Historia americana X

Drama Derek (Edward Norton), un joven "skin head" californiano de ideología neonazi, es encarcelado por asesinar a un negro que pretendía robarle su furgoneta. Cuando sale de prisión y regresa a su barrio dispuesto a alejarse del mundo de la violencia, se encuentra con que su hermano pequeño (Edward Furlong), para quien Derek es el modelo a seguir, sigue el mismo camino que a él lo condujo a la cárcel.
17 de junio de 2013
¿Que se puede hacer en el cine que no conozcamos ya? todo está inventado: las modas, las películas, series, juegos, estilos de vida, comidas, ... todo esta creado y como la humanidad está en constante progreso y abarcando más y más digamos que nos salimos del borde del vaso: las modas nuevas son feas o se repiten las antiguas llamándolas "retro", las series van todas del mismo palo, los juego en lo general miran más por los gráficos que por las historias, los estilos de vida son cada vez mas de auto consumo y desgaste, las comidas buscan nuevas formas modernas que ni es comida ni es nada ...

Pocas películas se hacen que calen en lo más hondo, sobretodo en estos tiempos, estoy en contra del 3D y todo lo que ello conlleva, normalmente, mirar poco por la película y más por los efectos para crear una sensación dimensional mágica y excepcional ... ¿qué ha sido de las películas que nos daban un mensaje? ... bueno, todos los mensajes están dados pero al igual que una cosa te afecta más si te lo dice una persona u otra, también hay directores que pueden enfocar una idea que tenga los conceptos como re inserción, pasado, lección, amor, racismo, ... y darles un aire fresco y puro y que a pesar de que el mensaje te lo hayan dado 20.000 veces, que aparezca alguien como Tony Kaye y que te cale en un momento, y esto es su trabajo: American History X

2 horas intensas de un guión prodigioso que en ningún momento decae, todas las escenas son importantes, no hallarás relleno por ningún sitio, de un reparto formidable, un Edward Norton en su mejor papel (si, mejor que El club de la Lucha, aunque es discutible) con una banda sonora a la talla y una lección dada de tal manera que no se podría olvidar jamás.

Quizás en general ya no se hacen películas realmente buenas pero podemos contar con joyas como está que se han quedado ancladas en el cine de manera solida y contundente para no irse jamás.
perfe
8 de octubre de 2013
Es una excelente película, con grandes actuaciones, en especial de la Edward Norton, quien se mete en la piel de un fanático nazi que odia a los que él cree son de una raza inferior, y por lo tanto deben ser aniquilados. Toda la película tiene un mensaje bien claro: el odio genera odio, la violencia genera violencia. Parece algo obvio, pero había que hacer una película como ésta para que eso se viera reflejado. Y para que haga reflexionar y pensar. Porque a pesar de que estamos en pleno siglo XXI todavía se siguen viendo hechos de discriminación y de racismo salvajes.
De las mejores películas de los noventa. Muy recomendable.
Nacho
7 de agosto de 2014
Realmente nunca había terminado de llamarme la atención esta cinta que tan valorada y reconocida ha estado y sigue estando. Muchas personas me la habían recomendado y ya era hora de verla. Y sinceramente es mi primer 10 de este 2014 que veo una película que no sea en cine ni revisionado por lo cual tiene bastante mérito porque ya creía que ninguna película podía sorprenderme y esta lo ha hecho. 16 años después por fín la veo y me pone la piel de gallina, me emociona, me asusta, sientes empatía por el personaje de Norton, siendo el mejor papel masculino que he visto en mi vida con un oscar más que merecido para Norton, que pena que se quedara en esa sola nominación. Ni dirección, ni fotografía, ni banda sonora, ni montaje fueron nominadas así que me da bastante rabia porque hay muchos destellos de talento para un director que firma una de las mejores óperas primas de la historia por no decir la mejor, siendo el mejor comienzo que podría haber tenido Tony Kaye quien también firma esa asombrosa fotografía que tan bien luce en los momentos de cámara lenta o cuando Norton se está duchando. Edward Furlong puede morir a gusto habiendo realizado semejante obra maestra quien como secundario cumple tan bien como lo hiciera unos años antes en Terminator 2, que pena que al igual que con Michael J.Fox le hayamos perdido en el cine tan pronto. El guión combina muy bien el pasado y el presente, donde vemos la evolución de la personalidad del personaje de Norton que no deja un par de escenas buenas sino todas ellas en las que participa, ya sea en las que se pasa de humor con el negro de la cárcel como en las que se pone tierno o cabreado con su familia.
Una cinta para recordar porque no solo es imprevisible sino que deja huella. Es una obra tan perfecta que solo se podría sacar como defecto ese final tan abierto dentro de lo que cabe ya que no termina de cerrar la trama de los nazis por poner un ejemplo pero es tan soberbia y majestuosa en todos los aspectos que es inevitable no emocionarte, no llorar, no recitar esas frases de Edward Furlong y otros personajes de la cinta. Una película con un mensaje neutral donde no generaliza sino que abarca que una persona puede cambiar sea como haya sido e incluso no todo el mundo es bueno en una raza ni todo el mundo es malo en una banda, la cinta no se inclina por un bando sino respeta y narra muy bien la crudeza de la sociedad en que hemos vivido, vivimos y desgraciadamente viviremos en los próximos años. Poderosa obra maestra.
StarNine27
24 de noviembre de 2014
Danny ha crecido influenciado por las ideologías extremas de su hermano Derek, al que metieron en prisión por asesinar a dos negros que intentaban robarle su coche. El día de la puesta en libertad de este, el profesor de Danny—el Dr. Sweeney—, le manda a realizar una redacción sobre una historia americana. Danny decide contar la historia de su hermano.

Edward Furlong—al que todos recordamos por ser John Connor en Terminator 2— interpreta a Danny. El papel que realiza Furlong me hace preguntarme qué ocurrió en su carrera para que pasase tan desapercibido a partir de esta película, quedando relegado a protagonizar películas muy poco reconocidas. Viéndolo aquí, yo habría dicho que ahora es uno de los grandes, pues su interpretación es magistral. Si alguien conoce su historia le agradecería que la comentase. Una pena.

El dueño y señor de la pantalla es Edward Norton (que no es el creador del antivirus). Nunca he dudado de lo gran actor que es este señor, protagonista de películas como El Club de la Lucha o esta misma, que lo han convertido en un grande, a pesar de ser el gran desaprovechado de Hollywood. En esta película, Norton demuestra sus cualidades en cada segundo que aparece en pantalla.

El resto de secundarios también hace un buen papel, destacando Ethan Suplee—el hermano de Earl en Me llamo Earl— y Guy Torry, quién ayuda a Derek en prisión.

El director Tony Kaye realiza un gran trabajo en su primera película. La trama es consistente. Los actores están muy bien dirigidos. Y ese recurso del blanco y negro para destacar los colores de ambos grupos raciales es impresionante. A pesar de sus dos horas y pico de duración, la película no se hace pesada en ningún momento debido a esa sensación de que en cada momento puede explotar la cosa(cosa que sucede en varias ocasiones), que desencadena en un final apoteósico. Cada segundo y cada plano es importante para la trama. En definitiva, un trabajo perfecto del director, que consigue con su primera película pasar a la historia del cine.
Me ha gustado mucho cómo es tratado el tema neo-nazi, mostrando la brutalidad, crueldad y poca sesera de este tipo de bandas. Cómo se dejan manipular e influenciar por otros que se aprovechan de la rabia interna de personas sin educación. Porque, como bien nos enseña la película, la educación es primordial es este tipo de situaciones, y todo el mundo puede ser reeducado.
Otra de las claves que se nos muestra es que todo el mundo merece una segunda oportunidad, pues la mayoría de los que acaban en prisión es por culpa de una mala educación, algo que Estados Unidos ha sido un gran problema durante muchos años. No olvido a aquellos que, a pesar de poder tener mejor o peor educación, les falta algún que otro tornillo, caso que podemos encontrar en la película reflejado en Stacey, la novia de Derek.

Para concluir diré que es una película que todo el mundo debería ver y reflexionar sobre lo qué pensamos de los aspectos que se trata de manera magistral en esta.

Una curiosidad: Ethan Suplee, Seth Ryan en la película, tiene un tatuaje del grupo punk Anti-Héroes, los cuales denunciaron a la película para no verse relacionados con el movimiento nazi.

Una frase con la que me quedo: «[...]dentro de un minuto voy a ver como sale el sol, creo que no lo he hecho nunca[...]».

Lo mejor: La película es prácticamente perfecta, pero si hay que destacar algo sería la actuación de ambos protagonistas.
Lo peor: Que probablemente esta historia sea más casual de lo que debería ser.

IvánPérez
2 de diciembre de 2014
He visto ésta película muchas veces a lo largo de mi vida y a distintas edades. Cada vez que la he visto he ido sacando a la luz nuevos matices para poder hacer una crítica lo más acurada posible de lo que considero una obra maestra del siglo XX, de la mano de Tony Kaye.

Es una película capaz de hacerte sentir simpatía por un ex-nazi con horribles crímenes a sus espaldas, gracias a la brillante interpretación de Ed. Norton.

La película plasma de una manera espectacular cómo puede cambiar la mentalidad de una persona cambiando sus hábitos y relacionándose con aquello que consideraba "una lacra para el mundo", acabando por demostrar cierto afecto por una persona de color, habiendo sido el cabecilla de un grupo de neonazis de la peor calaña posible.

Conforme se va desarrollando la trama, la película puede producirte diversas emociones y sensaciones, como pueden ser ; Emoción, tristeza, nerviosismo, rabia, compasión, indignación e impotencia. Todo junto en un mismo filme, que da un giro de 180º guardando en él una importantísima moraleja y una lección de la vida.

Te guste o no la temática, debes visionarla por lo menos una vez. Nadie se ha arrepentido nunca de ver ésta película, que yo sepa.
MrDespotrique

Últimas películas visitadas
    No image
    2024
    David Ayer
    Tecnopolicía (Tecno Policía en Acción)
    1982
    Masashi Matsumoto