Luna Papa

Comedia. Drama En una aldea próxima a Samarcanda, una muchacha de 17 años sueña con ser actriz. En una noche de luna es seducida por un hombre que se dice actor profesional y que la abandona tras dejarla embarazada. El padre y el hermano de la joven deciden buscar al responsable para restaurar el honor de la familia. El ser concebido también compartirá las aventuras que les suceden en la búsqueda de su padre. Un fantástico viaje por Asia Central, ... [+]
9 de noviembre de 2013
No sé quién dijo, creo que Shalman Rushdie, que el realismo mágico era el modo de expresión más genuino del llamado Tercer Mundo. Y tiene sentido, porque en estos países se produce una constante lucha entre la razón lógica occidental y la razón mágica folclórica.

La película muestra un trío protagonista formado por la princesa preñada (en un acto que se puede interpretar como mágico rayo de luna o como vicioso semental violador), el ogro bondadoso (padre de la princesa) y el hermano tonto, que se parece inquietantemente a Harpo Marx. Juntos, en la parte "road movie", van a buscar al violador, lo que da lugar a varias escenas espenpénticas, a menudo divertidas. Luego hay un lío de boda frustrada, un toro que cae del cielo, un pueblo que juzga a la princesa y la condena, y una lucha entre la tradición conservadora y los sentimientos aliados con la magia.

Quizás con esta explicación un tanto embarullada se pueda entender bien lo que supone esta embarullada película, que tiene su interés y despierta curiosidad, pero que quizás no acaba de ensamblar bien todos sus elementos. Es un poco un popurrí de ocurrencias que tal vez deberían haberse dejado cocer a fuego lento...
willyimagine
11 de mayo de 2017
Divertidísima comedia surrealista; a ojos occidentales puede parecer absurda, pero lleva una carga de dinamita social nada despreciable. La acción se desarrolla entre Uzbekistán y Tayikistán, lugar de nacimiento del prematuramente fallecido director Bakhtyar Khudojnazarov. Es inevitable reconocer la influencia de Kusturica (o viceversa), Jakubisko (viceversa también) o del Daneliya de Kin-Dza-Dza.
Técnicamente es una pasada de peli, nada que criticar especialmente. La parte artística está muy bien también, decorados buenísimos, exteriores de diez, actuaciones más que aceptables, en especial Ato Mukhamedzhanov, que hace de padre de la prota, estuvo inspiradísimo.
Divertida, mágica, diferente, interesante, genial en toda su magnitud. Búsquela en versión original subtitulada y disfrute del cine como debe ser.
Néstor tillas
23 de junio de 2013
La escena donde la inocencia cae y se rinde al placer carnal y emerge flotando hacia la luna sin duda la escena erótica mas linda que he visto...Cuantas películas tan excelentes estarán por todo el mundo escondidas ,en idiomas y directores tan desconocidos para nosotros, como un tesoro escondidas esperando que uno las encuentre.
betovolador
2 de julio de 2023
Es imposible empezar a escribir sobre "Luna Papa" sin mencionar al maestro Emir Kusturika, y ciertamente lo hago sin saber muy bien qué dirección toma la influencia de su cine en relación a esta enorme película de origen tayiko. Puede que tenga que dejarlo en el término equidistante de influencia mutua, porque el serbio a finales de los noventa ya había dado varios golpes en la mesa, pero también es cierto que le quedaba (y le queda, espero) mucho que contarnos. En todo caso, quien conozca a Kusturika y llegue por casualidad aquí en seguida se acordará de su cine, de la misma manera que quien sea un adorador, fan o seguidor de los pasos del serbio, tiene que ver sí o sí "Luna papa". A mí me ha flipado, no sé decirlo de otra manera.

Nos encontramos en un pueblo que no parecen más que tres casas en el desierto, pero con una linea de costa de lo que debe ser un mar interior, ya que se vive de la pesca también. El contexto es raro de cojones, los personajes son raros, empiezas flipando en los primeros diez minutos porque la cámara se mueve de lujo: no pestañeas, no te crees lo que estás viendo, ¿es de Tayiquistán?; ¿es ese país del Asia central que nueve de cada diez personas (siendo optimista) no saben colocar en el mapa?; ¿es real lo que ven mis ojos?; la verdad es que hay tantas buenas ideas, es tan potente su contenido, que me niego a bajarle puntuación, a valorarla menos, porque falte una consistencia global que unifique la película.

Es entretenimiento brutal, humor negro en cada minuto, violencia cuando toca, gritos y pasión, es locura tras locura, no importa si son musulmanes, su idiosincrasia, que ella sea una princesa y los demás unos necios, o ella una loca más y el amor por el hermano sea lo más tierno que vamos a ver. La parte road movie es un lujo, los golpes de realismo mágico, de surrealismo puro, son aciertos dentro de un acierto global.

Yo quiero más cine así. De vez en cuando alguien debería ayudarnos a ciertos cinéfilos colocando carteles que indiquen la dirección para llegar a este tipo de películas. Nadie habla de este cine. Estas películas habitan en el olvido
Luisito