Haz click aquí para copiar la URL

La noche de 12 años

Drama Año 1973. Uruguay está bajo el poder de la dictadura militar. Una noche de otoño, nueve presos Tupamaros son sacados de sus celdas en una operación militar secreta. La orden es precisa: "como no pudimos matarles, vamos a volverles locos". Durante más de una década, los presos permanecerán aislados en diminutas celdas en dónde pasarán la mayoría del tiempo encapuchados, atados, en silencio, privados de sus necesidades básicas, apenas ... [+]
1 2 3 4 5 6 9 >>
Críticas 41
Críticas ordenadas por utilidad
23 de noviembre de 2018
30 de 34 usuarios han encontrado esta crítica útil
La vida te da esas cosas, de paso por Madrid, el otro día comí fenomenal, y me decía, lo que es el talento, de quien preparo esto, esa magia que tiene el arte, y nuestra maravillosa especie.
La magia de "Los Lunes al Sol". "Perfume de mujer", "Hombre mirando al sudeste", "El baño del Papa".
Lo logro Álvaro, lo logro. Excelente dirección. Excelente actuación de los tres protagonistas. Es injusto en una película de este nivel elegir uno mejor que otro, pero Antonio de la Torre excelente actuación. Muy buena caracterización, y esa lagrima en la sublime e inolvidable escena con Soledad Villamil, a mi entender la otra actuación descollante. Esos ojos verdes, la sabiduría femenina (de la que bien habla Pérez-Reverte) de su mirada..."vaya a buscarme agua Soldado..." esa complicidad innata y una humanidad desbordante, excelente actuación, como la que realizo en un "Oso Rojo".
Que difícil para un actor a veces es hace de medico ¿no?, recordar a caracterización hasta sise quiere rayando la tomadura de pelo de Tom Cruise como Dr. Hartford.
La banda sonora encaja justo, en una película atemporal, poética y bella. Entra en selecto grupo de las mejores, sin dudas la mejor en lo referente a temas carcelarios, junto a "The Shawshank Redemption".
Leí "Guillotina Seca", "Papillon", bestiales sin dudas...pero es que esa época de la Humanidad era aun más bestial, los campos de concentración ingleses en la guerra anglo-bóer, un doctor nazi que sacaba los ojos a los niños, y metía cucarachas vivas en seres humanos, etc.
Los hechos de esta película fueron posteriores, de ahí la inhumanidad que eriza la piel.
La película no se hace fuerte en cuestiones políticas, a diferencia de "La Noche de los Lapices", también bestial.
La película aborda principalmente la esencia humana, eso que aun tenemos animal (de superpredador), de seguir devorando a quien se arrastra.
Pero la antithĕsis está en esos que logran el tan difícil break, que solo logro el ser Humano y que en el Universo no es nada común, la empatía con la entelequia del amor: el oficial que se apiada del "Ruso".
Los flashback están muy bien y dan respiro a la trama, asfixiante por momentos, genialmente construida la atmósfera. Las extensiones de cabello, me gustaron, al igual que el vestuario y caracterización de los personajes. Muy buena fotografía, y otra parte inolvidable "Los sonidos del silencio".
La película me hizo lagrimear, nunca me aburrió, y me quede con ganas de más.
La vi en el cine Princesa, y cuando salí de esa atmósfera y vi la realidad, aun más la valoro, resabios de una época donde se moría (¿la última?) por los ideales....y en la calle, lo banal de nuestro tiempo.
uruguayo_35
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
21 de septiembre de 2018
40 de 58 usuarios han encontrado esta crítica útil
Debo decir que, conociendo ya la historia antes, esperaba una película sentimentaloide y simplista. Resultó estar muy lejos de lo que esperaba.
La película tiene buena materia prima: un relato increíble tomado de la historia reciente de Uruguay, donde 9 presos políticos fueron tomados de rehenes por la dictadura militar y recluidos de manera inhumana, sin baño, sin contacto con el exterior, aislados individualmente, a veces a oscuras sin contacto con luz solar, por 12 años. Sí, 12 AÑOS. Y 25 años después de esto, uno de ellos, Pepe Mujica, es electo presidente, en una presidencia que quedará para la historia por legalizar el matrimonio igualitario, el aborto y la marihuana, entre otras cosas.
La película es excelente, toca varias aristas de una historia humanamente muy cargada. Se enfoca en la vivencia de los presos, reflejando de manera compleja la experiencia de sus víctimas y victimarios. Con una cuota de humor muy efectiva, es cruda a la hora de mostrar la miseria y el calvario dantesco. Me resulta algo paradójico que la película que más genuinamente me ha hecho reír en lo que va del año, también es la que más me ha hecho llorar. (Aclaración: es la historia de mi país, me toca algo personalmente, por tanto debo tener sensibilidades muy a flor de piel)
La experiencia de ver esta película es una inmersión sensorial, acercándonos a la experiencia de los personajes. La fotografía es buenísima, escenarios creíbles y elocuentes. La música por momentos es algo densa en violines sentimentalistas, pero los efectos sonoros se tornan un elemento fundamental en la narración. Además, una versión de The Sound of Silence conmovedora, parece haber sido compuesta por Simon y Garfunkel especialmente para esta película más que para El Graduado.
Es efectiva para mostrar el drama interno de quien tiene que sobrevivir a esta experiencia, contando algo de su contexto.
En definitiva, es una historia que merece ser contada, y que Brechner lo hace sin decepcionar, de manera humana y maravillosa, una experiencia recomendable para cualquiera que simplemente cumpla con la condición de ser humano.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Matgt
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 de octubre de 2018
17 de 20 usuarios han encontrado esta crítica útil
Esta película está basada en el libro Memorias del Calabozo de Mauricio Rosencof y Eleuterio Gonzalez Huidobro que escribieron basándose en hechos reales de carácter histórico que protagonizaron junto a José Mujica desde 1972 a 1984 en Uruguay durante la dictadura militar que gobernó aquel país durante esa época.
El film es un dechado de perfección narrativa, de una rigurosidad pocas veces vista en la filmografía del Rio de la Plata. Es notable su puesta en escena, donde la tragedia ocurrida tiene características de una odisea de supervivencia en un marco de encierro entre 4 paredes de diferentes tamaños y lugares que es donde permanecieron arrestados y desaparecidos la mayor parte del tiempo los sobrevivientes de esta hecho político.
Es elogiable la pericia del director uruguayo (Mal Día para Pescar, 2009; Mr. Kaplan, 2014) para encarar esta obra sin caer en el lugar común ni en el panfleto político urdiendo una trama donde con algunos flashbacks explica el porqué de las detenciones ubicando al espectador en el tiempo y en los sucesos ocurridos para concentrarse en esa odisea de supervivencia que vivieron los tres dirigentes tupamaros recalcando la violación permanente de derechos humanos que como detenidos políticos fueron víctimas.
La pericia del director es indudable. Basado en un excelente guión propio, pareciera encontrar algunos antecedentes y fuentes de inspiración en Hunger del inglés Steve Mc Queen en lo referente al enfoque político (la película en su introducción y desarrollo resulta tan directa como ésta), y en algunas otras como Fuga de Alcatraz de Don Siegel (en su rigurosidad formal), o la famosa Expreso de Medianoche de Alan Parker, en su relación con la violación de derechos humanos en Turquía. No obstante ello, la película es una obra absolutamente propia y personal que sin duda dejará huella en la cinematografía del Rio de la Plata.
Hacia el final, Brechner pareciera tomarse algunas licencias. Las escenas de la liberación de los detenidos corriendo en busca de sus familiares, como así también la escena donde musicaliza con la versión de Silvia Perez Cruz de Puente Sobre Aguas Turbulentas de Simon and Garfunkel son de un lirismo total que evocan una historia que se vuelve una epopeya.
Un film notable, un verdadero canto a la libertad y un recordatorio de una injusticia social y política de un gobierno usurpador del Estado que dejó de lado la ley para hacer justicia por su propia cuenta maltratando o haciendo desaparecer a quienes infringían la ley o pensaban diferente.
Otro de los puntos fuertes del film son sus actuaciones. Tanto Antonio de la Torre como José Mujica (que años atrás alcanzara democráticamente la presidencia de Uruguay), Alfonso Tort como Eleuterio Fernández Huidobro (Ministro de Defensa Nacional durante las presidencias de Mujica y Tabaré Vazquez) y el Chino Darín como Mauricio Rosencof (Director de Cultura de la Municipalidad de Montevideo) están notables y creíbles en sus actuaciones aportando otro aspecto de importancia a la calidad del film.
Charly Barny
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8 de octubre de 2018
20 de 28 usuarios han encontrado esta crítica útil
Y a las 22:30, de nuevo en la íntima sala 3 de los Cines Príncipe, cerramos el día con una película de Horizontes latinos: La noche de 12 años, segunda película de Álvaro Brechner que compitió en la Sección Orizzonti del último Venecia y que es la elegida por Uruguay para luchar por la nominación al Óscar a mejor Película extranjera. En el año 1973 Uruguay se encuentra bajo una dictadura militar. Los presos Tupamaros José Mujica, Mauricio Rosencof y Eleuterio Fernández Huidobro son elegidos cobayas de una operación militar secreto, y encerrados por separado durante 12 largos años sin poder hablar, sin luz del sol, en celdas pequeñas…con las claras intenciones de que pierdan la cabeza. Una película de alta producción y evidente ambición visual, que pretende escenificar la pesadilla y delirio psicológico de los tres protagonistas. Una radiografía del encierro, el ascensor hacia la locura. Hay energía y ebullición creativa en la realización y montaje, con secuencias desconcertantes y momentos visuales realmente hermosos. Muchas buenas ideas. Pero muy mal cohesionadas. El potaje presenta un amplio número de tonos, y ninguno tiene el cuerpo necesario. Acertada en su faceta más humorística, crasa cuando pretende aunar profundidad psicológica y drama de personajes, increíblemente débil. Que una película con este tema sea tan ligera es casi un pecado. Película de interés social que incluso apela a la exaltación nacional y final propio de biopic que tanto puede agradar a la academia, pero el momento en el que llega la hace inofensiva en tanto denuncia. Tan correcta y amena como olvidable.
Néstor Juez
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8 de noviembre de 2018
13 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
A priori nos acercamos sigilosos a dos horas de posibles situaciones agobiantes y dolorosas... y en efecto lo son, pero el director logra, gracias a unas magnas interpretaciones, un torbellino de angustiosas y desgarradoras sensaciones. Brechner apuesta por un guion compacto gracias a las elipsis y a los 'flashbacks', llenamos el vacío con nuestro sentir. Rebosamos los tortuosos silencios con ansias de venganza, que el espectador mantiene a raya gracias a la pulcra descripción de unos personajes vivos. La mezcla de un humor esporádico intensifica la sensación de paz a pesar de las circunstancias. Una mezcla necesaria para comprender la experiencia y poder entender lo que pasaba por la mente de sus tres protagonistas. Un compendio de formas de enfrentarse al dolor... distintas pero comprensibles y empáticas.
Bolseiro
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 4 5 6 9 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow