Haz click aquí para copiar la URL

Demasiado tarde

Drama Un hombre, que es buscado por un crimen pasional, abandona su escondite a bordo de un barco para buscar ayuda médica en Génova. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
Críticas 6
Críticas ordenadas por utilidad
21 de febrero de 2018
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Pierre es un asesino buscado por la Justicia y además viaja de polizón. En Génova le interesa que no le gipie nadie pero es como si todo el mundo se le echara encima. Pasar inadvertido es difícil para alguien que se oculta y para muchos ésta Demasiado tarde pasará inadvertida como un drama más porque está algo oculta, pero no es un drama más del que se deba pasar de largo porque ofrece una historia conmovedora. Tiene unas actuaciones fantásticas por su sencillez y un ambiente humilde que se hace próximo, pero no busca compasiones ni nada parecido, muestra un proceso de alegría que empieza rozándose con los dedos y parece que se podrá agarrar con fuerza.

Dentro de ese mundo de la postguerra, los vecinos conviven con la esperanza de un mundo nuevo, lejano pero posible, y por ello la película se ve con interés, sin hundirse en pensamientos míseros y resentidos, sino al ritmo de la realidad callejera, del bullicio de la gente y de la intriga que da la esquina de una callejuela o la mirada de una niña.

Pero sobre todo, lo mejor es asistir al proceso que se da en el par de días en el que transcurre la historia, de cómo cala en la mente ilusionada de una mujer que se creía ya con un billete de ida a ninguna parte, la idea de que aún puede quedar una estación donde suba el viajero esperado y por fin tenga compañía a su lado.
floïd blue
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
28 de agosto de 2015
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Estamos habituados a oír del movimiento neorrealista italiano, pero en este caso se trata de una íntima colaboración, de un verdadero entramado de dos países y dos lenguas. La historia - breve, pues apenas si ocupa las horas de un día y su correspondiente noche - transcurre en los barrios portuarios de una Génova gravemente herida por la guerra que recién ha terminado hace apenas cuatro años. Estamos en 1949. Jean Gabin, viaja como polizón en un barco francés de carga, huyendo de su país y de la policía. Llega a Génova en muy malas condiciones físicas: un premolar cariado le causa intensos dolores, tan insoportables que le impulsan a bajar a tierra, a pesar del riesgo que eso comporta, en busca de un dentista que le arregle la boca.
La película es bilingüe: Jean Gabin habla todo el rato exclusivamente en francés, Isa Miranda alterna su italiano natal con un francés pretendidamente aprendido durante su estancia matrimonial en Niza. Hay una versión totalmente italiana de esta película y es notable que si se comparan los diálogos de esa versión con ésta bilingüe, son muchas las ocasiones en que los personajes dicen cosas distintas.
La búsqueda de un dentista nos arrastra por las calles de Génova y nos permite comprobar que todavía conservan huellas de la destrucción que ha dejado en ellas tanto el tiempo como las bombas de la aviación aliada y los proyectiles de toda procedencia.
Una espabilada adolescente, Cecchina, se constituye en lazarillo del atribulado Gabin en su paseo por las calles en busca de alivio para su dolor, pero pese a su natural sagacidad, no puede evitar que a su pupilo le den gato por liebre en un cambio de moneda y, además, le roben todo el dinero que lleva.
Cecchina es el deus ex machina de la historia. ¿Qué tendrá, doce, trece años? Vera Talchi, la actriz que le da vida, tenía en ese momento quince años. Con una belleza plenamente mediterránea, se constituye en el gozne, la bisagra de la historia. Interviene activa y decisivamente en el destino de los protagonistas, pero en ningún momento se nos aclara si su actuación es debida a los celos y el despecho al verse preterida por su madre en el afecto de Jean Gabin o si simplemente sus celos se deben al temor de que la figura masculina, como nueva pareja de su madre, pase a integrarse en el paisaje cotidiano familiar. Como quiera que sea, tira de los hilos del destino.
Marta, la madre de Cecchina, que ha salido huyendo de un matrimonio infeliz en Niza, vive a precario en un antiguo convento semidestruido y se gana malamente la vida como camarera de una modesta y popular trattoria, muy modesta verdaderamente, pero siempre llena a rebosar. Conoce casualmente a Jean Gabin cuando Cecchina lo lleva a comer a la trattoria y cae rendida a sus pies, lo acoge en su propia casa, lo protege y ayuda tanto como puede.
Jean Gabin, que huye de la policía por el asesinato de su amante, una jovencita de veintidós años que amenazaba con abandonarle por un joven de su edad, se enamora también de Marta y elige abandonar el seguro refugio que representa para él el barco en el que ha llegado y que le llevaba a un destino donde hubiera podido emprender una nueva vida, por la incierta fortuna de la ciudad genovesa, pero junto a la hermosa Marta. Y a fe que Isa Miranda está verdaderamente guapa.
Las pasiones mueven a todos los personajes principales, los agitan y, como en toda obra clásica que se precie, los arrastran adonde menos les conviene. Una rueca de pasiones, celos, amor, venganza, odio, deseo se constituye en el bajel que los lleva a todos a su perdición.
En conclusión, una estupenda película que pone una vez más de manifiesto la maestría de René Clément.
Toribio Tarifa
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8 de noviembre de 2019
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Toda relación que tenemos en nuestra vida espera ser tramitada y para ello contamos con dos clases de herramientas: De un lado las negativas: posesividad, subvaloración, irrespeto, maltrato, indiferencia… Pero, también contamos con herramientas muy positivas: sinceridad, solidaridad, respeto, comprensión, afectuosidad… Según la suerte de herramientas que empleemos al entrar en contacto con el otro(a), será la suerte de respuestas que recibamos (Ley de Compensación) … con excepción de ciertos casos de desajustes emocionales en los que, “el maltrato enamora”.

Cuando cierta relación se lleva a situaciones extremas hasta el punto de destruir (matar o aniquilar moralmente) a la otra persona, el victimario(a) queda marcado(a) con un estigma (Ley de Karma) que hará muy complejo que pueda volver a relacionarse de manera satisfactoria y duradera.

Esta es la situación en la que se encuentra, Pierre Arrignon, un francés que, ahora, huye del asedio policial por haber asesinado a la jovencita a quien “amaba”. Al arribar al puerto de Genoa, en Italia, tratará de entregarse a la policía, pero, el destino lo lleva hasta un restaurante donde conocerá a Marta Manfredini… y una luz de esperanza llega a su alma y le dará un aliento de vida.

Marta, tiene una recursiva y avisada hija preadolescente, Cecchina, y está separada de su marido, pero éste no cesa de asediarla con el deseo de arrebatarle a su hija… y lo que devendrá, es una conmovedora historia de amor que, muchos conseguiremos ver con suficiente compenetración y benevolencia.

En el punto más alto de su carrera como director (“La Bataille du Rail”, “Les Maudits”…), René Clément, nos ofrece otra sensible historia adaptada por Jean Aurenche y Pierre Bost, de una historia de Cesare Zavattini, Suso Cecchi D’Amico y Alfredo Guarini. Los personajes, puestos en un ambiente casi neorrealista –no por nada el sello de Zavattini- tienen vida plena… y cosas como la solidaridad y el amor – ¡en tiempos de posguerra sí que eran indispensables! -, pero, también la liviandad moral, el machismo… y el sino fatal, harán de las suyas y, <<DEMASIADO TARDE>>, se nos quedará en la memoria como un buen reflejo de las leyes de la vida.

Jean Gabin, nos ofrece con Pierre, otro fuerte rol impregnado de esos sentimientos que aspiran a la redención, pero, que se debaten entre el querer vivir y el deseo de expiar una culpa que lacera el alma. A su lado, Isa Miranda, es la clase de mujer que se entrega, ¡de tal manera!, que no espera menos del hombre que la merece. Su brillante interpretación, la haría ganadora del Premio a Mejor Actriz en Cannes (también recibido por René Clément como Mejor director). ¡Como no mencionar a Vera Talchi (Cecchina), la jovencita que, cual ángel, siempre estará donde tiene que estar… aunque no siempre sus intenciones logren su cometido!; y la partitura de, Roman Vlad, resulta muy emotiva.

También se me ocurre que, el título en italiano, bien visto funciona como una metáfora.

Título para Latinoamérica: <<LOS MUROS DE MALAPAGA>>
Luis Guillermo Cardona
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
16 de diciembre de 2019
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Apetece mucho hablar de una película así, con unos personajes tan sinceros y reales, con un escenario impactante y realizada con un gusto tan exquisito que sólo queda decir que no es extraño que sea (mitad) francesa. La firma René Clément, pero está tan próxima al neorrealismo italiano que lo justo sería señalar que es una coproducción, de hecho hay que sumar que se trata de una película bilingüe y que Génova, con sus calles, sus ruinas y su pobreza es una protagonista más.

Apetece mucho hablar de una película así, con un Gabin inmenso, apetece decir que el personaje de la niña adolescente ofrece una ambigüedad que es clave en la historia ya que interviene decisivamente en los momentos de mayor interés de la película. No sabemos si está enamorada del adulto y siente celos de su madre o que sin embargo no quiere que ese recién llegado rompa el equilibrio familiar. En todo caso su presencia es clave.

"Demasiado tarde" es una película triste que nos muestra la actitud de alguien que sabe que sus días alejado de la prisión pueden estar contados. Gabin, el protagonista, no muestra muchas esperanzas de salir bien de su problema con la justicia, su cara es triste porque es realista, sabe que el futuro inmediato es negro para él (y en consecuencia para ella), y pese a ello toma la maravillosa decisión de dedicarle unos buenos momentos a su compañera recién conocida. Si eso no es amor verdadero, si eso no es entregarse sin condiciones, si eso no es algo por lo que vale la pena vivir, entonces no sé dónde ir a buscarlo.

Me apetece mucho hablar de René Clément, pero ya acabo. Creo que en su filmografía no hay una película de más, todas son buenas. Más allá de los muros de la prisión, en la dudosa libertad en la que vive Pierre en Génova, encuentra un aliento de vida, se aferra a él en esos escasos dos días reales que dura la película, suficiente para enseñarnos un torrente de vida y de emociones.
Luisito
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
21 de julio de 2022
Sé el primero en valorar esta crítica
Buena película de Réne Clement, coproducida entre Francia e Italia y que conserva elementos y aromas del neorrealismo italiano, con sus componentes costumbristas, mostrando el desgarro físico y moral de las gentes de un lugar asolado por la violencia de la II Guerra Mundial, todavía bastante reciente.
Una historia de amor imposible, desgarrada, dolorosa, poco esperanzadora pero mientras se vive luminosa, sentida.
Muy buenas interpretaciones y banda sonora y tensión creciente, no exenta además de cierto humor socarrón en ocasiones, en medio de la desolación existente.
Se sigue con verdadero interés, siendo muy entretenida en todo momento y dejando pues un excelente sabor de boca.

https://filmsencajatonta.blogspot.com/
Baraka1958
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow