Posesión infernal

24 de abril de 2013
LO MEJOR: Es un festival de gore ( sangre,visceras y demás..) que será un disfrute para los amantes de este genero y por consiguiente , a los amantes de la cinta original. Fede alvarez demuestra que sabe lo quiere, con una puesta en escena "brutal" que provoca tensión en el espectador durante casi todo su metraje.
LO PEOR: Que se toma muy enserio a si misma. disculpen, pero con esos diálogos horribles, por no decir nefastos, no hay quien se lo tome enserio. Llena, llena de los tópicos del genero de "terror". El casting no termina de convencer sobretodo por que sobre actúan en todo momento.
PD: Aunque es muy predecible, no innova en el genero y siendo poco críticos. Es una película muy disfrutable y te hará pasar un mal rato, es perfecta.
PPD: Esto es un remake. No un reboot o algo semejante. No acta para estómagos sensibles ( entre cuales me incluyo)
marooom5
5 de mayo de 2013
Vayamos por partes, yo no soy fan de la original, 'The Evil Dead' me parece un producto muy sobrevalorado, no malo, sino sobrevalorado. Quienes defienden que la original es graciosa... Se supone que es la única seria de la trilogía, con eso lo digo todo. En cambio las secuelas me parecen geniales e impresionantes, unas parodias grandiosas. Pero de la trilogía, la primera cojea y se podría quitar de la saga sin que nadie se diera cuenta, encima, esta no tiene continuidad con las demás por lo tanto es innecesaria. Como le ocurre a 'Están vivos' o 'El exorcista', son películas que el tiempo les ha pasado factura, no tienen fuerza alguna, pero con un remake, esos problemas realmente podrían solucionarse.

'Evil Dead' era un remake necesario, la cosa pintaba bien: un trailer gore, los productores eran Sam Raimi y Bruce Campbell, efectos manuales y no digitales. Todo apuntaba a 'La película más terrorífica que experimentaras', el hype en cantidades grandes siempre pasa factura, es imposible hacer justicia a ese lema. Los críticos alabándola, los anuncios de las personas asustándose, era imposible no crearse unas expectativas en torno a la imagen que da la película sobre ella misma. Para todos los que no la hayan visto, no, no es el mejor film de terror de todos los tiempos, pero, es una de las mejores películas de terror que puedes ver actualmente en cine.

No estamos hablando de una película de miedo al uso, como lo fue la original en su tiempo, nos encontramos ante una rareza en el género. Es principalmente gore, hay muchas así, pero esta tiene un toque especial, como ocurría con la original. Las posesiones en el film no son las típicas que encontraras en otra película, solamente en la original. Si tuviera que calificar a las criaturas, zombies mas posesión demoníaca, eso son el mal en 'Evil Dead'. Lo interesante de ellas es la sensación que crea de invencibilidad, esa atmósfera me parece sublime, sobretodo en un film de temática gore, donde la única forma de crear el miedo es por medio de la atmósfera y la utilización de los efectos especiales. Hacer sentir al espectador que la fuerza contra la que se enfrentan los protagonistas es imparable, es un gran acierto.

En cambio, si hablamos de los protagonistas y la historia, la cosa cambia bastante. La historia comienza estupendamente, en vez de tener el tópico de: Adolescentes van a la cabaña para follar y emborracharse, tenemos a un grupo de amigos en una cabaña los cuales no van para beber, sino para apoyar a una de ellas la cual es drogadicta. Eso da juego y bastante, en un principio lo utilizan a su favor pero a medida que la película estalla, esas ideas se van olvidando. Cuando comienza el festival de amputaciones no recordamos absolutamente nada de la drogadicción del personaje, podrían jugar con visiones de ella en vez de utilizarlo como mera excusa para encerrar a los protagonistas en la cabaña. Las tramas llevadas a cabo por los personajes, en su mayoría no llegan a cuajar, por ejemplo, el rubio se lleva mal con el hermano de la drogadicta porque abandono el grupo de amigos, no es explicado en su totalidad esa parte y solamente es utilizado para tener algo de dialogo antes del gore. Pensaréis de mi que debería buscar por lo menos los nombres de los personajes para mi critica, pero ahí viene el otro punto, los personajes.

Es lo peor, sin duda lo peor de la película. Pero como pueden ser personajes tan estúpidos. Hablando con claridad, el guionista intenta construir personajes a partir de sucesos que han ocurrido en la vida de ellos en vez de trabajar en una personalidad para ellos. Ningún personaje resulta ser carismático, cada uno de ellos realiza una acción que desemboca mas problemas para ellos, eso tampoco ayuda a que simpaticemos con los personajes y sencillamente, nos de igual su destino. Comprendo que lo principal aquí, es el gore y la utilización del mismo, por ello esta película es muy notable en este apartado. Crea imágenes realmente impactantes, las roturas o desmembramientos vistos en ella se quedan en tu retina después de haber salido de la sala. Pero nos crea asco, pero no miedo por el destino de los personajes, sino por las imágenes tan desagradables que veremos en pantalla.

No deja de ser 'Evil Dead' un buen producto que flota entre tanto bodrio suelto, sobretodo si hablamos en cine contemporáneo. Recomiendo plenamente su visionado en cine, ya que pocas veces podrás ver una película tan visual en el cine. Una maravilla del gore, pero decae en unos personajes poco cuidados y una trama mal resuelta. Pero estamos hablando de un autentico festival de la sangre, cuando piensas que no puede llegar mas lejos, te sorprende. Cabe destacar las numerosas referencias a la trilogía original, una delicia para fans (no olvidar quedarse después de los créditos). Puede no ser la experiencia mas terrorífica que vivas en un cine, pero pasaras una hora y media de miedo autentico, cosa que últimamente, pocas consiguen.
Nachogf
3 de julio de 2013
Fede Ávarez es el protegido de Raimi que se ha encargado de dirigir el remake de Evil Dead, la película de terror que encumbró al norteamericano. El uruguayo, Fede Álvarez, captó los ojos de todos los cinéfilos cuando el 2009 dirigió un corto (“¡Ataque de pánico!) en el que demostró que era capaz de hacer unos brillantes efectos especiales, pese a contar con un presupuesto irrisorio. De hecho, el argumento de aquel cortometraje no era de la mayor importancia (Montevideo, la capital uruguaya, era atacada por unos invasores que hacían cundir el caos por la ciudad) pero permitía al director demostrar todas sus capacidades.

Y Raimi y sobre todo, los productores norteamericanos vieron en él un filón más que aprovechable y el Remake de Evil Dead ha sido la prueba de fuego para el director, que ha cumplido con nota en su debut.

Ciertamente la película es una interesante adaptación de la película de Raimi a nuestros tiempos. El director ha mantenido la esencia y el alma de la película, pero introduciendo algunas pequeñas pátinas que hacen que la película no sea una simple copia de la mítica película. Lo que se mantienen, son los iconos de la franquicia. La cabaña destartalada no podía faltar y sin duda es uno de los símbolos inequívocos de la trilogía (o más bien dicho, de las dos primeras películas) y también es el escenario en el que el director desarrolla toda la acción de la película. También se mantiene la misma invocación y estilo de ejecución de la película, que seguirá unos patrones muy parecidos a los de la primera película. Será el Necronomicon, el libro maldito, el culpable de liberar un demonio que poseerá a los jóvenes y se encargará de traer la hemoglobina a la trama. Un capítulo aparte lo podríamos dedicar a las apariciones del Necronomicon en el cine, un libro ficticio inventado por el genio del terror, H.P Lovecraft (el cual mencionaba en diversas de sus obras cortas) y que muchos tomaron por real.

Pero Álvarez adapta la película a nuestro tiempo. Sí en la película primera de Evil Dead no había una vena cómica tan potenciada como en la segunda en el remake del director el gore y la comicidad van muy unidos de la mano, aunque es cierto que a los momentos cómicos de la segunda parte no llega en ningún momento, pero claro, es difícil por no decir imposible cuando no cuentas con Bruce Campbell en tu reparto.

La película es seria, pese a que nunca se toma en serio a si misma siempre. No es casual que los personajes confundan la posesión demoníaca de la protagonista, con los síntomas de un síndrome de abstinencia causado por las drogas. Sin duda una broma de humor negro de un gusto muy especifico. Hay muchas más de estas bromas colocadas en la película, que al igual que la original parece por momentos reírse de todo este tipo de films. Las frases de los endemoniados en la que utilizan toda una jerga grotesca (y que recuerdan lejanamente a la película de “El Exorcista” de William Friedkin) demuestran la mala baba con la que se ha realizado la película. Es cierto que no está hecha, ni mucho menos para todos los públicos, y esto es muy importante remarcarlo. El gore es uno de los elementos fundamentales de la película y domina prácticamente todo el metraje. Pero Fede aprende y sabe que se puede utilizar el gore de muchas maneras y una de ellas es explotando la vis más cómico de todo lo horrendo que resulta todo.

Aún así, los que más disfrutarán con la película son los seguidores que ya tengan un código en el que han integrado la trilogía de Raimi y otras películas del estilo. Sólo hace falta ver el momento final de la sierra y el brazo, un claro homenaje a una de las escenas más míticas de la trilogía.

Desgraciadamente Álvarez no es Raimi, y aún le falta depurar el estilo para que la película se convierta en una obra de culto. Hay algún homenaje en la puesta en escena que nos puede recordar a la película primigenia, pero la inventiva de Raimi (las secuencias en que el espíritu se acercaba de manera vertiginosa en plano subjetiva estaban rodadas por unas cámaras colocadas encima de unos raíles, como si fueran trenes) está a un nivel superior. En líneas generales la puesta en escena es más bien plana y siguiendo unas patrones muy vistos. Si hay que destacar unas escenas serían las finales, en la que el rojo se apodera de la pantalla y el director es capaz de crear mediante una explosión de litros de tomatina y una brillante (más bien oscura) fotografía, un ambiente realmente terrorífico.

Kyrios
4 de julio de 2013
¿Qué espera más el público? ¿Una cuarta parte de Posesión Infernal? ¿Un remake? Sam Raimi estuvo mareando la perdiz durante años con el rodaje de una nueva secuela de la saga que protagoniza Ash/Bruce Campbell. Finalmente, el pasado año se anunció que habría nueva película, un remake que Raimi produce para que el uruguayo Fede Álvarez -el corto Ataque de Pánico- debute en suelo americano. El descontento con esta decisión por parte de los fans le ha llevado esta vez sí ha plantearse escribir un Evil Dead 4, que veremos si lleva a cabo o prefiere rodar alguna gilipollez como Oz, un Mundo de Fantasía (2013) -que siendo sinceros, no está tan mal-.

El argumento sigue más o menos paso por paso lo contado tanto en Posesión Infernal (1981) como en la pseudo-secuela Terroríficamente Muertos (1987). La llegada a una cabaña de cinco chicos a pasar un fin de semana, y como tras encontrar un libro demoniaco y recitar uno de sus pasajes, las fuerzas del mal ocultas en el bosque despiertan para hacerles pasar una noche infernal.

Los jóvenes y no demasiado conocidos protagonistas son: Jane Levy (Suburgatory), Shiloh Fernandez (Caperucita Roja ¿A Qué Tienes Miedo?), Lou Taylor Pucci (Infectados), Jessica Lucas (Monstruoso) y Elizabeth Blackmore ( _____), que se queda sin que rellene el paréntesis porque no ha tenido un papel relevante en nada.

Pasados más de treinta años la verdad es que el Posesión Infernal de Raimi ha envejecido bastante, obviamente algunas cosas para mal, otras se mantienen intactas, entre ellas la capacidad del director para crear escenas de tensión con apenas cuatro duros, el tono malrollero, un sentido del humor bastante negro, y no cortarse a la hora de introducir planos violentos.

Lo mejor de la nueva Posesión de Fede Álvarez es precisamente todo lo que trae a la mente el film precedente, con la ventaja de contar con bastante más medios. Una violencia bastante gráfica, alguna situación enfermiza y/o morbosa, la ventaja de contar con una excelente fotografía y la banda sonora del español Roque Baños. Tratándose de la clase de film que es, las transformaciones y el maquillaje también se merecen sus aplausos.

Lo malo, toda inclusión que no apareciera en la anterior. Siempre preferible el sentido del humor cafre de 1981 antes que la dramática trama familiar entre los dos personajes más protagonistas, una yonqui (Levy) que se está desintoxicando y su hermano (Fernandez) que la abandonó con su madre. Los actores, carne de cañón, fatal, salvar tal vez a Lou Taylor Pucci, el único con el que se simpatiza e importa un poco que no lo desmiembren.

Una buena puesta al día de la cinta de 1981, un remake fidedigno que no traiciona al original, pero tampoco lo mejora. El buen resultado en taquilla y el buen sabor de boca dejado en el público debería ser razón de una segunda parte que espero tome derroteros diferentes a la consabida historia de la cabaña.
David MS
6 de julio de 2013
Atractivo slasher (para los amantes de este género) de niveles orgiásticos en cuanto a sangre y sadismo, que más allá de sus excelentes efectos especiales y realismo visual, no innova realmente en ningún aspecto. La dirección está bien lograda sin embargo nunca sale de las fórmulas tradicionales ni en cuestión técnica ni argumental. El guión además de contener los típicos elementos forzados e irritantemente bobos cae en ciertas exageraciones por momentos, dando la impresión de que la trama solo es pretexto para satisfacer el sangriento afán de desmembramientos, crudeza, visiones grotescas y exploración de inauditas formas de dolor. Y al menos en este último aspecto resulta "disfrutable" por la cierta creatividad en algunos detalles. El ritmo es ágil, hay bastante acción y una que otro giro inesperado, como siempre sin transgredir a su género. Recomendable para ver sangre, no para algo novedoso.
mikealeks