Tolkien

Drama. Romance. Bélico Biopic del escritor, lingüista y profesor universitario J.R.R. Tolkien (1892-1973), autor de "El Señor de los Anillos" y "El hobbit" entre otras muchas obras. Tolkien explora los años de formación del escritor en su búsqueda de la amistad, el amor y la inspiración artística en el grupo de inquietos estudiantes del que forma parte. En este contexto se produce el estallido de la Primera Guerra Mundial, que amenaza con destrozar esta ... [+]
19 de junio de 2019
En los últimos años el cine de Hollywood está reclutando jóvenes talentos europeos o asiáticos para proyectos de gran presupuesto, y en esta ocasión han puesto en manos del director finlandés de origen chipriota Dome Karukoski un proyecto como el de trasladarnos a la primera mitad del siglo XX para darnos a conocer la infancia, adolescencia y los primeros años de la etapa adulta de J. R. R. Tolkien, para dar a conocer las motivaciones e inquietudes de ese joven que décadas después se convirtió en uno de los escritores de novela más conocidos en la actualidad, sobre todo por "El señor de los anillos". Por lo tanto no la podemos considerar un biopic, ya que se centra en su época como estudiante, su participación en la I guerra mundial como soldado británico y sus relaciones de amistad con sus amigos del colegio King Edwards de Birmingham, con los que formó la sociedad secreta literaria T.C.B.S., y las relación con la mujer de su vida, Edith Bratt.

La película no tiene nada que ver con sus trabajos literarios, y los que quieran conocer el proceso creativo del escritor saldrán decepcionados de la proyección, aunque durante todo el proyecto se van dando pinceladas de las ideas que desarrollaría posteriormente el que en ese momento era un joven talento. A nivel personal me alegro del camino tomado por el proyecto, ya que no soy admirador de esas obras, ni las literarias ni las adaptaciones cinematográficas, y por contra me ha interesado mucho esa época tan interesante, tanto en Europa previa y posterior a la I guerra mundial, y esa amistad y conversaciones entre un grupo de amigos aficionados a la literatura, pintura y en general todo tipo de expresiones artísticas.
El principal problema del proyecto es que no están bien introducidos los saltos temporales, sobre todo en las escenas bélicas, y falta algo de metraje para abordar mejor algunos aspectos que se tocan de puntillas sobre la vida familiar del protagonista y sus relaciones de pareja. Se nota la inexperiencia del director finlandés en las películas de época, aunque su anterior trabajo "Tom of Finland ( 2017 )" también abordaba la vida de un personaje histórico, y ese puede ser el motivo principal de que en Hollywood se fijaran en él.

Por contra la propuesta tiene algunos aspectos positivos, sobre en la recreación de los escenarios y en la magnífica banda sonora compuesta por el veterano Thomas Newman, que es muy potente y variada según el escenario y la intensidad de la escena. La película tiene el tono clásico y es fácil de recomendar a los que disfrutan con el cine de época bien filmado. El reparto también está bien seleccionado, sobre todo en la etapa adulta, ya que no me convence tanto Harry Gilby, el elegido para interpretar al protagonista en su etapa infantil. Sin embargo Nicholas Hoult vuelve a demostrar que se mueve bastante bien en películas sobre escritores conocidos, y hay que recordar su presencia como J. D. Salinger en "Rebelde entre el centeno ( 2017 )", en donde era lo mejor de la película, y actualmente también está en cartelera con otra película de un género muy diferente, "X-Men: Fénix oscura ( 2019 )", en donde vuelve a interpretar al personaje de " Bestia " de la saga de superhéroes dirigida por el profesor Charles Xavier.
Lily Collins también está bien, pese a que su personaje es secundario en cuanto a metraje, pero en su importancia e intensidad dramática de algunas escenas.
Una interesante película, fácil de ver y recomendar, sobre todo al público de mediana edad y a los más mayores, y que nos muestra a modo de pinceladas las motivaciones del que posteriormente se convertiría en un escritor muy conocido.

LO MEJOR: La banda sonora. El diseño de producción y la dirección artística.
LO PEOR: El montaje. Falta algo de metraje para explicar mejor algunas historias personales.

WILLY74
13 de junio de 2019
Un Biopic clásico

Tolkien cumple con todos los requisitos del biopic clásico, nos ofrece una visión de su vida privada desde que es un niño hasta alcanzar la madurez, pasando por algunos momentos importantes de su vida como son la sociedad TCBS (Tea Club and Barrovian Society), la grandes enseñanzas del profesor Joseph Wright, la dura etapa de la guerra y su relación con Edith Bratt.

Teniendo en cuenta esto, la película no es una oda a la Tierra Media, no trata de la creación del Señor de los Anillos como muchos pensábamos, esta película toma otro camino. Se enfoca más en su pasión por la filología, junto al profesor Joseph Wright (interpretado por Derek Jacobi), uno de los mejores momentos de la cinta.

La imaginación como elemento audiovisual

Mezclar la potencia visual del cine junto a la imaginación desbordada de un escritor como Tolkien, es victoria segura. El film abandona los tentáculos del biopic clásico para adentrarnos en un mundo fantástico surrealista. Se crea un paralelismo, donde un combate de trincheras de la I Guerra Mundial se convierte en un duelo medieval, con dragones y criaturas fantasmagóricas de por medio.

Es la gran escena que te lleva preparando toda la película a fuego lento, y aún siendo uno de los momentos más impactantes, como espectadores nos quedamos con la miel en los labios con ganas de más. Dura poco tiempo y no salen tantas criaturas como te prometía en un principio, una lástima que no se explotara esta idea al máximo.

El sentimiento de hermandad

Uno de los mayores aciertos es la relación y evolución de los cuatro miembros del TCBS. Se agradece que el tópico de la rivalidad entre el pobre y el rico sea corto, es algo que ya hemos visto millones de veces, además viene anillo al dedo a esta historia, para mostrarnos que el arte no entiende de clases sociales, sino de talento.

Las actuaciones, tanto del reparto joven como del adulto respectivamente, son bastante notables, hay gran química entre ellos, con la personalidad de cada uno muy bien marcada.

La inspiración de un artista

Al no ver el proceso creativo de ninguna de sus obras literarias, la construcción de J.R.R Tolkien como novelista de éxito se desmorona conforme va desarrollándose la trama. Da la sensación que al final toda esa genialidad la consigue gracias a los cuentos que su madre le leía de pequeño. En ningún momento más aparecen historias de fantasía, solo destellos efímeros que no se entienden por qué salen de la cabeza del protagonista, quedando como última respuesta:conveniencia del guión.

Conclusión

Tolkien es una película correcta que al final se queda en tierra de nadie, no convence ni como culto a los fans ni como fichero biográfico, se toma demasiadas libertades y tiene bajadas de ritmo considerables. Sin embargo es una película con una gran fotografía y con varios momentos agradables.

Escrito por Daniel Vicente Bermejo
Cinemagavia
3 de agosto de 2019
Correcta biografía de JRR Tolkien.
Dejando de lado que a quien esto firma, la vida del creador de la Tierra Media tampoco le parece realmente especial o llamativa (y así se deja ver en la cinta... es una historia más de amor en tiempos de guerra), la película es correcta y permite conocer un poco más al autor de El Hobbit y El Señor de los Anillos. Hubiera sido quizás más interesante que se centraran en sus desavenencias posteriores con comunismo y nazismo, o quizás tener algo más de detalle sobre cómo se le fueron ocurriendo las tramas y personajes de la saga de fantasía más conocida de la historia de la literatura, pero aun así se deja ver bien y es entretenida. Nicholas Hoult y Lily Collins hacen, además, un buen trabajo.
En una palabra, aceptable.
Sibila de Delfos
19 de junio de 2019
TOLKIEN está dirigida por Dome Karukoski y, al contrario que las novelas del gran escritor, se le echa en falta capacidad imaginativa para llevar a cabo una gran película, que es lo que merecía. Sin embargo, Tolkien tuvo una vida interesante, pero aquí se empecinan en ir y venir de la I Guerra Mundial hacia su juventud, y acaba por volverse tedioso. Tuvo una vida interesante, pero da la impresión de que podría haberse contado de otra manera. Nicholas Hoult, además, no acaba de ser todo lo carismático que debiera, y Lilly Collins tampoco se queda atrás.

En todo caso, en TOLKIEN se narra la vida de un joven Tolkien, su acceso a la universidad y su posterior cambio a las letras, donde podemos ver la increíble capacidad para crear mundos y gestar, mediante la I Guerra Mundial, los albores de un mundo que ha llevado a millones de lectores de todo el mundo a disfrutar con su pluma. Quiere parecerse a un nuevo "El club de los poetas muertos", ya que forma un club con tres integrantes más, pero en todo caso se queda bastante corto y parece que quiera ir más allá de lo que cuenta. La historia con sus compañeros de universidad es interesante como influencia en la Comunidad del Anillo.

En definitiva, TOLKIEN es una buena biografía, pero no la mejor que podría haber tenido el creador de El Señor de los Anillos. Falta ambición, imaginación y grandeza, algo de lo que rebosan las obras del autor. Aunque, eso sí, podemos conocer hechos del pasado del autor que quizás nos eran desconocidos. Amants de los biopics, o de Tolkien, esta es una película interesante. Echadle un vistazo.
XuCoOo
2 de abril de 2023
Biópic de lo más clásico. Volvemos a ver una sociedad rancia y elitista, de colegios universitarios de gente bien, tipo "Carros de fuego" o "Retorno a Brideshead", de caballeros que beben té con el meñique levantado, aunque, como se relata en el filme, Tolkien tenía una beca para estudiar y no es que fuese millonario. Pero es lo que había. Era el Imperio Británico, donde los anglosajones tenían una oportunidad si valían. Y Tolkien valía y mucho. También es la historia de su romance y de sus amigos y como la Gran Guerra lo cambió todo.

Los especialistas en Tolkien están divididos sobre el filme. Es evidente que este biópic quiera aprovechar la popularidad que goza gracias a las adaptaciones cinematográficas de sus obras "El Hobbit" y "El señor de los anillos". La manera de acercarse al mismo es lo que es polémico. Eliminan de raíz la influencia de la religión católica en su modo de vida y su obra. Parece que fuese laico. Y no era así. El vivía la religión. Un católico en tierras protestantes. Quien haya leído "Retorno a Brideshead" lo entenderá. Y luego se sacan de la manga, debido a la tontería de "lo políticamente correcto" que uno de sus más queridos amigos era homosexual y que babeaba por él. Todo inventado. Y como dijo el director, eso fue una "licencia". ¡Jopé, al menos no lo cambiaron de raza y género!
Sin embargo, les ha gustado todo lo relacionado con la pasión de Tolkien por los idiomas, por las leyendas y por ese amor a los bosques frondosos y los árboles, como receptáculos mágicos y sabios. El filme bucea en ello y es tremendamente respetuoso.
Hay algunos homenajes a su obra. Todo lo que ocurre de las trincheras nos recordará a los campos de batalla de Mordor y un Tolkien enfermo será ayudado por un cabo llamado Sam, como la pareja que formaron Frodo Y Sam. Y si eso no bastase, nos añadirán escenas de seres fantásticos que nos recordarán a los filmes de Jackson.
El resultado es un buen biopic, con patinazos y también con buenas intenciones.

Y una reflexión. Los defensores de la abominación de plataforma titulada "Los anillos del poder" defendían la corrupción de la obra de Tolkien arguyendo que, en el fondo, Tolkien amaba la diversidad y que seguro que si hubiese podido, lo habría mostrado en sus obras. Viendo este biopic y sus vivencias, me cuesta creer que Tolkien, como otros muchos escritores de aquella época, pensasen en añadir "diversidad" en su obra. Para ellos, simplemente, no existía. Eran otros tiempos. No perviertan su legado.
Quinto Sertorio