Tolkien

Drama. Romance. Bélico Biopic del escritor, lingüista y profesor universitario J.R.R. Tolkien (1892-1973), autor de "El Señor de los Anillos" y "El hobbit" entre otras muchas obras. Tolkien explora los años de formación del escritor en su búsqueda de la amistad, el amor y la inspiración artística en el grupo de inquietos estudiantes del que forma parte. En este contexto se produce el estallido de la Primera Guerra Mundial, que amenaza con destrozar esta ... [+]
2 de junio de 2021
Pese a no ser muy larga, he tenido que verla en dos sesiones, porque resulta imposible no aburrirse con ella.

El protagonista no tiene ningún carisma, y la chica (por cierto, la hija de Phil Collins) hace lo que puede pero tampoco logra levantar el pestiño. El grupo de amigos no consigue transmitir química, los diálogos son largos y a veces absurdos, no hay emoción por ningún lado...

En fin, que el que quiera verla que sepa a lo que se va a enfrentar.
Ottis B Driftwood
3 de junio de 2021
Hace 20 años, cuando se empezaba a hablar sobre una inminente película dedicada a "El señor de los anillos", me fui a la biblioteca de mi ciudad y me saqué en préstamo el libro de Tolkien, el cual nunca había leído. Parecía una edición nueva, y creo que fui el primero en leerla. No me gustó.

Aquel mamotreto de novela se me atragantó de mala manera, sus aventuras no me interesaban, sus descripciones se me hicieron insufribles y, al final, acabé terminándolo a la trágala. Sus últimos cientos de páginas fueron un dolor de huevos en toda regla. No digo que fuera un mal texto, ni que careciese de virtudes, sino que yo no era el lector adecuado. A pesar de ello, y tras devolverlo, me agencié una biografía de su autor.

Su lectura me gustó más que su obra magna, aunque tampoco tuvo nada de especial. Por ella supe del esfuerzo invertido por J.R.R. Tolkien en su confección, aun cuando su creación seguía trayéndomela floja. No obstante, no vi en su vida emoción ni relatos significativos. De hecho, Tolkien era un tipo bastante aburrido y no precisamente el alma de la fiesta en su entorno (véase spoiler 1). Por ello, cuando descubrí que habían llevado su vida al cine, no supe qué pensar. ¿Qué iban a contar?

Pues lo que cuentan es su adolescencia y primeros años como universitario partiendo de una experiencia vital que lo marcó, es decir, la I G.M. A partir de ahí y tirando hacia atrás a golpe de flashbacks, se relata su vida, errores, aciertos y amistades. De hecho, casi toda la película es una cadena de saltos al pasado.

Ciertamente, lo que se relata es, a muy grandes y burdos rasgos, coherente con lo poco que recuerdo de su biografía. Pero también es cierto que he encontrado mucho pasaje que apesta a licencia cinematográfica, a invención, a libertad creativa para transmitir una idea, aunque luego la realidad no fuera tan poética como pretenden vendernos.

La película, en general, es un truño de cuidado, aburrida a mares, en donde se nos pretende convencer de la cicatriz que la guerra dejó en Tolkien y de cómo algunas experiencias sirvieron como base para su creación literaria. Aun cuando eso pudiera ser cierto, no deja de resultar insoportable la cantidad de gilipolleces fantasiosas que se incrustan en el metraje, así como los guiños a elementos de su obra (véase spoiler 2).

La impresión que queda en el espectador es que han intentado enlazar pasajes de su libro con instantes de su vida, con frecuencia de manera artificial, forzada incluso, de modo que el espectador pueda reconocer lugares y personajes. A la dudosa falta de veracidad de tales hechos, pues la realidad casi nunca encaja tan perfectamente con la ficción, hay que unir unos diálogos inverosímiles que apestan. Si Tolkien hablaba así con la gente, ese tío era un cretino de manual (véase spoiler 3). Por tanto, poca credibilidad a las formas.

En resumen, un tedioso largometraje, sesgado (véase spoiler 4), del que, ocasionalmente, se salva algún fragmento, que omite total y absolutamente lo que ocurrió cuando empezó a escribir su obra. Quizás porque todo se volvió tan lento y soso que no hay manera de sacar una película potable de ahí.
Jose_Lopez_5
5 de junio de 2021
Crítica - Valoración de la Película "Tolkien".

Resumen: Biopic del escritor, lingüista y profesor universitario J.R.R. Tolkien (1892-1973), autor de "El Señor de los Anillos" y "El Hobbit" entre otras muchas obras. Tolkien explora los años de formación del escritor en su búsqueda de la amistad, el amor y la inspiración artística en el grupo de inquietos estudiantes del que forma parte. En este contexto se produce el estallido de la Primera Guerra Mundial, que amenaza con destrozar esta “asociación”. Todas estas experiencias inspirarían a Tolkien a escribir sus famosas novelas de la Tierra Media.

Crítica: Es una película estadounidense del año 2019 que es dirigida por Dome Karukoski y protagonizada por Nicholas Hoult (J.R.R. Tolkien). Es un biopic que nos cuenta la vida del ingenio Tolkien, creador de "El Hobbit" y "El Señor de los Anillos", entre otras muchas obras más ambientadas en el espectacular universo de la Tierra Media; pertenece al género de drama, romance, bélico y biográfico, con una duración de 112 minutos.

Me ha parecido una buena película, en donde nos ofrece una visión de su vida privada desde que es un niño hasta alcanzar la madurez, pasando por algunos momentos importantes de su vida como son la sociedad TCBS (Tea Club and Barrovian Society), las grandes enseñanzas del profesor Joseph Wright, la dura etapa de la guerra y su relación con Edith Bratt.

Teniendo en cuenta esto, la película no está enfocada en el universo de la Tierra Media, no trata de la creación del Señor de los Anillos, esta película toma otro camino. Se enfoca más en su pasión por la filología, junto al profesor Joseph Wright (interpretado por Derek Jacobi), uno de los mejores momentos de la película junto con el final de la misma en donde vemos a Tolkien comenzando a escribir el libro de "El Hobbit".

Lo que más me ha gustado ha sido el apartado visual en donde hay un momento en el que Tolkien se encuentra en mitad de la I G.M y en su imaginación comienza a ver un duelo medieval, con dragones y criaturas fantasmagóricas en medio del campo de batalla en el que se encuentra.

La vida de Tolkien se resume en una palabra "épica" desde su juventud, pasando la primera guerra mundial, hasta encontrando el amor con Edith, y así logrando escribir el libro "Beren y Lúthien". Después logrando ser un increíble profesor, escribiendo "El Silmarillion", "El Hobbit", y su obra mas reconocida, "El Señor de los Anillos" (la obra maestra de la literatura de la literatura de fantasía).

A modo de conclusión, he de decir que la película no es una obra dirigida a aquellos que quieran ver una biografía autorizada de Tolkien, sino más bien a aquellos que quieran adentrarse en una forma peculiar de ver el mundo. Tolkien es una película que da voz y vida tanto a la obra como al autor, haciéndonos pasar un rato muy agradable y emocionándonos con una vida dedicada a la creación de una de las grandes obras del siglo XX.

Puntuación: 8,5/10.
José Ángel Barea Molina
23 de febrero de 2020
No la suspendo mucho, porque realmente el personaje de Tolkien me fascina, pero... hay muchos momentos en la película que se hace lenta y aburrida.

Es interesante en algunos momentos, y también está muy bien ambientada, pero no acaba de gustar la forma de plasmar la vida. No sé... le falta algo, algo más implícito puede ser, no sé.... las biografías últimamente fallan bastante, y creo que intentan gustar más por la vista que por lo que realmente son.
edugrn
8 de enero de 2020
Historia del más célebre autor de la narrativa fantástica del siglo XX, poseedor de una vida increíble, más propia de una auténtica novela de Charles Dickens que de la realidad.

Huérfano de padres, el adolescente Tolkien y su hermano se verían bajo la custodia de la Iglesia Católica, donde el chico comenzaría a dar rienda suelta a su cultura vikinga, amante de las leyendas que ya su madre le susurraba al oído, y perfeccionando todo un vocabulario propio y único, como futuro gran filólogo, para complacer a su esposa Edith, años después.

Su amistad con los cuatro jóvenes más tarde camaradas de guerra incluso que le acompañaron el primer cuarto de su vida, delimitaría el resto de sus días.
Nicholas Hoult se pone en la piel de Tolkien de una manera eficaz aunque un tanto marmórea en esta película que podemos decir está dividida en tres actos, siendo el primero un auténtico cuento de hadas, salpicado el segundo por la sombra de la guerra, y con un tercero que se desmorona por un guión débil y lleno de agujeros.

La película retrata perfectamente la vida de Tolkien, pero es ese pequeño devenir de su vida en el cual escribirá su mayor obra lo único reprochable en esta película, ya que el aburrimiento ante el lento giro de los acontecimientos que no termina de llegar, ese algo que se queda a medias transparenta a un coche que está dando una cuerva que es infinita.
La narración se vuelve infinita en el último acto.
Lily Collins salva la parte humana de Tolkien junto a los tres compañeros de ésta, más despiertos todos que Hoult con una destacable interpretación, una de sus más destacables.
barbara12