Haz click aquí para copiar la URL

Oranges and Sunshine: Familias divididas

Drama Relato de la dura batalla que tuvo que librar Margaret Humphreys, una trabajadora social de Nottingham, para sacar a la luz una espeluznante situación: la de numerosos niños ingleses, de distintas edades, que fueron separados de sus padres y deportados a países de la Commonwealth, principalmente Australia, donde fueron obligados a trabajar a la fuerza. (FILMAFFINITY)
Críticas 4
Críticas ordenadas por utilidad
10 de septiembre de 2011
8 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
"Oranges and sunshines", título que hace referencia a lo que prometían a los niños para viajar hasta Australia, cuenta el laborioso, dedicado y duradero proceso de investigación llevado a cabo por una trabajadora social de Nottingham, Margaret Humphreys, desde 1986, en la cual cientos de niños británicos fueron deportados a países de la Commonwealth, especialmente al país de los canguros (Melbourne, Perth y Sidney, principalmente).

Jim Loach realiza una película tranquila y sosegada en su ritmo pero profunda y melancólica en sus postulados. Sin muchos medios pero con mucha voluntad, consciente de la trascendencia de los hechos que se van a narrar, Loach se centra en la figura de Margaret, quien absorbe como una esponja el sufrimiento y el dolor de los cientos de adultos que fueron niños apartados de sus padres, en un proceso psicológico de empatía total con las personas con las cuales trabaja y representa.

El film atesora una fuerte carga emocional, pero no es especialmente conmovedor en el sentido lacrimógeno del término.
Emily Watson, catalizadora del sentimiento desheredado y del vacío existencial, es la protagonista absoluta, llevando todo el peso del film, en una interpretación contenida y acertada.

A pesar de no ser un film de acción ni sobresaltos, el mensaje y la obcecación del personaje de Emily Watson, hacen de ella una película de temática social cuando menos interesante.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Gabriel Ufa
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9 de junio de 2013
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Película "impactante". Que la dirija alguien con los genes "Loach", ya es una garantía de cine social, comprometido y de calidad.

Su carácter extremadamente británico, queda algo alejado del nuestro mediterráneo, si bien, la temática, y tocar los sentimientos con el tacto que los toca, es universal y vista en España o en Japón, podemos afirmar que estamos ante una gran, gran película de temática social, y ante una de las grandes tragedias de la humanidad.

Imprescindible de ver por mujeres...y por hombres. De estas películas que tienes la sensación que te pueden aportar algo en lo "personal"...y en lo "profesional".

Extraordinariamente rodada, uno se puede hacer imaginar el trabajo documental que ha tenido que llevar en la pre-producción. Bien interpretada por todos, si bien Emily Watson quien lleva todo el peso de la cinta, en una interpretación correcta.
JK04
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
15 de septiembre de 2013
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Margaret Humphreys es una inafatigable mujer que decide investigar lo que pasa con algunos desaparecidos. Ocurre siempre que algunos pierdan a sus sobrinos, hijos, hermanos desde muy temprana edad. Sin embargo, el descubrimiento de la trabajadora social Humphreys es aterrador: era el mismo Estado quien "desaparecía" a niños para llevarlos a Australia a aumentar la población de la Commonwealth. Relato sobrecogedor de la búsqueda, del descubrimiento de una dura maniobra con objetivos políticos definidos. Relato de la verdad de nuestro mundo y de sus conspiraciones... La fortaleza plena de este filme es la de Emily Watson, como siempre. Maravillosa mujer.
Valetamayo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
2 de abril de 2016
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
La historia develada por la trabajadora social de Nottingham, llamada Margaret Humphreys, comparable casi o al mismo nivel del tráfico de esclavos africanos, pero esta vez de niños británicos. Más de 130 mil deportados a Australia y otros países del ex Imperio británico durante las décadas del 40-60.
Descubrió el escándalo de los "home children", un plan sistematico gubernamental para relocalizar niños huérfanos ingleses en Canadá, Australia y otros países del Commenwealth.
Valiosa película.
Adrian
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow