Críticas de Marcos 'La Joven Promesa'
1 2 3 4 10 20 31 >>
7 de abril de 2024
Es Yo Soy la Juani una película que fue recibida con palos y piedras en su momento, y que aun a día de hoy sigue sin estar del todo aceptada como lo que es, una obra precursora y original, además de un hermoso fresco de una determinada juventud que ya esta prácticamente extinta.
Resulta maravilloso deleitarse en la contemplación de la forma de vida de este grupúsculo de muchachos, los cuales eran bastante comunes en aquellos tiempos, mitad de los 2000s. Jóvenes que merodeaban por polígonos, interesados principalmente en la juerga, el tunning y la ropa hortera, y cuyo retrato resulta delicioso especialmente porque son un grupo que ya no existe, y que, además, están prácticamente olvidados, nadie habla ya de los canis, por desgracia, es por ello que el valor histórico de esta película aun no ha sido apreciado, pero sin duda resulta una película nostálgica vista a día de hoy.

En otro orden de cosas, estamos ante una cinta adelantada a su tiempo a nivel de valores, pues despliega unas ideas feministas acerca de la liberación de la mujer que hoy en día están muy en boga, pero que sin duda en su momento no eran precisamente de lo más popular. Resulta realmente emocionante comprobar como la buena de Juani se zafa de aquellos hombres de su vida que la estaban manteniendo en el fondo, para intentar alzarse por si misma hacia las alturas que su corazón desea. Todo un canto a favor de la revolución feminista, una oda al bello sexo.

Es también apasionante como el director desarrolla una propuesta bastante experimental a nivel cinematográfico, llegando a incluir en el metraje fragmentos de videojuegos de coches (el mítico NFS Most Wanted, ademas, una obra maestra del genero) y videoclips, creando una interesante fusión de elementos que le sienta realmente bien a esta película, pues expresa de manera persuasiva como es el mundo que aquestos muchachos habitaban, como funcionaban sus cabezas, tan influenciadas ya por los videos musicales y los divertidos juegos de sus consolas.

En definitiva, cine de autor de calidad, un fidedigno retrato de una generación perdida, de un momento muy determinado en el tiempo, el cual puede que no guste a todo el mundo, pues sin duda estos individuos, su mentalidad y forma de vida, resultan aun a día de hoy controvertidos, cuanto menos, pero incluso en el supuesto de que aborrezcamos al tipo de personas que se retratan, debemos tener la empatía suficiente para darnos cuenta de que son personas como nosotros y por tanto tienen también sus dramas y problemáticas, y sumergirnos en ellos durante la duración del metraje, para poder comprenderlos mejor. Eso es precisamente el cine, amigos míos.

Por ultimo, destacar la calidad de la banda sonora, en la que llegan incluso a sonar un tema del legendario Chirie Vegas, sin duda un artista vital en la evolución del hip hop de este país; un tipo que ha influenciado a prácticamente todos los artistas de rap que están a día de hoy en lo más alto de las listas, pero el cual, precisamente en aquellos años en que esta película fue rodada, no estaba bien visto, pues la gente aún tardaría años en entender su propuesta. El tiempo le ha puesto en su lugar, claro, pero no deja de ser admirable la visión de Bigas Luna para considerarlo como alguien digno de entrar en su banda sonora ya en aquellos tempranos años en que generaba animadversión en los círculos de rap más estrictos.
16 de enero de 2022
No nos dábamos cuenta pero lo teníamos todo antes de que esta horrible fiebre por el virus estallara hace ya casi dos años, llevándose consigo gran parte de nuestra libertad y de nuestra vida tal y como la conocíamos.
Esta película retrata de manera bastante conseguida el como hemos llegado a esta situación tan absurda, como ha sido posible en primer lugar. Dos jóvenes astrónomos, cargados con datos y hechos, luchan contra viento y marea por hacerle entender a una sociedad de sonámbulos que se avecinan grandes problemas, pero nadie les escucha, pues están todos demasiado ocupados siendo abducidos mentalmente por la marabunta de noticias intrascendentes que los medios les preparan cada día y por informaciones falsarias propagadas por el estado. Los gobiernos, tal y como muchos ya sabíamos, solo son un puñado de arribistas interesados en ganar dinero y mantenerse en el poder cueste lo que cueste, por lo que transformaran y cambiaran su relato cada dos por tres en pos de sus intereses más cercanos, tal y como ha pasado con el tema de la mal llamada pandemia.
Toda esta situación realmente es la que esta sucediendo hoy día, donde un puñado de personas llevamos desde el principio de esta locura colectiva avisando de que no nos están contando la verdad y de que las consecuencias de que no hagamos nada pueden ser graves, solo para ver que nuestra voz queda muda ante la avalancha de incultura e incapacidad para pensar por uno mismo que domina a nuestros congéneres, los cuales cumplirán sin rechistar aquello que el líder de su partido o presentador de noticias de confianza les diga que hagan, ya sea taparse la boca con un trapo de tela o pincharse fluidos experimentales para poder entrar a tomar algo al bar. En la realidad, al igual que en la cinta que nos ocupa, parece que algunos no se darán cuenta de la verdad hasta que el asteroide este ya flotando encima de sus cabezas a punto de impactarles.
El panorama es nefasto, y no podemos más que desear que la gente empiece a enterarse un poco de lo que esta pasando y encomendarnos a la gracia divina, pues esta nos asegura que la verdad es un rayo de luz que siempre se acaba imponiendo a las oscuridad de la mentira.
16 de enero de 2022
El excéntrico personaje de James Stewart deambula en esta historia del brazo de un conejo invisible de dos metros llamado Harvey, para sorpresa de propios y extraños.
Las relaciones con su familia se vuelven sumamente complicadas debido a este hecho, creando el enredo que será la base de la película, esto es, la intención de su bienintencionada pero cerrada hermana de meterle en un sanatorio mental para que no espante con sus locuras a las amistades que visitan su señorial casa.
A partir de aquí, y más allá de los tejemanejes tan propios del cine de aquella, nos queda un lucido relato moral acerca de un hombre de corazón puro, un verdadero despierto, alguien que pone el ser bondadoso por encima de ser listo, movimiento sumamente inédito en nuestra cultura, tan presa de las ansias de encajar y de la pose, un mundo de gente incompleta que trata de suplir su vacío con hueca vanidad y falsedad, buscando el sentido en trabajos esclavos y el seguimiento de las convecciones sociales.
Suena triste, y lo es, pero nos queda un rayo de esperanza, y este es, simplemente, intentar nosotros mismos ser un poco más como Elwood cada día, enarbolando en nuestros corazones la bandera de la bondad, hablando con propios y extraños, mostrando amor por ellos, sean quienes sean, y, sobre todo, no devolver el mal que nos hacen aquellos dormidos con más mal, pues es esta espiral la base de los problemas del mundo.
16 de enero de 2022
Dos jóvenes harto diferentes cruzan ligeramente sus vidas en lo que seria una clásica película de aires artísticos e independientes, caracterizada por su genial atmosfera y recreación del particular momento y lugar en que fue filmada.
El noventero Taiwán es el verdadero protagonista de esta película, pues es realmente estremecedor recrearse con la belleza con que Ming-Liang retrata la ciudad y sus gentes, haciendo hincapié en aquellas sudorosas salas de arcade que tantos momentos de felicidad debieron proporcionar a los jóvenes de aquella. Por desgracia, esto nos generara un sentimiento melancólico, pues estos tiempos ya han sido perdidos para siempre, ahora la juventud carga con smartphones y juegan encerrados en sus habitaciones de persianas bajadas, cargando con mascarillas cuando están afuera, resultando un panorama desolador para todo aquel amante de la vida que se precie.
Es interesante también la comparación que se establece entre los dos personajes principales, pues los dos están enamorados de la misma chica pero actúan de maneras muy distintas:
16 de enero de 2022
En una de las magistrales clases de su curso de introducción a la economía, el profesor Jesús Huertas de Soto menciona esta afamada comedia como un buen ejemplo de como es la vida en lo que algunos denominan "paraíso" socialista, pero que en la practica resulta ser un inmenso laberinto de absurda burocracia que subsume a los ciudadanos de a pie en un maremagnum de problemas casi inimaginables para nosotros los del otro lado del muro.
La comedia funciona con avidez en este clima, pues se pone de manifiesto la pésima gestión del país que ha llevado a sus gentes a una situación de pobreza extrema y falta de medios esenciales para vivir por doquier. Es de agradecer como el elenco de personajes participantes resultan en general ligeros y divertidos, pues dan fe de que hasta en los peores infiernos uno debe esbozar una sonrisa y cantar al son de la radio en su camión decorado con motivos brujeriles mientras huye de alguna antigua amante despechada.
1 2 3 4 10 20 31 >>
Más sobre Marcos 'La Joven Promesa'