Como nuestros padres

Drama Rosa es una mujer que sólo anhela ser perfecta, en su trabajo y como madre, hija, esposa y amante. Cuanto más se esfuerza, más siente que lo está haciendo mal. Rosa se ve atrapada por las exigencias de dos generaciones, hasta que un día su madre deja caer una bomba, y Rosa comienza a redescubrir su verdadero yo. (FILMAFFINITY)
<< 1 2
26 de abril de 2019
La directora brasileña Laís Bodanzky ( Sao Paulo / 1969) apenas conocida en nuestro país nos presenta en este su cuarto largometraje co-escrito junto a su ex marido Luiz Bolognesi un alegato feminista de la mujer de mediana edad de clase media alta occidental. Desde que la Nora de "Casa de muñecas" de Ibsen dio el "portazo" allá por 1879, los avances de derechos y libertades de la mujer, al menos la occidental, han avanzado notablemente, partiendo de la nada hasta las más altas cotas de la "miseria", parafraseando a Groucho Marx. Entiéndase como miseria que aún queda mucho por hacer y que dichos avances y libertades han sido siempre y siguen siendo a regañadientes de una sociedad patriarcal inmemorial cuyas barreras psicológicas no solo anidan en los varones sino en las propias mujeres educadas y adoctrinadas durante siglos para ello.

Quizás una película sobre la obra de teatro que escribe Maria, la protagonista (la directora también es autora teatral y aproximadamente se divorció en la época que se rodó la película) en la que se nos contaría que fue de la Nora de Ibsen o como serían sus herederas hoy día, hubiera sido más interesante y revolucionaria para el movimiento femenino (siempre y cuando Nora hubiera sido coherente con su decisión y hubiera podido superar la presión social de finales del XIX). Mucha tela que cortar. Sin embargo Bodanzky apuesta por una crisis de los 40 femenina, de un personaje atrapado generacionalmente, que acaba por despertar y al mismo tiempo "sucumbir" a la brecha entre la teoría y la práctica de lo que siente y de lo que debería hacer consecuentemente. Nadie dice que la elección sea fácil y Bodanzky expone pero no critica. La visión de los tipos masculinos que se ofrecen es radicalmente desfavorecedora. Hombres inmaduros que van a lo suyo aprovechándose en uno u otro sentido del sexo contrario y con una habilidad innata para enmascarar sus intenciones. La cosa está narrada con solvencia y nos invita a la reflexión apoyada en una notable labor actoral con Maria Ribeiro a la cabeza.

El estado de la cuestión entre hombres y mujeres se viene perpetuando, heredando de padres a hijos que siguen tropezando voluntaria o involuntariamente en los mismos errores. Maria acaba por ser consciente de ello y reconocer el problema ya es el principio de una futura solución para que las nuevas generaciones sigan avanzando en otros modelos de familia que respeten la igualdad de géneros y compartan de forma sostenible y responsable sus derechos y obligaciones en su viaje común.

cineziete.wordpress.com
ELZIETE
13 de noviembre de 2019
La película no es un alegato feminista maniqueo. Más bien es una reflexión sobre la crisis de los cuarenta, alentada por una inesperada noticia que provoca, además, una crisis de identidad asociada. Quedan reflejados la fragilidad de los falsos sentimientos de seguridad y la propia existencia, que puede quebrarse en unos pocos meses, después de toda una vida de proyectos. La cuestión es que no se puede eludir la responsabilidad del camino que se eligió, aunque siempre se puede cambiar el rumbo. Las circunstancias en el momento de tomar decisiones son muy diferentes veinte años después, cuando se ven las cosas de otro modo. Lo malo no es errar, es no seguir con el intento. Nadie puede presumir de acertar plenamente más de una vez de cada tres, salvo los dioses y los super héroes de la ficción. El film está cien por cien conseguido, en un ambiente social intelectual, donde se combinan algunas conclusiones deprimentes con otras que engendran optimismo. Es la vida. Un diez por los actores que hacen creíble la escenificación y por la buena realización.
JOSEMIDIAM
<< 1 2