Haz click aquí para copiar la URL
España España · Palma de Mallorca
Críticas de JOSEMIDIAM
Críticas 812
Críticas ordenadas por utilidad
Ingeniería Romana (Serie de TV)
SerieDocumental
España2015
8,6
509
Documental
10
2 de julio de 2020
13 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
La serie es algo más que un documental de arqueología romana. Además se habla de historia, sociología y estilo de vida de la civilización más refinada, influyente y poderosa en su época de esplendor, exceptuando la china, de la que en occidente se supo poco o nada y fue ignorada hasta que los grandes viajes la descubrieron. Alejandro Magno sólo llegó hasta la india. La realización está tan extremadamente cuidada que atrapa incluso a los no aficionados, aunque sólo sea por las ubicaciones geográficas que pueden ser objeto de destinos turísticos que contemples visitas que merecen la pena. Las reconstrucciones por ordenador son espectaculares, con un rigor científico fuera de toda duda. Esta producción es una de las que demuestran, y no la única, que RTVE sabe hacer las cosas bien cuando quiera, aunque sea comprando o externalizando a productoras asociadas. El nivel de calidad puede competir perfectamente con los mejores documentales de la BBC o la televisión francesa. Extrañamente el presentador aparece doblado, de tal modo que, al primer golpe de vista, parece que se ha rodado en el extranjero con un protagonista no hispano hablante. ¿Será de cara a la galería o para facilitar la exportación?
JOSEMIDIAM
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8
14 de diciembre de 2019
13 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
No sólo la dirección es magistral. El argumento es bastante respetuoso con la historia real, desde el lado de EE.UU, naturalmente. Cuando no se puede decir estrictamente la verdad, simplemente se omite. Sabia elipsis. No se cuenta lo que pasó exactamente durante los quince días de asedio en el fuerte de El Alamo. Lo cierto es que el conflicto arrancó a partir de la política expansionista norteamericana, repoblando de colonos algunos territorios mejicanos para reivindicar después la independencia. El sacrificio de los de El Alamo, fue inútil, abandonados a su suerte, por el general Houston, quien, finalmente, ganó la guerra, diez años después, con la anexión definitiva de Texas a los estados de la unión. Los líderes de la revuelta murieron en los primeros días, por enfermedad o por heridas, excepto David Crockett, de quien se ignora si fue por suicido o ejecutado. La ironía de la historia es que quince años después de la anexión, Texas se sublevó contra los estados del norte, formando parte de la confederación esclavista sureña (en los antiguos territorios del imperio español la esclavitud estaba explícitamente prohibida desde el año 1500 y se reconocía el derecho a la propiedad privada de los indígenas). El general Santa Anna murió, finalmente, en cama por vejez (ochenta años), exiliado en el país contra el que había batallado. Su caracterización en el film es impecable, al igual que la reconstrucción de la vieja misión franciscana donde se produjeron los hechos. La puesta en escena es muy potente y expresiva, alternando los planos en picado y contrapicado. Mención aparte merece la música del gran Max Steiner. La canción de Jim Bowie es digna de una opereta. El film es de visionado obligado para los amantes del buen cine.
JOSEMIDIAM
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9
21 de julio de 2019
10 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Vicente Aranda es un artesano. Un buen director de oficio que todo lo que hace lo hace bien. Sabe contar historias.
Los Jinetes del Alba es una producción para televisión tan cuidada que soporta perfectamente el formato de la gran pantalla, tanto por su duración como por la calidad de la puesta en escena. Los actores y la ambientación están impecables. Las escenas con trenes a vapor son de las que se recuerdan siempre.
JOSEMIDIAM
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
6
26 de diciembre de 2019
9 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
José María Forqué fue un director muy irregular. No sólo en la calidad de sus numerosas producciones. Dentro de una misma película se encuentran momentos acertadísimos con otros peor resueltos o, simplemente, planos. "Vacaciones para Ivette" se ve con más agrado cincuenta y cinco años después que cuando se estrenó, significando que tiene valores que han pervivido. José Luis López Vázquez justifica por sí sólo la película. La calidad de las imágenes en blanco y negro y el ambiente de la juventud pija de los sesenta, con su amaneramiento, sus modas y los bailes de la época (1964), le dan al film un interés adicional. El argumento en torno al personaje de la francesita encantadora guarda un curioso paralelismo con la comedia de Miguel Mihura "Ninette y un señor Murcia", estrenada en septiembre del mismo año. Ninette también tendría sus versiones cinematográficas de la mano de dos directorazos como Fernando Fernan Gómez (1965) y José Luís Garci (2005, protagonizada por Elsa Pataky).
JOSEMIDIAM
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9
26 de junio de 2019
9 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Obra impecable de la genial directora y guionista Isabel Coixet. El rodaje está hecho aparentando cámara en mano, como si de un documental en vivo o "reality show" se tratara. Todo con gran profusión de planos secuencia cerrados a lo Bergman, a veces en contrapicado, acentuando a los actores. La acción es tan cercana que parece vivirse en propia piel. Hiere certeramente en la diana de la sensibilidad de los espectadores susceptibles. No faltan algunas referencias cinéfilas. La banda sonora es espléndida. Isabel Coixet es de lo más solvente a nivel internacional de toda la historia del cine español y nunca defrauda. De no ser por la maestría de la autora, la película se quedaría en mero melodrama lacrimógeno. Obviamente, no entra dentro de lo que es cine comercial y de consumo. No gusta a quien sólo busca entretenimiento y pasar el rato. El discurso filosófico no interesa a buena parte de los espectadores. Los que odian a Bergman o, simplemente, no lo quieren conocer, mejor vean otra cosa.
JOSEMIDIAM
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow