Longford:La historia de Myra Hindley (TV)

Drama Lord Longford fue un incansable político cuyas controversias lo hicieron famoso. La polémica lo persiguió dentro y fuera del escenario público. (FILMAFFINITY)
21 de septiembre de 2008
Basada en hechos reales: Interesante película que nos muestra la labor filantrópica de un hombre anciano, miembro del Parlamento inglés, Lord Longford. El trabajo de Broadbent es entrañable y sincero. Un hombre movido por su fe, intenta llevar a cabo una "misión trascendente" (redimir y acercar a perversos reos a Dios, y a su fe católica), lo que es tomado por la opinión pública de forma escandalosa, ya que entre sus escogidos malhechores se encuentra una asesina de niños. La película nos permite abrir juicios sobre la utilidad y la posibilidad real de redención de los criminales; y también sobre la necesidad (quizás) de establecer expiaciones mucho mayores de las establecidas por el sistema penal. ¿Por qué preocuparnos por la vida de aquéllos que han despreciado la de otros, y han causado un mal irreparable a muchas familias? ¿Por qué privarlos de su "derecho a redimirse"? ¿Hay una verdadera frontera entre el bien y el mal para algunos?
Vespasiano
23 de enero de 2009
Intratándose de un film cuya materia prima consiste en los hechos reales que se suscitaron en torno a los delitos cometidos por una pareja infanticida en la Inglaterra de los años 70, es sorprendente y gratificante que el mismo eluda, muy sabiamente, la morbidez de los antecedentes que lo motivaron y se enfoque en la peculiar relación que nace entre Lord Longford (Jim Broadbent), político connotado con ideas criminológicas modernas y humanistas, y Myra Hindley (Samantha Morton), la asesina que intenta obtener un indulto que revoque la cadena perpetua a la que ha sido condenada.

“Longford” es una película sincera y correcta que plantea cuestionamientos interesantes respecto de los papeles de la sociedad, el delincuente y los medios de comunicación con relación a un hecho que produce gran alarma social, y, además, se adentra en la esfera íntima de un hombre con mucha fe en Dios y en la capacidad del ser humano de enmendar sus errores si se arrepiente, amen de que representa un tour-de-force interpretativo para Jim Broadbent y Samantha Morton, quienes están espléndidos e inmejorables en sus respectivos roles, así como también vale la pena mencionar el meritorio trabajo de Lindsay Duncan y Andy Serkis en papeles secundarios.

Considero que “Longford” es una cinta fácil de recomendar, aunque es sencilla e indulgente, está bien hecha, tremendamente bien actuada y tiene algo qué decir.
Luigi De Angelis
8 de abril de 2014
Película basada en hechos reales enfocada en la relación dada entre Lord Longford (Jim Broadbent) y Myra Hindley (Samantha Morton), ella es una acusada a cadena perpetua por asesinar a unos niños en complicidad con su pareja, él es un prominente político británico que comienza a visitarla por su trabajo.

La película transcurre entre las visitas de Longford a la cárcel intentando mejorar las condiciones de Hindley en prisión y que pueda aspirar a salir bajo palabra, además de las luchas que hace dentro de su contexto, con su familia, con sus pares y con la sociedad en general que le reprocha su actitud hacia ella.

Longford es un film donde la religión juega un papel fundamental en el desarrollo de la trama, se vivencia por momentos incluso más de lo que uno pensaría es correcto en sus personajes. Me ha gustado el perfil del personaje de Hindley, su juego de conversión y su dualidad de inocente a avispada.

La historia central de la película está muy bien pensada y manejada, sin embargo, flaquea un poco en la exploración del contexto de Longford donde no termina de cuajar la propuesta de estas demás tramas, un claro ejemplo la situación con la hija o lo de la pornografía, desde ese punto, el guión de Peter Morgan afloja.

Las actuaciones del elenco son buenas, en especial la de Broadbent, en cuanto a la dirección, Hooper se muestra sobrio aunque en varios tramos explora con diversas tomas algo fuera de contexto, donde pareciera que lo que quiere es experimentar un poco. Una película correcta.
10P24H
9 de junio de 2015
Este es el primer acercamiento que hago a varias figuras de la historia británica medianamente reciente. En primer lugar, está el político Lord Longford, una figura emblemática del catolicismo inglés que contaba como parte de su vida ser, a lo mejor, el político que más iba a la cárcel a visitar presos. Decía que era una de las cosas con las que mejor se había sentido a lo largo de su vida.
En segundo lugar, está Myra Hindley, una extraña mujer, psicópata, criminal, convertida al catolicismo -o al menos eso se puede entender en algunos elementos narrativos del filme. En otros, no-, mujer del no menos criminal Ian Brady y amante de una sus guardianas en la prisión.
En tercer lugar están los crímenes de los paramos (Moors murders), una serie de asesinatos y violaciones sobre niños ocurridos entre julio de 1963 y octubre de 1965. Los autores del macabro crimen: la pareja Brady-Hindley.
La película va sobre las extrañas relaciones del católico y muy moralista Longford con la encarcelada Hindley, a quien el político visitaba. También visitó a Brady, mucho más agreste en su forma de ser y sarcástico en sus comentarios sobre la vida tanto de Longford como de Hindley. En la película es el criminal quien llama Lord Porn al político precisamente por sus arrestos de moralismo contra todo lo que tuviera que ver con la prostitución y la pornografía.
Es una buena película, con una gran actuación de Jim Broadbent en el papel del Lord y con una tremenda historia de locura y tristeza. Longford es un documento importante para rastrear un pedazo de la historia inglesa.
Valetamayo
24 de marzo de 2022
Un film que surge de un caso famoso en Gran Bretaña acerca de una pareja asesina de niños que casualmente no trata de ellos sino que tiene de protagonista a un político y su inquebrantable fe en la humanidad perdida.
Es un caso que nos pone a reflexionar en el perdón, la religión, la política y el ser humano en cuestión. El protagonista por momentos me generó cierto desprecio y en otros compasión, es realmente una actuación formidable y que da a pensar en cuán bondadoso puede o no ser el humano.
Recomiendo este film a todo quien tenga fe, también a quienes dediquen su vida a la religión. Es una película con un final que me emocionó y puede que también lo haga con vos.
jack cienfuegos