Gravedad

7 de octubre de 2013
Para mí esta es la mejor película que he visto en el cine en bastantes meses, creo que años. Alguien tenía que seguir avanzando en el camino abierto por avatar con el 3D y darle otra dimensión a esta tecnología y esta película lo consigue.
Sigue un poco el estilo de Apolo 13, con momentos de dramatismo de verdad (nada de lagrimeos baratos) en el entorno más hostil en el que se puede encontrar un ser humano.
Si la vida te da palos construye una cabaña. Un mensaje precioso y una lucha por vivir casi como la de "Naufrago" o "127 horas" , pero técnicamente espectacular, una delicia visual en muchos momentos, con unos planos continuos larguísimos y tremendamente complejos.
Ya que en el espacio nada trasmite el sonido, la vibración y la banda sonora son las que dan la tensión y amén que lo consiguen, si tenéis la oportunidad de ir a verla en 3D y con asiento vibrador no dudéis, yo he ido y me he quedado flipando.
Pero no es solo artificio la película, las interpretaciones son muy, muy buenas, ambos actores saben que el peso de la película está exclusivamente en ellos y consiguen un gran resultado.
¡Recomiendo encarecidamente esta película!
kileskus
7 de octubre de 2013
Sólo recientemente algunos directores han sido capaces de sacarle partido realmente al 3D, como Comeron con Avatar, Scorsese con Hugo o Jackson con el Hobbit (lo cual no quiere decir que el 3D sea imprescindible para ver ninguna de esas películas, pero te da un añadido).

Gravity es una de esas películas. Si existe alguna película que merece la pena ver en 3D, es precisamente la de Alfonso Cuaron.

En el apartado técnico es sencillamente impecable, espectacular. Todo flota, y no se nota el truco; no hay ni arriba ni abajo, o mejor dicho, abajo es hacia el centro de la pantalla, donde –en muchas escenas- hay espectaculares planos de la curvatura de la tierra. Todo gira, continuamente, tanto en las escenas tranquilas como en las trepidantes, que son muchas, la mayoría de hecho. Si de técnica hablamos no me extraña que James Cameron haya dicho que cree que esta es “...la mejor película sobre el espacio jamás hecha, y la película que había estado esperando a ver desde hacía muchísimos años”. Porque imagino que, hasta que no se invente alguna tecnología de inmersión completa, con pantallas esféricas o vete tu a saber qué, esto es lo más próximo que se puede mostrar a estar flotar en el espacio exterior sentado en una butaca y teniendo que notar la atracción de la gravedad.

Si por ejemplo en el caso de Alien el tagline de la película era el apropiado “En el espacio nadie puede oír tus gritos”, aquí el que han elegido es “Don’t Let Go”, que en España han adaptado, muy convenientemente, a “No te sueltes.” Porque de eso va gran parte de la película, de la angustia de estar perdido en el espacio, suelto, sin una referencia fija, sin nada a lo que agarrarse ni un ancla que te ate a algo estable. Incluso cuando la protagonista está en dentro de una cápsula, la película intenta transmitir esa angustiosa sensación de no estar fijado a nada seguro.

Ya se han hecho escenas similares tratando de mostrar la situación desesperada de que un astronauta trate de rescatar a otro que flota libremente en el espacio, e igual de dramáticas y emotivas que aquí, como por ejemplo en Misión a Marte, pero mientras que en la película de Brian de Palma la escena duraba sólo un par de minutos, aquí es larga, y ocupa bastante metraje: casi está contada en tiempo real.

Aquí la protagonista absoluta es Sandra Bullock, es decir la doctora Ryan Stone, una científica, que participa en una misión de la NASA como especialista de ingeniería. Es decir, aunque ha sido entrenada, no es una astronauta experimentada, es una novata, que se marea, y que realmente solo ha “subido” a colocar su experimento. El resto es cosa de la tripulación.

Y la tripulación es básicamente Gorge Clooney, es decir el teniente Matt Kowalski, un veterano astronauta, parlanchín, bromista, y que aquí básicamente es un secundario, lo cual es una curiosa elección para el reparto.

Y no hay más. No hay más actores, el resto, cuando interviene –y no lo hacen mucho- son sólo voces. Y la historia, la trama, es realmente sencilla. simple en el mejor sentido de la palabra. Así pues el esquema de la película es realmente uno que ya se ha usado antes en varias ocasiones: el de un personaje atrapado en un ambiente cerrado, que lleva todo el peso de la acción, y el reto está en hacer que pases cosas interesantes durante toda la película para que no nos aburramos. Por ejemplo ocurría con Buried, pero aquí, irónicamente, aunque el mecanismo funciona igual y la idea, en el fondo, es la misma, el lugar elegido no puede ser más abierto: el espacio vacío.

Y lo mismo que hacía Rodrigo Cortés en Buried, hace Cuarón en Gravity: el ritmo es trepidante, siempre están pasando cosas, y la hora y media que dura la película se pasa en un suspiro. No aburre en ningún momento.

Más en: http://el-pobre-cito-hablador.blogspot.com.es/2013/10/gravity-no-te-sueltes.html
<< sigo en spioler sin revelar nada >>
Seldon
8 de octubre de 2013
Una vez sentado en la butaca y puestas las gafas, reconozco que los primeros trailers en 3d me marearon un poco,y recordé las últimas experiencias que fueron de lamentar.
Me molesta sobremanera los movimientos rápidos, y cómo te fuerzan a dirigir la mirada a un punto en concreto. Salvo "Pina" y un poco "Avatar", lo demás fue insufrible. En este caso se disfruta.
La película me mantuvo en vilo, pegado en el asiento durante toda la sesión, tensión, calma, un punto de humor y drama. Imágenes alucinantes, que parecían muy cercanas a la realidad (aunque haya gente que diga que muchas cosas son erróneas,etc), pero esto no quita el esfuerzo que se ha hecho en este sentido.
Los dos actores muy bien, creíbles ambos. La música bien.
En definitiva disfrute como un enano y sufrí mucho y eso señores no tienen precio. No solo es despliegue técnico o de artificios el film; Diálogos interesantes, guapa la Bullock con sus 50 años, él también, en fin un 8.
Thank you Cuarón que eres de los mejores pero no tardes tanto para la siguiente.
Pagué mis 10,50 con agrado y junto con "Mud" lo mejor de este año por ahora .
nekoane
8 de octubre de 2013
Es una buena película, pero a mi no me ha sorprendido tanto como a otros. No se si será porque yo tuve la suerte de ver nuestro Planeta desde la Luna en el año 1969. No se si será por haber visto la caída libre de Felix Baumgartner desde 39.000 metros de la Tierra. No se si será por haber visto la mejor película del espacio, 2001 una aventura en el espacio, siendo muy joven y que me impresionó mucho más que esta. No lo se, pero el caso es que me ha parecido una buena película sin más. Reconozco que las imágenes en 3D son espectaculares, pero el guión de la película me parece muy vago. No digo que la interpretación haya sido mala, sino que con este guión poco podían hacer los protagonistas de la misma. Me quedo con los 10 últimos minutos de la película, cuando la nave china hace su entrada en la atmósfera de nuestro Planeta y cuando al caer la nave al mar la protagonista tiene que salvar la vida cuando la cápsula se introduce dentro del agua. Yo sacaría una conclusión de las imágenes que nos enseña la película. Cuidemos nuestro Planeta, porque no hay otro igual.
JO HOOKER
8 de octubre de 2013
“Gravity” es una película especial lo más real que se ha hecho nunca en una film basado en el espacio, es de esos casos muy raros que ocurren una vez cada muchos años en los que se hace algo nuevo, diferente y en lo que todo encaja como un guante. Voy a hacer un símil quizás algo sorprendente pero que yo creo que puede trasmitir lo que esta película me ha hecho sentir, “Gravity” es como un bocadillo de jamón, muy fácil y rápido de preparar con solo dos o tres ingredientes (pan, jamón y si acaso y chorrito de aceite) pero con el mejor pan que hayas probado en tu vida y un jamón de pata negra que se deshace en la boca y un aceite que la da sabor haciendo que sea el mejor bocadillo que has comido en tu vida, pues algo así es “Gravity” para mí, solo dos personajes (y en gran parte del metraje solo uno) solo dos escenarios (el espacio y la estación espacial) y una historia de fondo básica de supervivencia, simple y directa pero realmente efectiva e inmersiva como pocas veces se ha visto en el cine.

Mención especial para el 3D y el sonido, un 3D realmente alucinante que nos deja momentos como los fondos de la tierra desde el espacio y el paso del exterior al interior del casco que nos dejan con la boca abierta, esa vista en primera persona desde el interior con el cristal por delante es tremenda y el hecho de que gran parte del fondo sea del oscuro y negro espacio exterior se mimetiza perfectamente con la oscuridad de la sala creando una sensación de inmensidad mucho más acentuada en esta película que en cualquier otra que yo haya visto ( y mira que yo he visto 3D ya que poseo una TV en este formato y he visionado el 80% del material existente en 3D que hay ) una verdadera maravilla.

Pero es que el sonido es otro de los puntos clave de esta película, algunos temas instrumentales muy particulares que refuerzan las escenas de angustia (como el choque de los restos) pero es la forma en que se maneja los sonidos lo que sorprende habiendo momentos en los que es casi inexistente con otros en los que cambia en cuestión de segundos (el paso del exterior al interior del casco, etc…) reflejando como nunca antes de una forma muy realista como seria este aspecto en el espacio.

Pues cojamos todo esto y mezclémoslo le añadimos una escena inicial en plano secuencia (escena sin cortes) que quizás para la gran mayoría pase inadvertida pero que es algo realmente difícil de ver en nuestros días a este nivel, una Sandra Bullock magnifica como no la habíamos visto nunca y tenemos una de las mejores películas del año sin duda y una refente en el cine espacial realista a partir de ahora, se hace corta (por lo menos yo me quede con ganas de mas) y sales del cine con una sensación de que has visto algo nuevo y diferente.
Deividsan