En el corazón del mar

1 2 3 4 10 20 25 >>
7 de diciembre de 2015
Es que se trata de una dignísima película sobre todo teniendo en cuenta que parte de una harto manoseada propuesta como es la de la ballena asesina, más bien vengadora diría yo. Propuesta en la que sería fácil naufragar, por aplicar un término náutico, abandonándose a unos efectos especiales para niños. Yo fui marino, capitán de la marina mercante por más señas, y podría describir muchos fallos técnicos de la película, acaso no tantos como otras que presumieron de muy marineras, pero me ha dejado muy buenas sensaciones. Ante todo me ha dejado una sensación de seriedad, de que quien la ha hecho se tomaba su trabajo ídem, es decir en serio. Empezando por su título, que no puede ser más atractivo tanto en español como en inglés, se cuida y se disfruta siempre de esa desolada extensión que es la mar, aunque sea un piélago de calamidades. En un momento determinado se dice que aquella zona ignota del ecuador no era mar, sino un desierto. Tal paisaje es magistralmente retratado. Creo que la mar es la verdadera protagonista de la película, ante la que actores, incluso Moby Dick, solo son secundarios.
Las interpretaciones son agradablemente sobrias, el tema daba mucho para el barato melodrama, tanto por parte del relatador y su escuchante, como de los protagonistas. Es muy interesante el duelo profesional e interpretativo entre capitán y primer oficial. El ''Essex'' está muy conseguido, los efectos especiales contenidos, la música muy bien y la fotografía estupenda, con unas tomas antológicas y unos puntos de vista desusados. El montaje, importantísimo en cualquier obra, resulta también irreprochable.
Film muy interesante por muchas razones y muy agradable de ver.
Fagus
19 de diciembre de 2015
Película que trabaja en dos niveles, la del escritor Herman Melville buscando la historia que lo redima de su vocación, y por otro lado, los hechos verdaderos que inspiraron la novela "Moby Dick" (1851). Hay un paralelismo entre la epopeya de Melville y las dificultades que abordó el Essex, ballenero que en 1820 se embarcó en la empresa temeraria de cazar ballenas para obtener el aceite que permitiría iluminar las ciudades de Nueva Inglaterra. Es una empresa heroica, a la vez que un negocio ambicioso para los banqueros. Recuerda al periplo de Ulises para volver a Ítaca, pero a la película le falta corazón (no reivindica al título) a pesar de ofrecernos imágenes bellísimas y un sonido y banda sonora sobresalientes. Es un relato de sobrevivencia y regreso aciago, al contrario del regreso triunfal del "Apollo 13" (1995) del propio Ron Howard. Si a esta última le sobraba tensión, esta nueva incursión resulta algo previsible y quizás demasiado formal en su puesta en escena. Se nos viene a la mente la fabulosa "Capitán de Mar y Guerra" (2003) de Peter Weir, donde se lucen las actuaciones y el ritmo narrativo a diferencia de lo que ocurre con esta cinta. El elenco es apropiado, pero Howard (esta vez) no logra el lucimiento de los actores. Los efectos visuales son increíbles y, junto al lenguaje náutico, nos sitúan como espectadores privilegiados de una empresa que desde un comienzo estuvo destinada al fracaso. La rivalidad entre los dos protagonistas, el primer oficial y el capitán, de distinta cuna, se desdibuja tan rápido que contribuye a emparentar la película a otras muchas de naufragios.
Anibal Ricci
4 de diciembre de 2015
Para aquellos que hayan leído el gran libro de Melville, entenderán mejor el significado de esta película, no es una gran adaptación, pero para mi gusto, mejor que la de 1956 de John Huston.
Quien haya leído Moby-Dick sabrá que es una lectura pesada, pero eso no quita la grandeza de ser capaz de mantenerte en mitad del océano, describirte “a pies juntillas”, todas las partes, utillaje y velas del Pequod, el barco del capitán Acab (Ahab), aunque en este caso sea el ballenero Essex.
Toda esa grandeza de tecnicismos náuticos son los que se utilizan durante la película, plasmar la sensación de viajar en un barco ballenero durante meses, con el fin de conseguir grasa para fabricar cirios de velas.
Esta obra respeta el espíritu de la obra de Melville, y aconsejo a los amantes de la literatura que vayan a verla, si han leído el libro no les decepcionará, si por el contrario van buscando una película de grandes y estrepitosas aventuras mejor que no vayan.
Es cierto que la película es una adaptación de los hechos que inspiraron la novela Moby Dick, pero la película está cargada de momentos claramente pertenecientes al texto del autor.
pepedroche
5 de diciembre de 2015
Ron Howard cuenta con una larga carrera integrada por cerca de 30 largometrajes, la cual es también una de las más irregulares, que incluye lo mismo banalidades del tipo ‘El grinch’ y ‘Una mente brillante’ hasta las más logradas ‘Cinderella Man’ y ‘Rush’.

Su más reciente filme se basa en el relato de Nathaniel Philbrick que narra los hechos sucedidos a la tripulación de la embarcación Essex, quienes salieron en búsqueda de ballenas para sustraer de ellas el aceite pero terminaron siendo atacados por una ballena de tremendas dimensiones, dicho relato sirvió de inspiración a Herman Melville para crear su famosa novela ‘Moby Dick’.

El relato muestra en paralelo al propio Melville (Ben Wishaw) escuchando la historia por parte del, en ese momento, único sobreviviente de la embarcación, Thomas Nickerson (Brendan Gleeson), escenas que se irán intercalando entre la historia en el Essex, a cargo del inexperto capitán George Pollard (Benjamin Walker) y su primer oficial Owen Chase (Chris Hemsworth), un tipo experimentado y entre quienes nace una rivalidad natural.

La primera parte de la película se centra en la preparación del ballenero aprovechando el tiempo para presentar a los personajes que formarán la tripulación, resultando un inicio bastante soso; la presentación del conflicto entre el primer oficial Chase y el capitán Pollard genera expectativas que no serán satisfechas, pues tal conflicto nunca termina de explotar ni generar la tensión necesaria para crear interés, además que las planas actuaciones de Hemsworth y Walker no contribuyen a elevar el nivel.

Es llegando a la mitad del relato que se consiguen los mejores momentos, cuando la amenaza del inmenso animal hace presencia y embiste a los navegantes, únicos momentos que logran explotar al máximo las posibilidades del relato desde lo visual, pero que tampoco consiguen impactar ni conmover, dando paso a un cierre que retoma un ritmo aletargado, en un naufragio carente de emociones y tensión, donde los personajes arquetípicos y sus diálogos triviales ahogan las buenas intenciones del film.

Así, Howard no logra sacar provecho de una poderosa historia que termina siendo una película poco espectacular, carente de emociones y, eso sí, bastante aburrida.

Quique Mex
13 de diciembre de 2015
Regresa Ron Howard a las pantallas con “El corazón del mar” una película que mezcla aventuras, supervivencia y al gran cachalote blanco de fondo y digo de fondo porque al contrario de lo que pueda parecer este famoso animal no es el centro de la trama de la historia. Ron Howard es un director solvente capaz de traernos grandes películas clásicas como “Willow”, “Una mente maravillosa” o “Apolo XIII” con otras más ligeras “Llamaradas”, “Cocoon” o “El código Da Vinci” con un estilo de rodar muy personal, auténtico maestro con los primeros planos y con una habilidad sorprendente a la hora de colocar la cámara, algo que usa (quizás demasiado) en esta película de forma reiterada.

Lo primero que nos damos cuenta al ver la película es su nivel visual, bastante llamativo con un filtro azulado/verdoso que lo inunda todo dándole un aspecto muy marinero al film aun así en algunas ocasiones el color amarillo inundara la pantalla sobre todo en los momentos más dramáticos. Uno de los motivos por lo que me decidí a ver esta película aparte de que el director me gusta bastante es por la gozada de ver surcar el mar de estos veleros antiguos algo equiparable a cuando vemos una nave surcar el espacio o un caza el cielo infinito esto son cosas que a mí me gustan especialmente y en ese aspecto la película cumple, se nota cuando el barco es real y navega por el mar aunque echo en falta algo más de metraje de este tipo.

Uno de los problemas de la película es el ritmo, es un acierto que la película sea contada a modo de flashback ya que así saltamos directamente de los hechos más interesante a otros sin mucha trama de por medio pero el ritmo es desigual, hay momentos bastantes emocionantes y llamativos con otros bastantes aburridos y planos, estos últimos superan a los primeros dejándonos una película a la que le falta algo.
Una de las causas de esto posiblemente sea el hecho de que el famoso cachalote blanco sea solo una parte muy secundaria de la historia algo extraño ya que su figura si está presente durante la película pero su presencia se antoja escasa y secundaria algo que a mí me ha llamado la atención ya que después de ver los trailers y spots pensaba que su presencia seria el núcleo argumental de la película pero esto no es así la película se divide entre navegación, supervivencia y en menor medida aventuras.

Por lo que en definitiva la película no termina de funcionar del todo, mezcla diferentes géneros pero ninguno sobresale, se queda a medio camino y no sabría muy bien en que genero encasillarla una pena ya que la historia y el personaje del cachalote blanco hubiera podido dar más de sí.
Deividsan
1 2 3 4 10 20 25 >>