Desde el jardín

Comedia. Drama Chance es un hombre peculiar. Su vida se reduce a cuidar el jardín de la mansión de un hombre adinerado y a ver la televisión el resto del día. Pero, cuando el dueño de la casa muere y Chance es despedido, no está preparado para hacer frente al mundo exterior. Tiene, sin embargo, la suerte de conocer a Eve, una buena mujer que lo acoge en su casa. Lo paradójico es que, poco a poco, este hombre analfabeto pero extremadamente cortés ... [+]
4 de marzo de 2022
No tendría un 0 por mi parte (es la versión "maja" de En Busca de la Felicidad. No levanta sospechas ni críticas) si no fuera porque es un vivo retrato en algunos momentos de la figura del "experto" (economista, médico, tertuliano...) que no lee y que solamente mira la televisión (en la época en que me encuentro sería internet). Está tan cargada ideológicamente la película que producirá emesis a muchas personas. La salvan las actuaciones y alguna situación "lynchesca". El resto da muuuuuuuuucha cosa. El uso de la metáfora absoluta del "jardinero" sería la actual de "florecer" de los empresarios hechos a sí mismos.

Recomienda verla (con preparación previa a su visionado) para saber qué hay que filtrar y a qué debemos dirigirnos cuando queremos ver Cine (y no este batiburrillo insulso). La divisé cuando buscaba literatura sobre ética ("being there") dado el uso que se hace de esa frase en Philip Roth "Nemesis". A veces, tomar riesgos es lo peor que se puede hacer aunque de esa forma se encuentren verdaderas perlas en el desierto. Esta película no es una de ellas.
Tabrisechoes
3 de enero de 2024
Sensaciones encontradas tras el visionado, por lo que expresaré mi impresión reflejada en diferentes puntos:

1º El filme representa una alegoría de la realidad. Lo que vamos a ver es una situación imposible, absurda, pero que está llevada tan finamente que hasta nos puede hacer dudar de si es posible que algo así podría ocurrir realmente. Y es que tal como sucede en la cinta sería imposible, pero lo que si es cierto es que la realidad de fondo contiene mucha verdad. Y de ahí la extraña simbiosis que se produce.

2º La cinta se puede hacer algo aburrida, de hecho a mí si me afectó de esa manera, en parte. Y no ya por el ritmo que transita, ni por el vacío de contenido que denotan ciertas escenas, sino porque el mensaje y lo central del argumento se reiteran a lo largo de todo el metraje, con lo que nos encontramos con una redundancia que acaba pasando factura.

3º Los usuarios de FA hablan de "El emperador desnudo", crítica de las clases pudientes, manipulación de la población por la clase política, la manipulación de la televisión... todo son lecturas para tratar de definir el mensaje del filme. Estoy de acuerdo con todas ellas, pues todas reflejan de alguna manera la realidad.

4º Mi lectura personal fue la siguiente: Chancey es un retrasado mental, la televisión es lo que anima su vida. Ya esta cuestión no es casual. Para Chancey lo que hay en la pantalla es tan real como lo que hay fuera, no hay diferencia. Su vida se alimenta de eso. Podría ser que Hal Ashby estuviera satirizando el poder de ese aparato sobre las personas, el cómo nos hace creer que lo que vemos es realidad, tal como luego sucede en la historia del propio Chancey con los personajes que le rodean. Aunque en mi opinión, en este caso la televisión tendría un poder hipnotizador distinto, puesto que nuestro inconsciente no tiene la capacidad de distinguir la ficción de la pantalla de la realidad.

5º Sigo con mi lectura personal: Nos creamos una ilusión de la realidad en base a las formas. No somos capaces de entender lo que hay frente a nosotros desde lo sencillo. La vida, hoy, se ha tornado tan complicada que no somos capaces de entender lo evidente. Es muy fácil manipular al personal, y es que se puede hacer creer a la gente cualquier cosa. La fábula del emperador funciona como un reloj. Hay mucha gente de "arriba" que funciona por las apariencias, pero también los de "abajo" (el 95 por 100 de los televidentes, se "tragó" a Chancey).

6º La película te hace pensar demasiado, por eso creo que no acaba de funcionar bien la fórmula de Hal. Aunque la idea es brillante y da para mucha reflexión, sin embargo como producto fílmico no termina de encajar bien.

7º Por más que se alabe a Sellers, que tiene una actuación correcta, no me parece suficientemente llamativo como para ensalzar tanto su actuación, tal como se lee en esta página. Todos están correctos, eso sí, pero en ningún caso se me ocurre que ello sea lo que permita elevar todo el producto.

8º La realidad nos muestra que el supuesto que plantea "Bienvenido, Mr.Chance", en cuanto idea, no es descabellado. El problema de ver la realidad con una mirada distorsionada es que ello nos va a llevar a construir nuestra propia realidad. Vamos, que podemos estar viviendo nuestra vida desde la ilusión más absurda y tontorrona posible.

9º Como comedia no funciona, en mi opinión (quizás salvo alguna escena). A mí me transmitió algo triste, la estupidez del humano de ahora. La vida de los seres-nada.

10º LLeva razón Hal Ashby cuando habla de que nuestro estado mental es todo, o casi todo. Su mensaje lo hubiera podido transmitir más fácilmente, pero bueno, me parece que su audacia para dirigir un trabajo así tiene mérito. Un 7 desde ahí. Un 6 si no valoramos lo anterior.

¿Y la escena final? En el spoiler
Tombol
24 de marzo de 2024
Being There (En castellano múltiples traducciones, España “Bienvenido Mr Chance”, en México “Un jardinero con suerte”, en otros países hispanoparlantes “Desde el jardín” y ninguna es realmente adecuada pues la expresión inglesa “Being there” se refiere al hecho de estar en el lugar adecuado en el momento oportuno.

La frase: “El pasado de un hombre lo paraliza, su historial se convierte en una ciénaga”.

La actuación: La escena de Chance y el doctor al pie de la cama donde agoniza Ben es de una fuerza conmovedora, uno le está dejando a su mujer y su imperio al otro que solo sabe que quiere a Eve y que Ben se muere, Chance tiene los ojos llorosos, es absolutamente sincero y aunque no se entera de nada todo lo que dice encaja maravillosamente en la comedia de la vida, y el médico que ya sabe que Chance es un jardinero solo dice Entiendo….Entiendo…

La escena: La escena sexual con Sirley McLaine cuando le dice que le gusta mirar (el piensa en la TV) y ella lo interpreta de otra manera.

El momentazo: Si queremos conservar la presidencia…nuestra única posibilidad es……

La historia de Chance es peculiar, un hombre ya maduro que nunca ha salido de la casona en la que trabaja de jardinero (un poco como el personaje de “El pianista en el océano” pero a diferencia de aquel que ha tenido desde niño un intenso contacto social y que es un genio al piano, éste es sumamente limitado, posiblemente retrasado mental) y solo conoce al “abuelo” su patrón que le ha regalado muchos trajes antiguos pero muy finos y a la cocinera negra (Louise) que le da de comer, sabe mucho de jardines y plantas pero fuera de eso su contacto con el mundo se reduce a lo que ve en la TV. Cuando el patrón muere y lo echan a la calle no sabe nada, es como un niño muy pequeño pero es atento, amable y viste muy bien. La suerte hace que un auto lo atropelle levemente y su dueña preocupada por él lo lleva a la mansión en donde su marido agonizante pero aun lúcido lo adopta gustándole su aspecto, su suavidad y sobre todo su ausencia de vanidades y ambiciones. A partir de ahí es muy interesante ver lo que pasa a su alrededor, él solo habla de plantas y árboles pero los demás oyen metáforas y profundas conclusiones.

La película se burla obviamente de la sociedad, un presidente que está desesperado buscando la aprobación, periodistas, gobierno, CIA, FBI, todos desesperados por saber lo que no podrán nunca saber y en toda esa vorágine de actitudes tres personas que le cogen cariño a Chance, el millonario, su esposa y el doctor.

Me llama la atención (y no positivamente) que muchos de los comentarios hablen de que “es una situación imposible” “un argumento absurdo” etc., quien así opina no creo que tenga idea de lo que es el cine, la verdadera magia del cine es que puede jugar con escenarios absurdos, irreales, imposibles y a través de ellos comunicar ideas, esas si absolutamente reales.

¿Qué podemos sacar de la película? ¿Que la gente “importante” (no vayan a quitar esas comillas por favor) va por ahí dando tumbos, palos de ciego, que serian capaces de poner en la presidencia a un pobre hombre que no sabe ni leer? Tal vez, aunque algunos de los engañados lo son de buena fe (Rand, Melvyn Douglas que por cierto gano el Oscar en esta actuación) (Eve, la siempre adorable Shirley McLane) y por un rato hasta el afable doctor que es el personaje mas analítico de todos; ¿Que en esta vida donde todos somos unas piedrecillas que por un tiempo breve recorreremos el rio no importan en realidad la preparación, la inteligencia, la personalidad? Tal vez y aunque esta sea una conclusión más difícil de aceptar para la mayoría no le disgustaría a un maestro Zen; ¿Qué en este mundo apresurado y agresivo solamente despojándonos de lo superfluo y volviendo a ser niños tenemos alguna salvación?... la respuesta, como diría el gran Bob Dylan….está en el viento.
FILMoFAN
20 de enero de 2010
Interesante biografía de George Bush en los años anteriores a su elección como presidente, retrato verídico de sus méritos, biografía e inteligencia ante los grandes desafíos.

Bueno, dejando atrás la ironía (no he podido remediarlo) estamos ante un film correcto, donde su mayor atractivo está en el placer de ver al mítico Melvyn Douglas, y a un muy buen Peter Sellers haciendo un papel único en su carrera. Fuera de esto la película me parece que se deja ver, pero que también queda muy por debajo de las espectativas y el argumento que desarrolla. todo es muy fácil para Chance, y las situaciones y los que le rodean son inverosímiles.

Al final, con unos buenos mimbres ha salido un film sin mucha gracia demasiado superficial y poco conmovedor, casi me quedo con "Dave presidente por un día".

PD: Está bien lo de la adicción a la tv y al mando, conozco adictos que se comportan como Chance, obsesionados por el mando y el cambio de canales, y ajenos a lo que pasa a su alrededor.

PD2: Creo que es el primer precedente (en mi opinión desafortunado) en incluir tomas falsas en los títulos de crédito como epílogo al film. Nunca me ha gustado en cine, creo que se trata de que vivas una historia, y no hace falta que te recuerden que todo es de mentira.
zymu
16 de diciembre de 2012
Tuve la suerte de ver esta genial película en el cine cuando era muy joven, después la he disfrutado en el video. Creo que es una crítica implacable de la sociedad ¿de su momento?, ahora habría que hacer un Mr. Chance en la era de internet. Peter Sellers memorable en su último papel en el cine, Jack Warden inmenso como siempre.
El cine americano carece actualmente de imaginación y películas como Bienvenido Mr. Chance se hechan mucho de menos.
Ridelgon