Escuchando al juez Garzón

4,9
Documental Documental que resume una amplia entrevista que el escritor Manuel Rivas hizo al ex juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. Estreno en el Festival de Berlín de 2011 en la sección "Eventos especiales". (FILMAFFINITY)
<< 1 2
24 de octubre de 2011
Quién ponga la película pensando en eso, una película, se llevará una enorme decepción. No se trata de un documental, ni siquiera de una medianamente grabada entrevista televisiva. Es un experimento realizado por Isabel Coixet que, si bien desde el punto de vista cinematográfico no tiene ningún valor técnico (imágenes fuera de foco, iluminación pésima, movimientos de cámara amateurs...) si que lo tiene la idea que la autora quiere mostrar.

Merece la pena escuchar a éste exjuez durante la hora y media que dura la entrevista, aunque no se "moje" mucho, y soslaye temas interesantes. Este documental es la defensa que no le quieren dar.

Luego que cada uno juzge lo que quiera, pero no creo que nadie se quede indeferente.
Goncho
23 de febrero de 2012
1. Cree que esto es un documental?

R. No, no lo es. Es una entrevista y realmente es imposible valorarla cinematográficamente porque desde ese punto de vista no tiene ningún valor. Su interés está en el contenido de la entrevista y en la personalidad del entrevistado.

2. Y desde ese punto de vista le ha parecido interesante?

Mucho. No es que haya descubierto nada que no supiera antes. Es bastante evidente la vergonzosa persecución a la que ha sido sometido este hombre desde que decidió investigar la trama corrupta Gürtel, pero sí es interesante conocer el punto de vista personal, cómo lo está viviendo, cómo afecta a su familia, a su cotidianeidad, a su visión de la justicia, etc.

3. No le parece un tanto partidista y unidireccional el planteamiento?

Un tanto no. Totalmente. Pero es que esto se llama "Escuchando al juez Garzón". Nadie puede llamarse a engaño. Sólo hay una voz y es la suya. Es su defensa frente al juicio paralelo que en muchos medios se le ha ido haciendo. Y en la entrevista queda muy claro que él está condenado de antemano, que no le han dejado prácticamente opciones, que los mismos que han admitido a trámite las querellas y han hecho la instrucción son los que le van a juzgar (irregularidad máxima) y que sus posibilidades son mínimas. Pues claro que es unidireccional. Los otros son dueños de un montón de medios, ya se comunican bastante.

4. Tras ver el documental, qué opina de Garzón?

Pues que está encantadísimo de haberse conocido, y es normal. Si yo fuera él y hubiera hecho, enfrentándome a todo y a todos, lo que él ha hecho por este país, también estaría orgullosísima de mí misma. La falsa modestia es una virtud muy sobrevalorada. Ese hombre se ha atrevido con narcos, corruptos de todas las especies, terroristas de todos los palos, dictadores, genocidas... Él y toda su familia amenazados de muerte. Y hay cientos de delincuentes, chorizos y asesinos en la cárcel gracias a su valor y su temple. Me parece que es para estar no ya encantado, sino multiorgasmado de conocerse. Pero vamos, esto ya lo comprobé cuando leí su autobiografía "Un mundo sin miedo", donde además salían a la luz otras facetas de su personalidad menos públicas, como que es bastante moñas en el plano familiar y afectivo. (Continúo en spoiler por falta de espacio)
Talía666
7 de mayo de 2011
Creo que la Coixet ha hecho exactamente lo que quería hacer: enseñarnos de una manera clara y dura, cual es la realidad en blanco y negro ( estos son los colores de este tema, los colores del NODO,los colores de una cierta España) de un tema que no necesita adorno, porque es tan triste y bajunero, como nuestra propia historia de la que no podemos hablar abiertamente.
Hay que estar atento y escuchar y observar, sin distraerse. Después, cada uno, saca sus propias conclusiones.
Teresa REYES
28 de abril de 2011
Como dice Isabel Coixet, la cineasta responsable del documental:

"-Yo quería una cosa muy sencilla, sin artificios, sin maquillaje ni casi luz, escucharlo a él, sentado en una mesa, respondiendo a las preguntas que mucha gente se hace. Y mucha gente ha acusado a este documental de partidista. Pero es que se llama "Escuchando al Juez Garzón", yo no engaño a nadie. No digo "Alrededor del Juez Garzón", ni "Juzgando al juez Garzón". Quiero que la gente le escuche y después saque sus propias conclusiones."

Lo que tenemos ante nosotros es un documental tan sencillo e intimista como el que muestra una habitación, en blanco y negro, con Manuel Rivas de entrevistador y Baltasar Garzón de entrevistado. Un documental de 1 hora y media, casi, sólo para escuchar al juez.

Pues bien, tengo que decir dos cosas. La primera: esa hora y media son los extractos, muy bien hilvanados de la entrevista completa, que duraba alrededor de 6 horas y ha sido transcrita para formar un libro titulado "La fuerza de la razón". La segunda cosa es: independientemente de la opinión que tengas sobre Garzón, tras ver éste documental VA A CAMBIAR. Las cosas son así. Pero es que si luego leyeras el libro, incluso el más escéptico acabaría rendido ante los pies de éste hombre.

100% recomendable, documental y libro. Con sólo la selección de 1 hora y media de metraje, presta decenas de argumentos, pruebas y razonamientos suficientes como para darse cuenta de que todo es una conspiración fruto del rencor, el odio y/o la envidia, y que ni el juez Barreiro, ni el juez Luciano Varela, ni el juez Marchena, los tres instructores de las correspondientes tres causas por las que es acusado, son merecedores de juzgar a nadie por prevaricación pues llevan a sus propias espaldas un historial más que dudoso. Y ésto, insisto, el documental LO RELATA. Imprescindible.

Y el libro aún más. Uno tiene la impresión de que éste tipo lo ha vivido todo. Y así ha sido.
MrFiennes
10 de mayo de 2011
Olvidémonos de su apellido, de su apariencia, quizás incluso de su función dentro de la Administración de justicia, centrémonos en que se trata de sólo un hombre. Nos encontramos ante una persona retratada dentro del paradigma kafkiano de las persecuciones absurdas (o mejor dicho, sesgadas), alguien perseguido, vilipendiado, denostado hasta la saciedad y cuya integridad física se encuentra en constante amenaza. No hace falta bautizarle con un nombre, sencillamente nos bastan los datos que tenemos para comprender que se está cometiendo una soberana injusticia, puesto que nadie debería ser sometido a tal via crucis.

Isabel Coixet nos muestra a esa persona, en blanco y negro, para que no nos perdamos en los colores (quien sabe si políticos) que adornan su historia. Durante cerca de 85 minutos dejamos de oir un rumor para escuchar al protagonista, que da su versión de los hechos sin pelos en la lengua y sin nada de ocultar. No cae en el efectismo de Michael Moore, agobiando al espectador con toneladas de datos intaercalando divertidos gags para que no termine por desconectar. Todo lo contrario, la directora sabe lo que quiere, y es retratar la injusticia que está viviendo un tal Baltasar Garzón, por el mero hecho de investigar a quien no debía.
David
<< 1 2