La leyenda de las momias de Guanajuato

Animación. Aventuras. Terror. Infantil. Comedia Secuela del filme animado "La leyenda de la llorona". En esta ocasión Leo San Juan, Don Andrés, Teodora y el Alebrije llegan a Guanajuato para intentar detener a las momias - que han despertado inexplicablemente - y recuperar a su amiga Xóchitl. Con ayuda de Luis, un amigo que conocen en la ciudad, Leo va descubriendo el terrible secreto del acaudalado Rosseau, mientras el resto del equipo se da cuenta que han caído en una trampa. (FILMAFFINITY) [+]
10 de octubre de 2020
Después de ver La Leyenda de la Llorona y escuchar que tendríamos una siguiente entrega quede fascinando con lo que ánima había hecho por lo que durante 3 años de espera el día finalmente había llegado y cual fue mi sorpresa: UNA TOTAL DECEPCIÓN DE ESPERA QUE NO VALIÓ LA PENA; arruinaron bastante la escencia de las 2 primeras películas, cambiaron la personalidad de los personajes, la animación que implementaron parece haber salido de una animación flash pobre apta solamente para Youtube y lo peor usaron excesivamente elementos 3D que no venían al caso. Para desgracia nuestra o bueno para mí ánima había perdido su esencia de hacer películas a mano mataron una de las más grandes creaciones del cine animado en México aparte se suponía que debía hablar sobre el día de muertos y en esta tocan el tema de la independencia, pero sobre todo el error de poner a las momias como las malas durante toda la promoción solo para que descubriremos más tarde que no eran tan malas solo las criminales. Ahora sí ánima estudios me decepcionaste y no puedo creer que cine premiere se deje llevar por una propuesta tan mala como esta.
Charlie2411
15 de julio de 2023
Esta es la tercera entrega de la saga de Las leyendas y a pesar de que es una película entretenida a mi punto de vista con este filme empezó la decadencia de la franquicia. Si bien la animación creció con creces considerablemente el problema esta en el guion y el argumento: Como primer punto cambiaron la personalidad de todos los personajes principales, además agregaron otros personajes al rol protagónico que en mi opinión son irrelevantes, el doblaje volvió a cambiar (aunque el elenco lo hace bien). Por si fura poco hay muchas incoherencias y huecos argumentales en la trama que traicionan la propia esencia que se había planteado desde un principio y personalmente considero que La leyenda de las momias de Guanajuato es la historia más aburrida de toda la saga; aunque le tengo un especial cariño solo por el sentimiento de la nostalgia.
Jesús
1 de julio de 2015
Cuando escuché que el título de la siguiente secuela de La Leyenda de la Nahuala iba a ser "las momias de Guanajuato" realmente hubo una parte de mí que no supo si sentir decepción, risa, o no se... y es que se escuchaba absurdo; tanto como una película del santo; de esos churros que se hacían en la época de más decadencia del cine nacional, y es que con este tipo de género, historias y público, la industria nacional, debería replantearse si realmente quiere resurgir de sus cenizas; o si quiere hacer un tipo reencuentro de esos para sólo exprimir las últimas gotas de la gallina de los huevos de oro; bueno pero esta crítica no es una oportunidad para sacar frustraciones del Cine Nacional; sino de hacer algunas reflexiones del actual estado que tiene con base en, no una superproducción, no una obra predilecta, sino un filme de animación: La leyenda de las momias de Guanajuato.
Hace tiempo cuando vi la Leyenda de la Nahuala, en la televisión, a pesar de una animación que no rebasaba o apenas llegaba a la de las grandes compañías americanas, me pareció un heroico y buen esfuerzo de parte anima studios, una trama entretenida, no interesante, con el clásico héroe, aventuras, amigos nuevos en el viaje, y el final feliz, y a pesar de todo me gustó, porque parecía honesta, y quizá era pretenciosa a sabiendas de que no podía serlo, pero esas pretensiones estaban bien disimuladas; fue una oda sencilla al día de muertos; fue una canción popular hecha en nuestro presente, con detalles que homenajeaban la gran tradición mexicana que es el día de muertos; y me atrevo a decir, que al menos el homenaje, no la película en sí, tuvo un resultado satisfactorio mucho más acertado que El Libro de la vida que produjo Del Toro, porque fue más intima, y sin contaminación; sin embargo como siempre es sabido, la comercialización huele a la gallina a leguas y más a una que ha nacido en su territorio, y de pronto aparecieron las secuelas; la de la llorona, que pierde mucho de la primera película, y apenas y alcanza a entretener; y de esta forma llega a nosotros ahora esta entrega, que con gran asombro, invierte más en calidad de animación, y frente a todo pronóstico no hace una película absurda sobre momias, sino que le da otro sentido, eso es algo que se agradece, porque al final del día supera el "entretenida" y puedes terminarla de ver sabiendo que no perdiste tiempo. Sin embargo hay que decirlo, no deja de ser un producto de la comercialización, dirigida a un público que se cree erróneamente no es muy exigente, y además un terreno muy desvalorado: el infantil; y no sería un punto malo si la película fuera sincera consigo misma, pero es notorio que esta vez si peca de querer ser un poco más pretenciosa, e incluye elementos como el alebrije que es un imitador del huevo filósofo de la fábrica de Huevocartoon, y que además habla inglés; con una división de personajes más marcado, con ese juez que se viste como ministro de la Suprema Corte, que no llega a justificarse, y con muchos otros detalles, el principal citado en el spoiler. Aunque bueno hay que decir que es mucho más entretenida de lo que uno se espera y pues con algunas incoherencias, sale bien librada a pesar de todo, se puede decir que los elementos están puestos, y es una buena propuesta para ver con algún escuincle, sean tus hermanitos, sobrinos, hijos etc..., tu no la pasarás mal, y no te sentirás ofendido como con el libro de la vida.
Joel Canseco