Nina

Drama Nina decide volver al pueblo costero donde creció, con una escopeta en el bolso y un objetivo: vengarse de Pedro, un famoso escritor al que el pueblo rinde ahora homenaje. El reencuentro con su lugar de origen, con sus recuerdos del pasado y con Blas, un amigo de la infancia, le hará replantearse si la venganza es su única opción. (FILMAFFINITY)

Premiere: Festival de Málaga 2024 (Sección oficial).
5 de abril de 2024
Buena película de intriga, mezcla de drama, thriller, social y western contemporáneo.

Se trata de la personal adaptación de la obra de José Ramón Fernández, que a su vez se inspiró en "La Gaviota", de Chejov.

Y Andrea Jaurrieta la lleva a su terreno, añadiéndole elementos de gran poder sugestivo, sacándola al exterior, un bello pueblo costero donde las olas del mar, las tormentas y la lluvia están permanentemente acompañando a la historia, una historia de venganza.

Jaurrieta sabe dirigir, notándose que ha visto mucho cine y por ello toma numerosas referencias, sobre todo del género del western, que tal y como me indicó en la entrevista que le hice por mayo del pasado año, es su favorito. Aquí, realiza su particular homenaje a una de sus películas favoritas (y mía) "Johhny Guitar".

Excelente composición, una vez más, de la gran Patricia López Arnaiz, que como suelo decir a quien me escucha, la considero la mejor actriz española de su generación.

Potente banda sonora de Zeltia Montes, otorgando de inquietud al relato, de por sí turbadora y una exquisita fotografía de Juli Carné Martorell, con esos poderosos tonos rojos que añaden fuerza dramática al relato.

Una intensa producción, que tiene mucho cine dentro.

Baraka1958
8 de mayo de 2024
Enésimo intento de hacer cine español profundo y serio que se queda en un ejercicio pretencioso, banal y superficial.

El guion carece de sentido y da bandazos, las motivaciones de los diferentes personajes son simples y planas, el espectador es incapaz de empatizar con la protagonista... Técnicamente, la fotografía y montaje son excelentes (por eso no le doy un 1), por lo que parece más un trabajo de estudiantes estudiando la carrera de audiovisuales.

El ritmo de película no es que sea lento, es soporífero, y esto lastra el desarrollo de la trama, subtramas y desarrollo de personajes; puesto que se centra en la idea principal, previsible y no tan dura y extrema como nos habían hecho creer, y nos muestra sólo pequeñas pinceladas de todo lo que rodea a la protagonista, cosas que, de haber profundizado, habrían enriquecido muchísimo más la historia principal. A eso se le suman diálogos basados en silencios y comportamientos de los personajes erráticos, por lo que, después de 100 minutos de metraje, apenas sabes un poco más que al comienzo de la cinta de lo que te están mostrando.

Al terminar la película, te invade una sensación de pérdida de tiempo: no terminas de saber las motivaciones de la protagonista, ni su arco evolutivo, si tenía previsto hacer lo que hace o si lo cambia por los acontecimientos, no terminas de ver un mensaje en la película... Si es que en el propio cartel te venden que es una suerte de western, pero ni rastro, supongo que es porque la protagonista lleva botas, pero podría llevar unas zapatillas Adidas perfectamente...

En resumen, lo de siempre con el cine español: aparenta un producto serio y adulto y se queda en nada, en pretenciosidad digna exclusivamente de pedantes que se llevarán las manos a la cabeza cuando se tropiece en recaudación de taquilla.
Lumbre83es
8 de mayo de 2024
Calificada como un western moderno, Andrea Jaurrieta presento en Málaga, al igual que su primer largometraje de 2018 «Ana de dia»este drama de venganza con un tema muy candente que es el trauma que se ocasiona por haber vivido abusos sexuales en la infancia.

Nina roza los cuarenta años, regresa a su pueblo natal en Vizcaya del que huyo hace muchísimos años, de adolescente se enamoró de un hombre de éxito mucho mayor que ella, él supo como camelarla y seducirla, pero esa atracción sexual le dejo marcada para siempre. Su regreso al pueblo llena de dolor y rabia por el trauma tendrá consecuencias…

Llena de Flashbacks donde se alternan el pasado y el presente va desgranándose esta historia donde los recuerdos no terminan de cicatrizar esas heridas que marcan nuestras vidas. Patricia López Arnaiz interpreta a la protagonista con mucha convicción, es una mujer fuerte y decidida, pero a la vez débil y sensible que busca venganza o dejar las cosas claras y cerrar el círculo.

En el lado contrario tenemos a Dario Grandinetti un machista hipócrita que no le da importancia a sus actos ni siente remordimiento alguno. Ana Picarolo es la Nina adolescente.

Un planteamiento interesante de esta terrible historia con un ritmo algo desigual y no tan violenta como la imaginábamos, que gano el premio del público en el pasado Festival de Málaga y que llega a los cines el 10 de mayo de 2024
Destino Arrakis.com
videorecord
8 de mayo de 2024
Esta película no es para aquellos que buscan el típico western lleno de tiroteos y escenas con caballos. Tampoco es para los insensibles, ya que su contenido podría resultarles incomprensible o incómodo. Se trata de una obra que despierta consciencias de manera inesperada, llevando a los espectadores a confrontar aspectos de sí mismos que quizás preferirían ignorar. Desde el primer minuto, te sumerge en una experiencia profunda, acompañada de una banda sonora magnífica que te envuelve en espiral hasta llegar al nudo de la trama.

Es una de esas películas que requiere ser digerida lentamente, incluso después de salir del cine, dejándote con una sensación de remoción interna y un alma conmovida.

Las protagonistas, tanto Nina en su pasado como en su presente, realizan un trabajo impecable, siendo esenciales ambos períodos para comprender el porqué y el cómo de todo; desde la niña que ansía amor, hasta la mujer que ha dejado de creer en él hace tiempo. Pedro, un lobo con piel de cordero, defiende su papel "malvado" con una elegancia inigualable, recordándonos que en la realidad el mal no siempre es lo que parece.

La fotografía, los colores y los hermosos escenarios convierten también al pueblo en un protagonista en sí mismo, susurrando en voz baja historias que hablan mucho y sin palabras. La escena de la procesión brutal! Para mi, va más allá de la superficie, invitando a una reflexión profunda sobre la naturaleza humana y sus complejidades.
ClaraP