes más punteros de la televisión. No es casual que sea el gran protagonista del asunto en dos de las tres historias (en este caso, como remedo de Jack Nicholson y en un viaje espacio-temporal muy peculiar con una máquina tostadora).

La capacidad de síntesis de los guionistas roza la perfección, dejando como frutilla del postre una última trama donde el alumnado de la escuela primaria de Springfield descubre el oscuro secreto que el director Skinner ha lograd para reducir gastos del comedor escolar.

Delicioso especial de Halloween para chuparse los dedos.
El Libanés
3 de diciembre de 2020
Otra temporada más, otro año más, otro Halloween más, y mucho mejor que ir por ahí llamando timbres, fastidiando a la gente y emborrachándose en parques públicos es quedarse en el salón en compañía de nuestra familia estadounidense favorita.

No es la primera vez ni será la última que confiese mi odio viperino hacia la festividad de Halloween, una tontería con fines comerciales que se adjudicaron los americanos años ha y la cual poco a poco nos hemos tenido que comer nosotros (los españoles) hasta convertirla en una puñetera tradición por encima de nuestro Día de Todos los Santos. Así y todo me encanta revivir al lado de los Simpson ese ridículo día festivo en el que los muertos caminan, los asesinos en serie destripan a todos los adolescentes que se encuentran y los demonios invaden nuestros sueños.
Y de nuevo llegaba la ocasión, en una 6.ª temporada que ya estaba obteniendo muy buenos índices (gracias a capítulos como "Rascapiquilandia" o "Bart de Oscuridad") y que aún tenía mucho más que ofrecer, la ocasión de asustar y divertir a la audiencia con otro especial de "La Casa-árbol del Terror", esta vez encargándose un habitual del mismo, Jim Reardon, contando con cuatro colaboradores para el libreto (Greg Daniels, David Cohen, Dan McGrath y Bob Kushell). La novedad fue que David Markin, director de aquella 6.ª temporada, decidió desafiar aún más las leyes en cuanto a censura debido a las continuas quejas que muchos lanzaban contra la serie.

De ahí que veamos a Marge (en esa pequeña introducción teatral rescatada de la 1.ª y 2.ª "Casa-árbol") advirtiéndonos de la negativa del Congreso a retransmitir el especial; satírica entrada acompañada de un homenaje que hacen Homer y Bart a la mítica "The Outer Limits", comenzando así el quizás más exitoso y memorable Halloween de "Los Simpson" de toda su carrera televisiva, el último que mostaría las tumbas con graciosas inscripciones:
-La culpa es de "The Shinning", que básicamente parodia el legendario film de Kubrick, con Homer volviéndose realmente aterrador (jamás le vimos así de aterrador). Desde el principio la burla es genial y va "in crescendo" hasta alcanzar sensacionales momentos, no sólo gracias al humor, grueso a más no poder, sino a las tremendamente asfixiantes atmósferas que logran modelar los creadores, por los movimientos, por los encuadres, por el uso del color; aparece Willie como Hallorann en un cameo memorable y una frase para la Historia: "¡Posees el "resplandior"! [...] ¡Sshh!, que nos acusan de plagio". Superar esta magnífica apertura es ya casi imposible.
-No así Reardon y sus acólitos nos regalan otra parodia, esta vez de un relato del maestro Ray Bradbury, "A Sound of Thunder"; no hay máquinas ni safaris, el pobre Homer se convierte en viajero temporal (y en la primera persona no brasileña en hacerlo) debido a su tostadora. Deliciosa ilógica a disfrutar; "Time and Punishment" asegura un ritmo trepidante al saltar Homer desde el Jurásico hacia universos alternativos tan inquietantes (la sociedad futura regida por Flanders) como disparatados, y con intervenciones como las de Kang y Kodos, Sherman y el sr. Peabody (de "Las Aventuras de Rocky y Bullwinkle") y Willie, sufriendo el mismo destino que en el primer segmento. Inolvidable ese furioso "¿No tocar nada, no tocar nada?, ¡y una mierda!".
-"Nightmare Cafeteria", tomando su nombre de la serie de cortísima vida "El Café de las Pesadillas", creada por Wes Craven, reduce el nivel de calidad de las anteriores historietas pero aumenta el de violencia hasta límites repulsivos. El colegio de Bart es el escenario de un ataque de canibalismo por parte de los profesores, y nadie puede ayudar a los alumnos (ni siquiera Homer, a quien no veremos por ninguna parte); desolador y negrísimo relato que evoca al horror de Romero, Dante y H.G. Lewis mientras nos muestra en su forma más explícita el escalofriante misterio de "Cuando el Destino nos Alcance". Por cierto, Willie descubre definitivamente que lo suyo no es ser el héroe (y para resarcirse se convertirá en Freddy Krueger en el próximo especial).

Unos índices altísimos dieron al traste con las idioteces de los censores; la gente de Matt Groening lo hizo de nuevo. Si bien en su episodio final flojea la genialidad, los dos primeros consiguen mantener imbatible a este 5.º Halloween como el mejor jamás emitido.
Por supuesto "The Shinning", elogiado por todos los fans, es el brillante esfuerzo de los creadores; la virtud de contar en menos de ocho minutos con algunas de las secuencias más poderosas de toda la serie. Sencillamente inolvidable.
Chris Jiménez
30 de marzo de 2020
Multiples historias cortas, en menos de media hora, llena de hallazgos y excelentes ocurrencias, con múltiples y acertadas referencias a clásicos de la literatura y del cine. Probablemente uno de los mejores capítulos de los Simpson, y esto es mucho decir de una serie que se ha mantenido en el tiempo y con un nivel extraordinario al menos en las diez primeras temporadas.
tonchies
1 2 >>