Football Factory (Diario de un hooligan)

Drama Tommy es un hooligan al que nada le gusta más que emborracharse y pegarse defendiendo al equipo de fútbol de sus amores: el Chelsea. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 >>
13 de febrero de 2006
A pesar de que para los "amantes" del cine esto pueda parecer una película burda y sin sentido, creo que es una película que refleja perfectamente el modo de vida y el estilo de los "hooligans" británicos. El modo de organizarse, la manera de pensar, la estética (marcas como Stone Island o Burberry y Hacket) y sobretodo, los vicios que tienen, demuestran que el autor sabe de lo que habla. En esta producción también se observa como para los "hooligans" la lealtad y la amistad entre ellos prima por encima de muchas otras cosas, una visión romántica de la vida, pero real en esta gente.

Sin embargo, efectivamente, nunca llegará a ser una obra de arte cinematográfica, ni un título imprescindible para los cinéfilos. Pero es que tampoco pretende eso, y de hecho, muchos "expertos en cine" no podrán apreciar la película porque no creo que entiendan el tema que trata.

La película gira también en torno a una pregunta que actualmente, y desde hace ya más de una década, se pregunta la sociedad española semana tras semana, ¿qué satisfacción produce hacer el bestia en un entorno futbolístico?, y creo que la respuesta, reflejada en la película, da en el clavo.

Una pega, y es que la película traducida (sobretodo la traducción de "Bill") al castellano pierde bastante.

Un saludo a tod@s.

PD: Totalmente de acuerdo con otras críticas con respecto al final de la película. Ahí creo que falla.
Imrahil
28 de marzo de 2008
Sí señor, otra peli perfecta sobre la vida hooligan.
Nick Love nos brinda hora y media de trepidante pasión inglesa por el fútbol, o debería decir, por las peleas. Es un film realista sobre como llevan algunos la vida del fútbol, la vida hooligan. Otros como yo jamás lo entenderemos, pero como bien dice un amigo del protagonista - es la única forma que tengo de descargar tensiones-. Ésa es su vida, no tienen nada mejor que hacer y así se divierten. No me parece mal siempre y cuando sólo se molesten entre ellos.

El entretenimiento y la acción es constante y lineal todo el rato, no decaen ni un ápice. Os aseguro que si os gusta este tipo de pelis no os aburriréis nada. Y si nunca habéis visto algo así pues os invito a que os adentreis en este cine inglés que tan buenos resultados ha obtenido (Green street hooligans, Lock & Stock, Snatch...).
La peli no ofrece más, sólo entretener y mostranos a los hooligans, no busques otra cosa.

Es imposible no compararla con "Green street hooligans", si bien ésta me parece ligeramente mejor, puesto que la historia es más completa y Elijah Wood lo borda. Ambas hacen una fiel representación de los hooligans ingleses.

Y ya sabéis: si alguna vez vais a Inglaterra cuidado con manifestar vuestro equipo.
Manon Flier
25 de septiembre de 2009
Para aquellos que se nieguen a verla, se puede decir que "Football factory" no es sólo una salvajada adornada con música anglosajona del momento, sino que cuenta unas historias paralelas con cierto nivel, desde un viejo veterano de la guerra hasta la paranoia que comienza a tener el protagonista por sus excesos, pasando por la nueva oleada de los mas jóvenes o el final de un veterano gordo... claro que la base es simplemente las peleas que se montan, el dolor es como la gonorrea, se pasa con el tiempo, y la forma de canalizar el peso del día a día y el odio generado en la infancia está en los fines de semanas, o en cualquier día que se precie.

El problema principal que para mi gusto tienen la mayoría de las cintas es que comienzan arrollando para pasar al lado humano, con lo que sus ritmos decaen con facilidad y éste es un ejemplo, claro que mantiene una serie de diálogos o de anécdotas de nivel, nunca se introduce una conversación sobre fútbol estrictamente, pero fuera de lo que uno espera como aficionado o hincha (no del Chelsea), se permite el lujo de copiar a grandes cintas como "Uno de los nuestros" o "American history X", y cabe destacar que no se baja del burro con lo que hace, siguen siendo unos descerebrados pase lo que pase, para ellos ha merecido la pena casi morir o acabar en la cárcel y si acaban bajo tierra, la película muestra que vienen nuevas generaciones, y aunque sea por encima, deja entrever que son unos pijos fascistas, no se corta en reconocer que no viven en las calles, que sus problemas no provienen de las economías sino de los comportamientos de sus padres, otra cosa es que entre ellos hayan unos códigos de amistad y lealtad que también están bien perfilados en la película.

Algún toque social o político, no demasiado extendido, pero si refleja el momento en el que vivimos, tiene diálogos de la calle, imagino que mejor en v.o., y representa el movimiento que parece que vuelve a aflorar últimamente alrededor del fútbol inglés, de modo que al espectador le llega la sensación de que realmente es imposible pasar una noche tranquila en Londres.
stikma
19 de febrero de 2008
El futbol siempre ha generado enconadas enemistades entre las hinchadas rivales. Para alguien que no siga ese deporte, como es mi caso, resulta muy difícil tratar de comprender los extremos de violencia a los que son capaces de llegar los alborotadores fanáticos de los distintos equipos. Nick Love, en un arranque fantástico, nos da unas breves pinceladas del germen de tal violencia; su protagonista, un joven de veintitantos, con un trabajo basura y sin grandes aspiraciones vitales, que vive para el fin de semana, es el prototipo perfecto para hacernos entender de donde proviene esa violencia: de su frustración vital. Afortunadamente para el gran público, la película no es un drama sobre las penurias de unos desdichados, sino una comedia bastante gamberra, politicamente incorrecta y casi siempre divertida sobre el paisanaje que frecuenta las gradas de los estadios de futbol ingleses.

Otro ejemplo más de cómo los ingleses hacen cine entretenido y comercial con presupuestos escasos. Cuándo aprenderemos...
SEDUCIDOS
6 de septiembre de 2009
Decidí ver esta película tras los sucesos del último mes en los aledaños del encuentro entre el West Ham y el Millwall... no sé, realmente creo que el autor ha conseguido plasmar a la perfección el vacío vital que está dejando el progreso en algunas regiones del corazón y de las márgenes de la sociedad, el drama del que se siente diferente, apartado, falto de intereses más allá de lo vanal, etc. La necesidad de una identidad para sobrevivir a la marea del progreso y del capitalismo a ultranza que borra toda posibilidad de que todos y cada uno de los seres humanos accedan al conocimiento y necesidades de su propio yo. La identificación del ser humano con un equipo de fútbol no deja de ser la estupidez del nacionalismo elevada a la máxima potencia, un paso más en la eterna desintegración e integración del mundo porque, paradójicamente, cuanto más se integra todo más se desintegra todo también. En fin, la película no plantea estas cuestiones, simplemente hay que tratar de ver más allá y tener inquietudes.
davilochi
1 2 3 4 >>