Haz click aquí para copiar la URL

Fort Saganne

Aventuras. Drama En 1911, Charles Saganne, un teniente del ejército francés de origen campesino, tenía todas las cualidades de un héroe de Balzac: ambición, amor y buena presencia. Cansado de la vida de la guarnición, decide ir al Sur, al Sáhara. Allí conocerá la vida y la muerte, la aventura, la libertad, la lucha en el campo de batalla, el fracaso, el sufrimiento y el placer, el amor y la gloria en la campaña de pacificación del desierto, donde un ... [+]
Críticas 3
Críticas ordenadas por utilidad
20 de agosto de 2020
16 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
Me parece injusto que no haya ningún comentario sobre una película filmada con mimo y estilo, por un notable, como desconocido director, guionista, productor, actor Francés. Autor de títulos muy interesantes, sobre todo en el Polar.

La película arranca en 1911'. En 1912'. El colonialismo Franchute, abarcó Marruecos también.
El espectador dirá, 3 horas. Ufffff. ¡Qué tostón!
Pues tiene ritmo y está filmada con esmero. Buena ambientación, sobresaliente vestuario.
Rodada en su mayoría en Mauritania. La puesta en escena cuidada y eficaz.

Adolece de dar demasiada cancha al romance, esa es, su mayor carencia, con creces.
Un Depardieu, contenido y notable, da vida a éste "héroe".
( Debió pasárselo teta, durante parte del arduo rodaje en compañía femenina de Caterine Deneuve y la 18 añera, Sophieu Marceau). Qué ya apuntaba maneras. La inició en los placeres carnales.

Refleja con fuerza visual, momentos históricos del colonialismo francés.
Llegando hasta la despiadada gran guerra.
En algún momento insinúa la estupidez del colonialismo.

Cuando se rodó, fue, la película francesa con más presupuesto de su historia.
El comentario fácil y necio, sería " La Lawrence de Arabia a la francesa ".
Nada que ver, esa comparación es caer en lo trillado y frecuentar la manía de clasificar.

Tiene voz propia esta película. Y ánimo a verla y buscar filmes del director como:
" Serie negra " " La amenaza " " Adiós a las armas " " Policía Python 357 ". Todas ellas policíacos.
O su desternillante ópera prima, la futurista, ambientada en 2222'. Ya más qué real. " France société anonyme ".
Y, su Odisea melómana, por su enorme amor a la música " Todas las mañanas del mundo ".
No en vano, tuvo formación musical y era capaz de tocar el piano admirablemente.
Zappianin
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
18 de marzo de 2023
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Gérard Depardieu ahora tiene una vida algo más errática entre polémicas y acusaciones de violación, pero no hay que olvidar que durante bastante tiempo fue uno de los actores más cotizados que salieron del cine francés, y con todo merecimiento. No hablamos de un actor con un golpe de suerte que ha vivido de las rentas, sino que durante años ha sido de lo mejorcito del país galo, así como cuando se ha trasladado a otros países a rodar más películas. La recomendación por parte paterna, junto a la presencia de Depardieu y por parte femenina una joven Sophie Marceau y toda una Catherine Deneuve hicieron que le diera el beneficio de la duda.

Aunque recuerde en primera instancia a 'Lawrence de Arabia', desde luego que no es así, ya que el drama va aquí por otros derroteros. En esta ocasión, Depardieu da vida a Charles Saganne, un teniente del ejército francés que encontrará su sitio en el Sáhara luchando contra otras facciones y liderando a su propio ejército llegado el momento. Durante el proceso también conocerá el amor por partida doble y la desdicha familiar. Lo que se dice una vida movidita.

A pesar de las tres horas de duración, hay que decir que el desarrollo de la historia no es nada denso, pues no se sale de control y todo sigue un cierto orden basándose siempre en el balance entre guerra, drama y amor con unos pocos personajes protagonistas que hacen que el público no se pierda, riesgo siempre presente cuando un largometraje alcanza una duración como esa. No obstante, a su vez, todo lo que va sucediendo no es más que un desarrollo de temas ya presentados en su mayoría desde el principio, salvo la entrada del personaje de Deneuve en la segunda parte, y no hay más que un recorrido de nivel de calidad casi siempre regular, ni muy bueno, ni muy malo. La a veces elegante, a veces trepidante y a veces dramática banda sonora de Philippe Sarde y las interpretaciones y bellas presencias (muy especialmente de las dos últimas) de Depardieu, Marceau y Deneuve ponen de su parte para un visionado agradable. Sin olvidar la presencia de Philippe Noiret ('Cinema Paradiso') como Dubreuilh, un personaje algo arisco con algún momento cómico.

A quien le guste el cine europeo y/o alguna de las presencias protagonistas desde luego no le desanimaría en darle la oportunidad de verla, pues seguramente no estamos ante el filme cumbre de cualquiera de los implicados; sin embargo, creo que las tres horas no caerán en saco roto y tendrán algún momento a rescatar. Teniendo en cuenta su duración, no es baladí.
Michael Myers
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
10 de marzo de 2024
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
En junio de 1911 al joven teniente Charles Saganne (Depardieu) se le queda pequeño el ámbito provinciano y agrario de donde procede. "Necesitas espacio", le dice su padre. Y obedece marchando al Sáhara, el Gran Desierto, a las colonias francesas.
El rojo de la sangre y de las armas es el único camino que tiene para medrar en aquel mundo. Y lo aprovecha.
Allí, en el desierto, nos vamos a encontrar lo más valioso de la cinta. La inmensidad de dunas y de arenas, paisajes magistralmente fotografiados con las columnas de dromedarios moviéndose a lo lejos o descansando en los oasis y en las pequeñas urbes.
Excelente descripción del ambiente cuartelero y colonial de aquellas plazas, a menudo destino de castigo. No para Saganne que necesita espacios amplios para desarrollar sus sueños.
Guerra, luchas, política colonial, soledades y romances. Romances a pares, nada menos que con Madeleine (Marceau) y Louise (Deneuve). ¡Ahí es nada!
Personajes bien trazados, sobresaliente el coronel Bertozza (Noiret). Buenas interpretaciones.
Narrada a ratos a través de las cartas que se escriben, un poco al estilo de "Memorias de África" con la que encontramos alguna relación, su principal problema es la desmesurada longitud. No hubiera pasado nada por "podarle" un poco la parte sentimental. A ratos se apaga la tensión, decae el interés y queda un poco lenta.
Con todo, buena película de aventuras coloniales que recomendamos, y más contando su sobresaliente reparto y la belleza plástica de las imágenes que muestra.
Lafuente Estefanía
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow