El juego del miedo VI

2 de noviembre de 2009
Al fin llegamos con la prometida sexta entrega, y presuntamente la última, de la saga del asesino del puzzle, que la verdad se merece buena parte de los halagos que la hacen, al menos en mi opinión.

Tras la mejora del nivel gracias a la entrega anterior, esta sexta entrega es para mi sorpresa aún mejor que la anterior pues, si ya la quinta te arreglaba un poco la decepción de la tercera y la cuarta entrega y sobre todo la faena procedente del argumento de la cuarta, esta entrega logra cerrarte casi por completo todo el puzzle, sin apenas ningún cabo suelto.
Se dan explicación a detalles sin resolver de la tercera y la cuarta, y encima de esas explicaciones se sacan de la manga justificaciones jugosas que hacen que los giros resulten aún más apasionantes si caben.

Las trampas están muy logradas, el inicio es sencillamente sensacional, brutal y desgarrador (para mí, el mejor prólogo de toda la saga), el desarrollo logra enganchar y gustar bastante gracias a unos giros inesperados realmente sorprendentes y con fuerza que harán las delicias del espectador que se atreva a visionarla y de los fans de toda la saga y el final es angustioso, de los que te clavan en el asiento y tremendamente sorprendente. Sin ninguna duda, te llevarás las manos a la cabeza en cuanto descubras todas las sorpresas.

Otra cosa bien hecha son los personajes. Esta vez, han logrado crear personajes con carisma y con una buena historia personal detrás y a los cuales te aferras durante la narración, cosa que a mí sólo me había pasado con la primera, segunda y quinta entregas.

Eso sí, la perdono alguna que otra incongruencia argumental, que aunque pueda contradecir un poco determinados detalles del argumento general de la saga, no alteran su significado original (es decir, no como en la cuarta cuando te hacían creer que el motivo real de Jigsaw para hacerse asesino no era el el revelado en las tres primeras, sino otro anterior y completamente tramposo). O sea que respeta las anteriores entregas y te mantiene las ideas principales fijas.

Y bueno, si en la quinta el esquema argumental recordaba al de la segunda, esta sexta recuerda al de la tercera. Pero es mucho mejor que esa entrega.

Por tanto, estoy muy sorprendido y orgulloso ante este sexto "Saw", pues si realmente es la última entrega de la franquicia (que me gustaría que fuese así, aunque algo me da de que van a seguir), han logrado resolver en gran parte muchos cabos sueltos y nos han regalado una genial entrega que logra hacernos olvidar los malos recuerdos de entregas anteriores y que pone al tren de vuelta a los raíles.

Muy buen sexto juego.
Roces_city
15 de febrero de 2011
Fanservice puro y duro. Los más acérrimos seguidores de la saga están de enhorabuena, Saw VI da exactamente lo que promete: la resolución de algunas dudas pendientes de la saga, giros argumentales que cambian por completo la trama, filosofía barata, argumento ingenioso y trampas extremadamente sangrientas. Saw V se queda en poco más que basura de relleno a su lado.

La película tiene un impactante comienzo, que sorprende no sólo por su brutalidad sino por su extremado sadismo y crueldad (algo que se había perdido, según mi parecer, a partir de la tercera entrega, a raíz de ahí los "juegos" pasaron a ser meros potros de tortura), adrenalítico como siempre y a la vez tan inverosímil como brillante. Unos cinco primeros minutos de Saw en estado puro.

Después de eso, la película se basa en lo que he comentado antes: es puro fanservice. Quien haya seguido la saga desde la primera entrega hasta la última disfrutará como un enano observando los detalles, guiños, flashbacks y como ya he dicho, algunas pequeñas "revelaciones" de última hora. Digamos que se divide en dos partes: el juego principal, donde como siempre el protagonista tiene que recorrer varios escenarios para ver cómo le salpica la sangre y aprender una bella lección moral, y por otra parte tenemos la trama detectivesca plagada de flashbacks.

La parte que se centra en el FBI y en Hoffman (Costas Mandylor, la prueba de que sí existía un hombre capaz de poner menos expresiones que Steven Seagal) tampoco está nada mal, y también sirve de excusa para que haya más apariciones de Jigsaw (el gran Tobin Bell), que es lo que todos los fans quieren ver. Y no nos podemos olvidar de lo más importante de Saw, su final.

Me temo que es muy difícil que a estas alturas un final de Saw nos sorprenda, el de la primera película es insuperable, y ya se dieron cuenta en el de la quinta entrega, donde se dejaron de sorpresas y optaron por un final totalmente obvio y decepcionante, pero con mucha casquería. El final de Saw VI tiene un poco de ambos, tiene pequeñas sorpresas interesantes a la vez que mucha sangre e higadillo. Y un último plano totalmente macabro que creo que arrancará más de un aplauso.

En definitiva, si eres un fan de la saga es casi imposible que te decepcione, es divertida, entretenida y brutal a partes iguales. Las trampas han recuperado en parte su "gracia" y se siguen sacando de la manga algunos detalles que no sabíamos de las anteriores entregas. Y aunque nos prometieron un final para la saga y éste no lo es, Saw VI ata por fin todos los cabos sueltos relevantes de la trama (excepto lo del Dr Gordon, pero eso ya lo veremos en Saw 3D dentro de muy poquito).

El espectador casual no se va a enterar de la mitad trama, ya que hay que ver las anteriores para entenderla al completo, pero se va a divertir (o repugnar) con el juego principal y las trampas. A medio camino entre el thriller inteligente y el gore descerebrado, Saw VI se revela como una de las mejores secuelas de la saga.
Juankiblog
27 de octubre de 2009
Sí, es cierto que quizás el comienzo de la pelicula pueda resultar algo brutal ante los ojos de alguien que no conoce la saga o que nunca ha visto cine de terror sangriento.
Pero para un auténtico fan de Saw esto resultará más de lo mismo. Quizás una de las más recatadas incluso.

Sabe mantenerte inquieto hasta el último segundo, y termina de atar todos los cavos sueltos que faltaban.
Volvemos a los flashback, porque por mucho que Hoffman se esmere, nosotros sabemos que una película de Saw no es lo mismo sin la apareción de Tobin Bell, que le da un aire aún más misterioso y terrorífico a la trama.
Después de todo, y como una gran "Saw-maniaca" opino que la saga debería de quedarse en eso, una saga de 6 películas, y no hacer de ella algo que termine resultando ser pesado.

Después de terminar de verla, pensé que no puedo entender cómo hay que entrar en un cine x para ver una película como ésta. Me resulta vergonzoso que censuren una de las Saw más suavitas que se han hecho.

Cómo cada Halloween, Saw no me ha decepcionado y le doy un notable alto.
rox_blackheart
26 de octubre de 2009
Bueno he visto la pelicula ahora mismo, eso si, la versión inglesa, mi inglés no ha dado para mucho, pero me he sabido defender algo...

El comienzo de la película es sencillamente brutal, y mi instinto me dice que ha sido el principal motivo por que la puta mierda de gobierno que tenemos censurara la película finalmente. Porque desde mi punto de vista, el resto de trampas son "agradables" para la vista y no tienen ningún motivo por el cual hayan calificado a esta pelicula de X.

Respecto a la película en si, bastante buena comparada a las otras secuelas, me ha dado la impresión (por lo que he podido entender ya que la he visto en inglés sin subtitulos) que se resuelven muuuuuchos cabos sueltos, sobre todo al final.
Gyns
30 de octubre de 2010
Vamos a ver, díganme una película cuya sexta parte no sea mala de cojones…………… ¿Aun no se les ocurre? Y ahora díganme una tercera parte de una película de terror que sea mejor que Saw 6……….. ¿Tampoco se les ocurre?
Está claro que no tiene comparación con la primera Saw, es más ninguna de la saga le hace sombra, pero debo decir que esta última producción de Saw además de ser la mejor secuela de la saga después de la 2, es la menos violenta debido a su excesivo recorte de escenas sangrientas que es a lo que el 80% de la audiencia va, y ya se ha podido comprobar por su escasa recaudación que es debido a eso ya que la calidad del film es superior a sus 3 ultimas partes.
En cuanto a la historia de la película hay que decir que se desenvuelve con bastante intriga y trampas de guión que confunden al espectador durante toda la película pero ya en sus últimos 5 minutos esa confusión se resuelve gracias a su impresionante final.
Costas Mandylor, que actor más malo, más inexpresivo y más cutre, ya que las escenas que hablan él y puzle Tobin Bell se lo come a mordiscos a el y a todas las mediocres interpretaciones del film.
En fin una de las mejores secuelas de Saw. Le pondría realmente un 6 pero me niego a que tenga casi la misma nota que la mierda de la 4, así que le pongo un 7 hasta que suba a su nota respectiva.
raul