El almuerzo desnudo

Intriga. Fantástico Después del trágico accidente sufrido por su mujer, un escritor que cae en la adicción a ciertas drogas, empieza a sufrir horribles alucinaciones que lo transportan a un mundo de pesadilla absolutamente kafkiano (“Interzone”). (FILMAFFINITY)
5 de agosto de 2010
David Cronenberg hace medianamente inteligible la novela homónima, ininteligible (pero extraordinaria), de William S. Burroghs.
"Adictos a drogas que todavía no han sido sintetizadas". "Agentes de estados policiales no constituídos" Estas son frases de la película, literalmente extraidas de la novela. Nos dan una pista del camino emprendido por Cronenberg.
Las drogas, todas la drogas, son las protagonistas de la película. Y la adicción a las mismas. Y la pérdida de la realidad. Y las alucinaciones derivadas de su consumo indiscriminado.
No debemos preguntarnos demasiado sobre detalles del argumento y el significado de muchas de sus escenas. La impresión global que se obtiene de su visionado es lo que interesa.
Las drogas generan un pérdida de la consciencia y pueden hacer confundir la realidad con la alucinación (interzona). Así en la película aparecen insectos reales, como las cucarachas del principio y un muestrario repelente de bichos, como las maquinas de escribir que se conviernten en gigantes insectos masoquistas que hablan y se pelean entre sí.
Otro aspecto considerado es el estado policial y el mundo de los narfotraficantes, vistos obviamente desde una perspectiva absurda.
Un elemento constante en el film; y muy conseguido, son los anos parlantes (que también se drogan), los anos de los insectos gigantes; y la historia de un ano humano que va cogiendo poder y consigue destrozar el cerebro de digamos, su propietario.
La homosexualidad y la bisexualidad planean por la película.
El film evidentemente se nutre del mundo artístico de William S. Burroughs, de la generación beat, apareciendo personajes que son reconocibles, como Jack Kerouak (autor de "En el camino"), Alan Ginsberg o el matrimonio Bowles (autor, Paul Bowles de la enigmatica"El cielo protector")
De alguna manera también, la película habla del proceso de creación literaria; de ahí la importancia de las máquinas-insectos.
Con escasos movimientos de cámara, Cronenberg consigue, como de costumbre, una gran fuerza en las imágenes. La composición de las escenas es brillante,. trabajando admirablemente la luz y las sombras. La calidad formal de la película (como casi todas las de Cronenberg) es apabullante.
Bien los actores Peter Weller, Judy Davis y el siempre eficaz Ian Holm.
Rober
1 de noviembre de 2012
Esta película pretende englobar demasiadas cosas y, a mi juicio, sólo lo consigue en algunos tramos del film.

Basado en una famosa novela, el film muestra la tortuosa existencia de un escritor adicto a las drogas, y lo hace alternando la sórdida realidad con otros momentos de puro surrealismo.

La peli se hace larga y bastante indigesta, pero esto no quita que plantee cosas interesantes.

Indigesta y un tanto vacía.
dandyboy
31 de julio de 2014
Producto miscelánico, propio de la factoría Cronenberg. Con los afiches desbordantes del autor -seduciéndonos con una estética imaginativa sin par y argumentos oníricos muy desconcertantes- el espectador quedará a merced de una práxis disgregada donde el sentido moral de los personajes fluctúan entre ambivalencias múltiples e irresolubles. Al final la trama progresivamente va enfangándose en una maraña hermética que nunca es lo que parece en secuencias narrativas más ideadas en sorprender visualmente que en proponer y convencer. Una rareza cinéfila con fotogramas para no olvidar.
Álibe
9 de agosto de 2015
Una de las obras más extrañas salidas de la cabeza del legendario Cronenberg, él y su imaginación sin igual nos dan una filme que suma las características del cine negro detectivesco, con cine suspenso y existencialista, sumado a muchos, muchos insectos. ¿Parece raro?, ¿verdad?, bueno no negare que el filme funciona en muchos niveles pero tampoco puedo asegurar que me haya comprometido o encantado, y eso que normalmente soy un acérrimo admirador del cine del canadiense. Los primeros minutos son inquietantes pero luego creo que se pierde en medio de su mismo rompecabezas, es obvio que todo es una fantasía kafkiana al proceso creativo y las conspiraciones, pero a pesar de que el filme contiene algunas escenas que no se le salen de la cabeza a uno fácilmente, siento que todo el producto no está bien conectado. Maravillosos los efectos visuales, y la dirección de David es firme defendiendo su visión, eso creo que no hay tibios en esta película, creo que están los que la adoran y los que la detestan.
CINELOCURA
22 de febrero de 2021
No creo que "el almuerzo desnudo" sea tan pretenciosa como dice el articulista de El País.
Creo que si le hubiese visto hace 30 años, cuando la estrenaron, seguramente me habría gustado bastante.
Pero ya no estoy para juegos visuales o intelectuales.
"El almuerzo desnudo" es una experiencia psicodélica.
Cronenberg tiene siempre algo especial, aquí también aparece...algo desaprovechado.
Cuando te enteras del juego del Director, ya ha pasado media hora al menos.
Personalmente siento que la película no me cuenta nada especial.
A Cronenberg le gusta bucear en la mente: Inseparables, Un método peligroso, Spider, Scanners...
Los efectos especiales me recuerdan a lo que es gastar dinero a lo tonto.
Me gusta el color del film, te recuerda a las películas de comics. De hecho es un comic.
Se percibe la obsesión de Cronenberg por el tema del sexo. Freud es un camino tenebroso.
Si una cinta me obliga a pensar demasiado, me saca del disfrute. Aquí ocurre esta cuestión. Para al final no enterarme del final de la película.
No creo que el cine se creara para tener que usar en exceso la mente, tampoco para ser un bobalicón.
Un punto por la realización. Otro por la innovación. Otro por el riesgo. Otro por Cronenberg. Un 4
Tombol