Muertos comunes

Thriller Pamplona, 1973. Eusebio Luquín, un inspector de policía cuya máxima en la vida es que el trabajo nunca le quite el sueño, ha de resolver con la ayuda de Fermín, su nuevo subinspector, la violación y asesinato de la joven Blanca Huete en los aledaños del cuartel del Quinto Regimiento de Zapadores. Los militares no les ofrecen mucho apoyo, una reciente fotografía de la víctima se convierte en la prueba decisiva de la investigación, y el ... [+]
1 2 3 >>
15 de febrero de 2007
Interesante historia que entorpece el lamentable sonido -¿son los actores españoles los que no vocalizan o los técnicos patrios los que no saben poner el micro?- y la actuación forzada y poco creíble de Javier Albalá.
RossTheBoss
23 de enero de 2016
Una película interesante y entretenida (dos características imprescindibles que no había encontrado aún en otras obras de este director), pero de visionado casi imposible a causa del más que pésimo trabajo de Martínez de San Mateo (sonido directo) y de Sonora Producciones (posproducción de sonido). Me arriesgo a decir que es la peor experiencia de sonido que he tenido en el cine.
mono
9 de mayo de 2019
Nadie ignora que hay películas que una vez finalizado su montaje resultan imposibles de exhibir porque, sencillamente, son malas de cojones. Auténticos bodrios que pesarán negativamente para todo el que aparezca en la ficha del film.

Da la impresión de que a "Muertos comunes" le ocurrió eso. Fue producida en 2004 y carecía de cualquier noticia sobre este despropósito de película hasta que la vi programada en un canal de televisión, a altas horas de la madrugada, y preparé el vídeo para grabarla.

Ya en las primeras escenas se detecta que estamos ante un bodrio. El sonido es de auténtico desastre y la imagen tiene tan mínima calidad -tan oscura y carente de la menor definición-, que técnicamente podrían ser superados por cualquier grupo de amiguetes aficionados a "rodar" con el teléfono móvil. Y todo ello con un guión de pena, absolutamente grotesco, sobre todo en el papel que interpreta Javier Albalá. Es, en verdad, un alter ego de Torrente pero sin atisbo de gracia alguna. Qué desastre e inverosimilidad la de este policía chulesco, asaz desagradable con todos y que grita y trata al comisario como si fuera un pelele. Y todo eso, nada menos, en la España de 1973, donde la jerarquía y la disciplina eran divisas imprescindibles en cualquier cuerpo de seguridad del Estado.

Por todo ello y más, con ese absurdo guión y pésima dirección, estaría justificado que ningún distribuidor quisiera hacerse cargo de "Muertos comunes" para ser exhibidas en los cines. Todo lo más, pasarla a las tres y pico de la madrugada en un canal de televisión de audiencia minoritaria.
Strénliko
13 de enero de 2019
Bien, buena idea, más que aceptable ambientación, desastrosa interpretación del elenco masculino (en su totalidad) y garrafales fallos en el guión, que echan al traste cualquier atisbo de credibilidad, desperdiciando lo que podría haber sido una buena historia.

De haberse desarrollado mejor la atractiva trama argumental, podría hacerse conseguido una película aceptable.
Del elenco actoral, solo se salvan las interpretaciones femeninas, que cumplen bien su cometido, sin el histrionismo ni la deficiente (deficientísima) vocalización del plantel masculino, porque ninguno, pero ninguno, de ellos semeja creíble en su papel.

El ritmo decae por momentos, hasta el punto de plantearse el dejar de visionarla. Y la ficción que se narra no cala, ni cuela; y es una pena, porque la premisa inicial argumental tiene aspectos de originalidad,

Una buena idea hecha añicos, por su deficiente desarrollo, su malogrado trabajo actoral y su nefasta dirección,

Saludos

Eucariota
eucariota
8 de octubre de 2006
Aunque el argumento que nos presentan es una ficción, está basado en hechos reales, en relación a las investigaciones nucleares que se realizaron en España que al parecer comenzaron en la última década del periodo franquista y tenían como fín el desarrollo, investigación y creación de armamento nuclear en nuestro país. Estos hechos hístoricos nunca han sido tratados debidamente, ya que fue, y sigue siendo un tema "tabú" en los expedientes militares españoles, y que se quedó en el recuerdo y supongo que en legajos clasificados como secretos de los servicios de inteligencia de nuestro país, desembocando todo esto después de presiones dimanantes de los EE.UU, en la firma del tratado de no proliferación de creación de armamento nuclear en el año 1987 por parte del Estado Español.
La película esta bastante bien ambientada, aunque peca de un ritmo demasiado lento y que no acaba de "cuajar" del todo. Las interpretaciones correctas, aunque la de Javier Albalá me parece un tanto sobreactuada, y el papel de Ernesto Alterio como subinspector de policia no me parece demasiado creíble. Lo mejor sin duda, que aborden el tema histórico que antes he comentado; no entiendo por qué no se han hecho películas en nuestro país sobre determinados momentos claves, como el 23-F, que creo yo, tiene miga suficiente como para recrear un buen film; creo que en estos momentos está en pleno rodaje, una película sobre el GAL, que evidentemente , si se hace con un presupuesto aceptable, puede ser un documento interesante, tanto desde el punto de vista cinematográfico, como de interes hístorico, sobre hechos muy cercanos en el tiempo y que creo todos deberíamos conocer y tener en cuenta.
Muertos Comunes, pasable en general, aunque interesante por el transfondo argumental.
Charlie Aviel
1 2 3 >>