El lector

Drama. Romance Alemania después de la II Guerra Mundial. Michael Berg (David Kross), un chico de quince años, pierde el conocimiento mientras regresa del colegio. Hanna Schmitz (Kate Winslet), una mujer seria y reservada que le dobla la edad, lo recoge y lo lleva a su casa. Entre ambos surge un apasionado y secreto idilio que se ve interrumpido por la misteriosa desaparición de Hanna. Ocho años más tarde, siendo estudiante de Derecho, Michael vuelve a ... [+]
15 de febrero de 2009
Si la última obra del cineasta británico no te golpea el corazón se necesita un nuevo visionado y si ya con eso no alcanza a que los ojos se te inundan en un mar de lágrimas es para tratarlo. Nos encontramos con una obra maestra imprescindible de contemplar, una maravilla para los sentidos donde nada falta ni sobra. El director de las magistrales Billy Elliot y Las Horas nos adentra sin contemplaciones en un gran dilema. ¿Por qué no odiamos al personaje de la Winslet por lo que ha hecho si durante toda la vida nos han dejado claro quienes son los buenos y los malos? ¿Por qué en esta ocasión intentamos comprender a alguien tan aberrante y sincero a la vez? Daldry no responde a esas preguntas si no que concede al espectador la posibilidad de examinarse y de qué manera. La moral y el perdón se baten a duelo en toda la proyección logrando momentos de un cine tan indigesto como portentoso. El film aparentemente sencillo en una primera parte en el que se nos muestra el enamoramiento de una insondable treintañera con un joven estudiante escarba en un segundo acto en las conciencias de la sociedad alemana de la posguerra.
No sólo es Stephen Daldry el Midas de El Lector, David Hare es el gran responsable de que la deslumbrante novela de Bernhard Schlink tenga vida adaptándola como mejor sabe hacer. Si bien la novela es estremecedora no menos es el film. La valentía de Kate Winslet como actriz es patente, imprime a su Hanna Schmitz rudeza en su manera de caminar, dureza en su mirada y una expresividad soberbia sin abrir la boca y al abrirla es para demostrar que no se le resiste ningún personaje por muy complicado que sea. A su altura un David Kross comiéndose la pantalla en cada escena, poniéndose en la piel de una nación que prefiere esconder la cabeza a perderla.
Es seguro que El Lector no dejará indiferente a nadie, puede apasionar o aburrir a partes iguales pero de lo que no cabe duda alguna es que estamos ante una verdad magistralmente contada.

Lo mejor: la adaptación de David Hare
Lo peor: que muchos se queden con la naturalidad de esos cuerpos desnudos.
Ulher
22 de febrero de 2009
Cuando uno se enamora a los quince años, y no se trata de un breve amorío de adolescentes, sino que te quedas pillado hasta las cachas de una persona mayor que tú, que te crea una necesidad, un hambre y una dependencia insaciables, que te descubre el primer amor y la sexualidad, y en sí representa todas esas emociones fuertes que estabas deseando experimentar en tu mente y en tu cuerpo plenos de hormonas danzantes… Cuando conoces esa vivencia a los quince años, no la olvidas nunca.
Y a su lado sientes que sobresales en algo, tú que estabas convencido de que no sobresalías en nada.
A ella le fascina que le leas. Y tú te das cuenta de que te encanta leerle, y lo haces sintiendo como tuya y suya cada frase que pronuncias.
Al cabo del tiempo, cuando ya eres mayor y vuelves la vista atrás, eres consciente de que no ha habido nadie como ella.
La vida te ha pasado factura, y a ella también.
Una factura terrible.
Daldry saca la tristeza de la Alemania y de la Europa de la posguerra, las que hacían esfuerzos por regresar a la normalidad tras unos tiempos catastróficos y monstruosos. Pero los millones de crímenes pretéritos aún se están revolviendo en las tumbas y claman justicia.
Nunca podrá haber justicia para ellos.
Melancolía, pérdida y la brevedad del pletórico verano de la vida. Vergüenza, remordimiento, culpa y expiación.
El bochorno de contemplar el pasado y ver que tenemos un pesado lastre en la conciencia del que no nos podemos desprender.
Vivoleyendo
13 de febrero de 2009
He llorado.

"Cuéntame, Musa, la historia del hombre de muchos senderos..."

"Un nuevo personaje había aparecido en la localidad: una señora con un perrito."

"La mujer que armaba todo aquel alboroto vestía un abrigo de astracán, desabrochado..."

"Si no dejas de llorar, nunca serás como Tintín."

Homero, Chéjov, Pasternak, Hergé y tantos otros... Libros, libros y más libros conforman el universo que construyen la hermética Hanna Schmitz y un adolescente Michael Berg, y con ellos engendrarán una epopeya de amor que en la primera parte de la película se desarrolla con imágenes precisas, armónicas, una dirección bien planificada y unas interpretaciones llenas de naturalidad que van cargando de fuerza a los personajes.

Kate Winslet, David Kross, Ralph Finnes... Los actores saben leer a la perfección lo que el elaborado guión de papeles complejos y ricos en matices requiere de ellos y cumplen con creces dando incluso más de lo que uno esperaría. Principalmente ella, con esa mezcla de frialdad y dolor que expresa sin necesidad de palabras: en sus ojos. Así, todo envuelto con una fotografía detallista y una partitura de clasicismo contemporáneo -sin estruendos, sin extravagancias, pero precisa-, el equipo de esta película con Stephen Daldry al frente honra la gran novela parcialmente autobiográfica de Bernhard Schlink en la que se basa.

En la historia irrumpe de modo sorprendente y sobrecogedor una segunda parte poderosa, en la que estalla esa fuerza acumulada en la descripción inicial de los personajes para darnos momentos de cine de verdad, del que uno agradece que aún sea capaz de crearse entre tanta mediocridad. Se masca la tragedia, desde el patio de butacas se siente lo que viven los protagonistas... Con el paso de los minutos la capacidad de comprender los secretos de Michael y Hanna se va haciendo directamente proporcional a nuestro nudo en la garganta. La culpa, el remordimiento, la liberación... Las imágenes de Michael y su hija a los pies de una lápida mientras el plano retrocede y el fundido en negro deja sólo sus voces traen las lágrimas: un día conoció a una mujer mayor que él que le ayudó en la calle... Lloré.

"Cuéntame, Musa, la historia del hombre de muchos senderos..."
Pedro
3 de febrero de 2009
Aunque nunca está de más recordar hechos abominables el tema parecía ya más que tratado, pero la historia de El lector tiene interés por muchas razones.

No es lo que parece cuando se presenta en esa atracción (o necesidad) de dos personas tan diferentes, tampoco se contradice con lo que después pasa, haciendo vivir con fuerza sentimientos encontrados por alguien cuya vida ha tenido pasajes difícilmente sostenibles.

El enfoque de Daldry es nítido, dando pinceladas finas que logran un conjunto de variados niveles, pero su mejor instrumento es Kate Winslet, que se redibuja y reduce los reparos hacia el personaje conmoviendo de una forma imposible de evitar. En su creación, el rostro casi siempre permanece impasible, pero cuando la cámara enmarca sus ojos éstos parecen gritar todo el tormento que pueda sufrir un ser humano y, con ello, nos recuerdan un pasado aterrador en el cual muchos otros ojos reflejaron dolor hasta cerrarse, mientras otros tantos miraban hacia otro lado.
Ennis
2 de febrero de 2009
Stephen Daldry nos muestra una vez más que sabe como defender un proyecto y llevarlo a la cumbre. The Reader nos muestra lo que algunos no esperábamos ver: Amor, no el amor de la primera parte entre Hanna y Michael, no, me refiero al amor que muestra toda la película, a la forma de narrar la historia de Daldry, y a la conmovedora estructura que le dio David Hare al guión.

The Reader es una de las grandes este año, no solo por su estructura, su elaboración y su historia, sino que lo que más brilla en The Reader son las brillantes actuaciones de una perfecta Kate Winslet , que cada vez esta más cerca de la estatuilla dorada, un fantástico y misterioso Ralph Fiennes , y un prometedor David Kross. Nos ofrecen dos horas de tensión, de angustia y sobretodo de pena hacia el personaje de Hanna.

Puede que no sea la elegida a mejor película 2008 , pero será una de las grandes de este año. Un año en que el cine nos a dado grandes producciones, cómo "El curioso caso de Benjamin Button", o como "Revolutionary Road", etc. La noche del 22 de Febrero, espero no ser el único que estará ansioso por oír "And the oscar goes to: Kate Winslet" y porque no? también ansioso por oír la proclamación de esta obra cinematográfica como mejor película del año.

mi puntuación: 9.8/10
Mordakai