Solos en la madrugada

Drama José, periodista y locutor de radio, realiza un programa diario bajo el título 'Solos en la madrugada', que ha conseguido una enorme audiencia nacional. Casado y separado de Elena, José tiene dos hijos, a los que casi no ve. Entonces conoce a Maite, más joven que él, extrovertida y de mentalidad más liberal de lo que él quisiera. El choque emocional de su relación con estas dos mujeres hará cambiar a José, cuya visión pesimista de la ... [+]
1 2 3 4 5 >>
8 de agosto de 2005
Estamos ante una de las películas más personales de Jose Luis Garci, una película donde no solo nos habla de sí mismo y de su generación, sino que a la vez nos habla de nosotros mismos, las personas. Constituye toda una gran reflexión sobre la vida, sobre el amor, el desamor, la soledad... y todo eso en una franja horaria propia para esos temas; la madrugda. Y acompañada por una estupenda y hermosa banda sonora compuesta por Jesus Gluck. Para todos aquellos amantes del cine; una joya imprescindible
Oscar
8 de diciembre de 2009
366/23(23/11/09) José Luis Garci nos obsequia en su segundo trabajo con una deliciosa radiografía de una época, la acción se desarrolla en el año 1.977, y de una generación en crisis que se despertaba del negro manto de la dictadura franquista. La cinta sigue las andanzas de un pedante y cínico locutor de un programa de radio de medianoche, José Miguel (José Sacristán), que sufre una crisis sentimental, se encuentra en medio de un divorcio de una esposa a la que aún ama, Elena (Fiorella Faltoyano) con dos hijos de por medio y a la vez comienza una relación con una mujer, Mayte (Emma Cohen), extrovertida y de mentalidad más liberal de lo que José quisiera, todo ello con el sutil telón de fondo de la transición española, donde la legalización del Partido Comunista supuso un punto de inflexión. La cinta es una reflexión sobre una sociedad que se quedaba huérfana de alguien al que le podían echar la culpa de todo lo malo y ahora tenían que afrontar sin ese paraguas un nuevo amanecer donde todo estaba por hacer. La película tiene el particular sello de la factoría José Luis Garci donde los personajes se mueven en un mar de dudas, en medio de diálogos inteligentes, evolucionan sin saber hacia dónde. Las interpretaciones son otra marca Garci, al conseguir sacar de los actores lo mejor, consiguiendo que lo que les pase a los personajes nos cale, y es que Garci es un maestro del cine muy infravalorado, al que se le tilda de aburrido de forma absurda pues en su cine no paran de pasar cosas que hacen crecer a los personajes. Destacaría el colosal anuncio que se oye en radio “9 de cada 10 personas que usted admira son de derechas…”, brillante sátira que con el tiempo gana en cinismo. Recomendable film a los que gusten de un brillante fresco de una época. Fuerza y honor!!!
TOM REGAN
22 de diciembre de 2016
El periodo de la transición democrática española ha dado mucho juego dentro del cine español, infinidad de películas han abordado distintos asuntos desde múltiples puntos de vista, reflexionando sobre el periodo histórico. Pero si algún cineasta se ha mostrado más acertado dentro de este periodo, ése ha sido sin duda, José Luis Garci que ya había realizado “Asignatura pendiente”, una crónica sentimental paradigma de este tipo de cine de replanteamientos morales y sociales ante un nuevo periodo de cambios y aptitudes ante la vida. “Solos en la madrugada” es su segunda película, que como era de esperar, tras el éxito de la primera, continuaba en la misma linea de melodrama generacional con tintes de comedia social, volviendo a contar con el mismo actor que había representado al español medio en el debut del cineasta, un espléndido José Sacristán.

Se trata de todo un homenaje a los comunicadores de la radio, porque existen periodistas como respetables profesionales que informan, y luego están los comunicadores que además de informar, crean opinión y convocan a las audiencias que supone la fuerza de la radio, sobre todo a esa radio nocturna, compañera de las noches y las madrugadas. A aquellos programas en directo que parecía que te salvaban la vida en las noches oscuras. A modo de metáfora, Garci quiso, desde su personal mirada, rendir un homenaje a la radio (hay cameos de algunos profesionales muy populares) que fue la gran protagonista en los años inciertos de la transición democrática, que es el contexto en el que se enmarca la película. Un viaje por la nostalgia y el recuerdo de un pasado sórdido y triste. La de una generación que sin vivir la Guerra Civil sufrió sus consecuencias.

Sus protagonistas son personas que ahora comienzan a trabajar en libertad, a expresar sus ideas con claridad y amargura. Nuestro hombre tiene todo eso, también tiene la suerte de ser líder de audiencia con su programa “Solos en la madrugada”. Pero su vida personal no tiene rumbo definido, con una relación pésima con su ex mujer (Fiorella Faltoyano), y envuelto en una rutina solitaria, con dos hijos a los que adora, pero ahora ha aparecido en su vida una mujer liberal, la bella Maite (Emma Cohen), con una vivencia del sexo y del amor que José no entiende, quizá por una educación regresiva que no puede superar. Se ha hecho ilusiones con ella, pero ella no es mujer de un solo hombre. La estrella de la radio que ni siquiera se ha dado cuenta que su compañera (María Casanova) de trabajo en la radio lleva años enamorada de él. Una reflexión sobre la soledad, la noche, los amores no correspondidos, las ilusiones frustradas, una reflexión profunda y sincera de la vida, con lo que tiene de estafa y lo que tiene de lucha, con el panorama político como telón de fondo. El monólogo final de Pepe Sacristán es portentoso, una invitación a vivir, a salir adelante, a luchar, a no desanimarnos nunca aunque la suerte nos sea esquiva, a realizar nuestros sueños sin ningún complejo.

La cinta es una reflexión sobre una sociedad que se quedaba huérfana de alguien al que le podían echar la culpa de todo lo malo y ahora tenían que afrontar sin ese paraguas un nuevo amanecer donde todo estaba por descubrir, donde los personajes se mueven en un mar de dudas, en medio de diálogos inteligentes, evolucionan sin saber hacia dónde. El tema mítico de Ray Peterson “Tell Laura I love her” le sirve a Garci como “leit motiv” del film, que por otro lado también es la primera película en incluir la canción "Unchained Melody" que luego utilizaría años después en la década de los 90 la romántica “Ghost” con Demi Moore y Patrick Swayze, haciéndola desde entonces inmortal. Es la película de los amantes de la radio y de la vida. Con un mensaje esperanzador en el cine de Garci; que aunque estemos solos en la madrugada, siempre llega el amanecer. Se trata pues, de un canto a la libertad, de una invitación a sacar lo mejor del ser humano, a cambiar el fracaso de nuestras vidas empezando por cambiar nosotros mismos.
Antonio Morales
23 de febrero de 2016
Siempre me gustó está película, es de lo mejor que ha hecho ese excelente director llamado José Luis Garci. "Solos en la madrugada", "Las verdes praderas", "El crack", "Volver a empezar", "El crack 2" y "El abuelo", por citar las mejores, son media docena de joyas cinematográficas que convierten a Garci en uno de los más grandes directores españoles de la historia. Otra cosa es que caiga mejor o peor, que se haga antipático o que esté fuera de la tendencia política predominante hoy en día dentro del cine español. Todo eso es secundario, allá cada cual con sus filias y sus fobias, pero siendo objetivos y hablando sólo de cine, Garci es uno de los grandes, sectarismos aparte.

La película es una crónica sociológica del la época de la transición, últimos 70, con la democracia recién nacida y todavía en pañales. Yo diría que refleja la generación perdida, esa que estuvo siempre a caballo entre lo antiguo y lo nuevo, entre la rígida tradición y la libertad. Y nunca acabó por definirse del todo. Buen guión a cargo del propio Garci y de José María González-Sinde, excelente definición de los personajes principales y banda sonora perfectamente adecuada, de mucha calidad, a cargo de Jesús Gluck.

En cuanto a las interpretaciones, para mí excelente José Sacristán, en uno de los mejores papeles de su larguísima e algo irregular carrera, muy bien Emma Cohen, con esa carita entre angelical y perversa típica suya, María Casanova que fue una de las musas de Garci pero que luego desapareció totalmente de la escena para dedicarse a otras facetas del cine y la habitual Fiorella Faltoyano.

¿Qué a algunos les aburre las parrafadas de Sacristán? Pues vale, es que no es una película de acción, oiga, esto va de otra cosa. A mi me parecen perfectamente adecuadas y son parte fundamental de la película. Es más, sin esas parrafadas no habría película. ¿Que algunos no entienden la película porque no vivieron esa época? Pues se acaban de cargar todo el cine del Siglo XX, incluidos Charles Chaplin, Ernst Lubitsch, Orson Wells, Luis Buñuel, Frank Capra, Federico Fellini, Billy Wilder, Ingmar Bergman, Luis García Berlanga, el primer Woody Allen y un interminable etcétera. Todos hicieron películas de su época, que no era precisamente la nuestra. Así que un poco de trabajo neuronal para adaptar los esquemas mentales a esos muy cercanos tiempos (muy cercanos, sí) en que no existían los móviles, internet, selfies ni redes sociales. Ni puñetera falta que hacía, por cierto. No es tan difícil entender el cine "de otra época", de verdad ...

En resumen, para mí excelente película, plenamente recomendable e imprescincible para cualquier cinéfilo amante del cine español.
Sir Lancelot
30 de septiembre de 2005
En la línea de su ópera prima, "Solos en la madrugada" es una buena película sobre, de nuevo, la generación que creció en la dictadura y sobre el miedo al futuro y las ilusiones perdidas, esta vez con un poco más de cinismo (lo cual en Garci es extraño e incluso de agradecer). Repiten Sacristán (que por cierto da vida muy bien al personaje) y Faltoyano. Otra buena película de la primera etapa del oscar español.
Cantamañanas
1 2 3 4 5 >>

Últimas películas visitadas
    Balthazar (Serie de TV)
    2018
    Clelia Constantine (Creador) ...
    6,2
    (150)