Haz click aquí para copiar la URL

Julio César

Drama Fiel adaptación para el cine de la obra homónima de Shakespeare. Terminada la guerra civil entre César y Pompeyo (49-46 a. C.), César se convierte en dictador vitalicio y concentra en su persona todos los poderes, lo cual implica, de hecho, la desaparición de la República. En el año 44 a. C., Casio y Bruto, dos nobles romanos defensores a ultranza de las libertades republicanas, encabezan una conjura contra el dictador, que es asesinado ... [+]
<< 1 7 8 9 10 11 >>
Críticas 55
Críticas ordenadas por utilidad
4 de julio de 2024
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una absoluta obra maestra. La película adapta a cine la obra de Shakespeare sobre la muerte de Julio César, y toda la película está grabada en una exquisita prosa poética, manteniéndote pegado a la pantalla en todo momento.

Cualquier elitista seguro que considera que esta película hay que verla en inglés, para disfrutar de las palabras del gran autor británico tal y como él las escribió. Yo no estoy de acuerdo. He visto esta película en castellano, y estoy seguro de que la riqueza de nuestro idioma mejora unos diálogos magníficos ya de por sí. Los doblajes clásicos, es lo que tienen. Hoy día no dudaría en ver una peli así en vose.

La película se centra en tres personajes por encima del resto: Casio y Bruto, los confabuladores contra el emperador, y Marco Antonio, fiel seguidor del César, que curiosamente, no tiene un papel demasiado potente en la obra y muere antes de lo que me esperaba.

Como decía, la película se centra en las palabras, en los diálogos, y sobre todo, en el momento álgido, que son los dos excelsos monólogos tras el asesinato de Julio César. El primero de parte de Bruto, que es tremendo, protagonizado por James Mason, en posiblemente el mejor papel de su carrera, y el segundo de Marco Antonio, en el que creo que es la actuación que llevó a Marlon Brando al estrellato, que incluso supera al primero. Sólo por esa escena, esta película se lo merece todo. Inmejorable.
TANOMUERTO
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
4 de julio de 2012
4 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Puede que junto al "Rey Lear" y "Macbeth", "Julio César" sea la mejor obra de William Shakespeare, por encima de las más populares "Otelo", "Hamlet" o "Romeo y Julieta". Aún así la tarea de Jospeh L. Mankiewicz no es nada fácil pues las adaptaciones teatrales a la gran pantalla no han dado buenos resultados por lo general. En este caso, sin apenas cambios respecto al texto del dramaturgo británico, el resultado que consigue el director norteamericano pero de origen alemán que no polaco como podría deducirse por el apellido, es más que meritorio.

Su estilo es muy teatral y por eso los diálogos y parlamentos son fundamentales. Sin embargo esta película tiene algo especial que hace que los mismos, que en otras ocasiones pudieran resultar faltos de naturalidad o difíciles de seguir, te resulten como música para los oídos. Sólo escucharlos declamar con ese lenguaje tan rebuscando pero bello es ya razón más que suficiente para ver esta obra. De hecho, mientras la veía pensaba que tanto el realismo y la naturalidad más bien podían irse a hacer gárgaras en pos de la grandilocuente, de lo artificial y majestuoso de esa forma de representar la realidad. Por su parte, los actores, especialmente James Mason y Marlon Brandon, están sensacionales y tal vez esa es una de las razones para que la obra resulte tan atractiva.

En lo que es directamente la trama de la película la oposición entre César (y luego Marco Antonio) y los conspiradores es de sumo interés. Históricamente la razón para el asesinato de Julio César fue evitar que el Senado lo convirtiera en Rey lo cual parecía que se iba a producir el mismo día en que murió. Los argumentos republicanos nos son muy actuales y apelan constantemente a los dogmas liberales de libertad y patria y rechazo a la tiranía, la esclavitud, o al despotismo. Por eso para nuestra mentalidad democrática (para el que la tenga) los conspiradores deben ser los buenos. Mankiewicz así lo entiende y por eso parece que el héroe del relato es Bruto. Sin embargo cuando vemos como se fraguó de forma tan traicionero el complot, los asesinos nos parecen mezquinos (a parte de un clasismo insoportable. Todo lo que no sean ellos son "vil chusma y populacho"). Incluso Bruto se me antoja un cínico demagogo cuyo supuesto interés por el bien público no es más que el intento de hacer pasar su ideología republicana como la única forma posible de régimen político.

Por su parte, muy distinta y, sin duda, mucho mejor hubiera sido la historia si hubiera vivido y hubiese sido coronado como Rey Julio César, cuya grandeza está fuera de toda duda. Que luego Marco Antonio u Octavio Augusto, especialmente este último, no estuviera a la altura de las circunstancias para mantener el legado de César es harina de otro costal. Pero lo que si está claro es que después de él los romanos nunca más volvieron a desear la república y si el gobierno de César o de sus legítimos sucesores.
Reaccionario
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
10 de enero de 2015
3 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Pues a mí esta película no me gustó, es bastante poco fiel a los hechos reales que sucedieron y es más una historia del famoso William Shakespeare.

Lo personajes eran muy alejados de la realidad y ni asomo de parecido alguno a los bustos y estatuas de los personajes que ellos representaban.

La escena de Marlon Brando hablándole al pueblo romano me resultó pesada, en ningún libro de historia sale tal hecho que yo sepa.

Y el personaje de Julio Cesar estaba sobre actuando a todas luces y parecía más un viejo loco demente que el brillante y sabio dictador romano.
Daniel Quintero
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
4 de abril de 2010
2 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Buena película de Mankiewicz, sustentada sobre todo por el magnífico reparto. Puede decirse de “Julio César” que es esencialmente un trabajo de actores. Estoy de acuerdo con el crítico que afirma que Marlon Brando ofrece una lección de interpretación. Pese a que su rol de Marco Antonio no es al comienzo tan importante, el discurso que lanza al pueblo romano sobre el asesinato de César simplemente es apabullante. De hecho, creo que esta intervención junto a la precedente de James Mason suponen el punto de inflexión de la película; porque a partir de aquí también crece el personaje de Bruto.
Aunque para mí, sobre todo en la primera parte de la obra, está espléndido John Gielgud como el instigador Casio, con su habilidad para manipular a los demás y atraerlos a su causa.
Lástima que el texto de Shakespeare sea tan denso y, sobre todo, que la segunda parte con los conspiradores en el exilio carezca de la intriga inicial, lo cual provoca que el ritmo decaiga un poco.
Mi nota: 7,3
Luis Miguel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
10 de mayo de 2018
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Cuando alguien es lo suficientemente fuerte como para ser fiel a si mismo, amarse a si mismo por encima de todas las cosas, confiar en si mismo y, asumir esa responsabilidad, el resto de individuos mediocres intentaran tirarle para abajo.
Es lo que le ocurrió a Cesar, cuya tremenda fuerza le llevo a asumir la terrible responsabilidad de asumir el pleno poder de su imperio, y con ello a salvaguardar las vidas de todos y cada uno de sus ciudadanos, y, claro, esto no fue muy bien visto por la clase de individuos pequeños y envidiosos que formaban su circulo, que se unieron en una vil conspiración para acabar con su gloriosa vida.
Solo uno, Marco Antonio, vio con ojos claros la verdad, y se levanto frente a la maldad de los pequeños, llevando a cabo el que es sin duda uno de los soliloquios más potentes y sinceros de la historia.
El propio pueblo tampoco se salva de la quema, pues carecen de la más minima opinion propia, y un minuto están llorando la muerte de su amado líder y al siguiente alabando a su asesino, para volver luego a dejarse convencer y estallar contra Bruto. Es aquí donde la obra del genio ingles sigue tan vigente, pues el pueblo sigue siendo estúpido y manipulable, receptivo a los discursos demagogos de la izquierda y la derecha (sobretodo de la izquierda).
Hay cosas que nunca cambiaran.
Marcos 'La Joven Promesa'
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 7 8 9 10 11 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow