Alice in Borderland 2 (Serie de TV)

Serie de TV. Ciencia ficción. Thriller Arisu (Kento Yamazaki) y Usagi (Tao Tsuchiya) intentan resolver los misterios de Borderland para volver al mundo real. Mientras buscan la clave de todos estos misterios, conocen a aliados, enemigos y al cerebro que se esconde detrás de todos los juegos. Arisu y los demás se enfrentan a juegos de una escala y dificultad que superan a los de la primera temporada. Solo faltan la Sota, la Reina y el Rey. ¿Lograrán reunir todas las cartas y ... [+]
1 2 >>
20 de diciembre de 2022
*Un comedero de cabeza impresionante

Ha habido mucha comparación entre Alice in Borderland y El juego del calamar, pero lo cierto es que, no tienen nada que ver una con la otra. Dejando de lado los juegos de supervivencia, los géneros y la temática de ambas series son completamente distintos. Alice in Borderland nos trae un concepto conocido pero llevado a extremos desgarradores y con una trama que sabe dirigir muy bien el suspense. La gracia de esta serie es estar igual de perdidos que los propios personajes, y esta segunda temporada, logra marearnos de un lado hacia el otro sin tener ni idea de lo que está ocurriendo.

Cuando crees que empiezas a entender el origen del lugar, la serie le da un giro inesperado. Alice in Borderland 2 cumple con las expectativas, quizá quedándose un poco más floja en algunos aspectos, pero desarrollando de manera maravillosa este mundo donde se encuentran los protagonistas. Destacaría el CGI, el nivel de producción altísimo, la fotografía postapocalíptica preciosa, la acción sin descanso y ese final tan esperado que te hace explotar la cabeza.

Es cierto que algunos momentos de la trama parecen quedar un tanto estancados. Falta ese aspecto de investigación con el que nos dejaron al final de la primera temporada, y aunque podemos ver a los personajes ir en busca de la verdad, luego toda esa información queda en nada. Ese es, en mi opinión, el punto más débil de Alice in Borderland 2; se pierde en el trasfondo de los personajes y no se acaba de centrar en la búsqueda de la verdad que tanto ansía el protagonista.

*Personajes más desarrollados

En Alice in Borderland 2 los protagonistas ya están decididos, tenemos un equipo sólido al que seguir y con quien descubrir qué narices ocurre en este alocado y sanguinario Tokio. Esta segunda temporada le da más importancia al trasfondo de los personajes, dejando que nos colemos en su pasado, en sus motivaciones y en sus miedos.

Seguimos a un motivado Arisu; obsesionado por descubrir la verdad de este mundo y mantener a las personas que ama con vida. Lejos del miedoso e indeciso Arisu de la primera temporada, ahora tenemos a un protagonista con las ideas claras, o al menos, eso es lo que él cree. Usagi, la fuerte y decidida escaladora da un paso hacia atrás, dejando que el miedo, las heridas del pasado y el futuro incierto calen en ella. Todos los personajes, viejos y nuevos, toman las riendas de su propia trama convirtiendo a Alice in Borderland 2 en una serie casi coral.

Pese a que a veces parece que nos desviemos de la trama principal, la búsqueda individual de cada personaje nos trae una mirada única y personal de cómo los humanos entendemos la vida. Es, sin duda, una segunda temporada muy sentimental. La incertidumbre de la vida, cuál es la motivación de seguir adelante cada día. Estas son las preguntas que parece hacernos la serie, y con las que se mueven los personas a medida que los juegos se van terminando.

*Una temporada más intensa

Alice in Borderland 2 ha venido con todas sus armas. A nivel de producción, tanto los efectos, la creación del mundo, y los sets de rodaje son a gran escala. Todo parece haberse magnificado en esta segunda temporada, el riesgo es mayor y también los lugares donde se encuentran los protagonistas. Un Tokio postapocalíptico, comido por la vegetación y sin apenas un alma por las calles nos recuerda lo pequeños que somos y los fácil que la Tierra se puede olvidar de nosotros.

Para los sets de rodaje de esta segunda temporada se construyeron a escala real algunos lugares de Tokio. Como es el caso de Shibuya, el famoso cruce japonés dónde es imposible de rodar. La recreación al detalle del cruce, la estación de metro y sus alrededores está tan logradas que ya en la primera temporada te hace dudar de si han rodado allí realmente. Gracias a esos sets repletos de green screens, consiguen llevar a Shibuya y todo Tokio a un estado de dejadez y abandono muy realista dentro de la propia ficción.

Si la producción es más intensa, también lo es la violencia y el gore dentro de la historia. Nos acercamos al final, ya quedan pocos juegos y los jugadores están en un estado de cansancio y agotamiento mental que los deja a todos con los nervios a flor de piel. Ha llegado el momento de darlo todo y aprovechar al máximo esos instantes de felicidad tan escasos. El desarrollo de la trama entre Arisu y Usagi avanza con más fuerza que nunca, cautelosa pero sincera. Las relaciones entre personajes se mantienen fuertes, aumentando el riesgo de la pérdida y el conocimiento de la verdad.

*Conclusión

Alice in Borderland 2 es intensa y emotiva. Es la búsqueda de una verdad que quizá es mejor no conocer. Es una mirada a la supervivencia humana y sus deseos. Esta segunda temporada va mucho más allá de los juegos y nos deleita con una historia de amistad, pérdida, nuevos comienzos y las paces con uno mismo. La tan esperada segunda temporada de esta serie japonesa nos trae una continuación por todo lo alto, más alocada, explosiva y retorcida.

Escrito por Gemma Rubio Massó
Cinemagavia
26 de diciembre de 2022
Finalmente llegó la segunda temporada de Alice in Borderland. Esta serie japonesa que se une al género del "cine distópico": mundos dados vuelta, en donde la supervivencia termina siendo el único motor posible de los protagonistas. Imposible que el espectador no se haga planteos simples y existenciales durante el visionado de este género:¿quién querría vivir en un contexto así? ¿Cuál es la gracia de seguir respirando, solo para seguir sufriendo?

La segunda temporada no se aleja demasiado de los tonos de la primera. Su estructura narrativa se divide en dos partes bien diferenciadas:

1. El desarrollo de los juegos. Aquí las cámaras y el argumento buscan ser precisos en el armado de las pruebas. La serie continúa con un vicio poco conveniente: filtrar planteos existenciales de los protagonistas justo en medio de desafíos de vida o muerte. Cada juego tiene estos debates que, sumados al ritmo moroso/contemplativo de los asiáticos, alargan como un chicle cada juego. El problema no es cualitativo sino cuantitativo: todo bien con la reflexión, pero hay demasiada. Por momentos se torna redundante, puesto que el dilema existencial que se plantea es siempre más o menos el mismo. Esta elección estilística hace de Alice... un melodrama sci-fi bien marcado, con notorias pasadas de rosca a la hora de manejar tanto las escenas de acción como en el desarrollo del contenido dramático.

2. El mundo/contexto por fuera de los juegos: mientras que la construcción de los desafíos goza de detalles técnicos y argumentales, todo lo que sucede fuera de ese contexto es tratado de una manera deliberadamente vaga y ambigua. Tanto el prota como otros personajes buscan las razones ocultas de ese mundo, y todo el tiempo el espectador recibe posibles explicaciones que nunca cierran del todo...hasta el episodio final.

El resto a spoilers.
Juan Rúas
28 de diciembre de 2022
Bueno, os escribo mi opinión de esta serie que desconocía (no soy muy de series) y por recomendación de un amigo me puse a verla por curiosidad y acabé realizando una maratón de 2-3 días en los cuales ví las 2 temporadas casi del tirón (con los descansos habituales de la vida social y doméstica claro está, jeje).

He de decir que es la mejor forma de ver esta serie (del tirón), para apreciar realmente lo bien pensada y realizada que está, se nota que han contado con un buen presupuesto, la recreación de la ciudad y sus edificios (muchas escenas serán reales de la ciudad) está increiblemente bien hechas, asi como su evolución.

Los que la hayan visto verán lo complicado que ha debido ser realizar algunas escenas en esa gran ciudad sin que haya ningún habitante en las calles.

La recreación de muchos de los juegos es fascinante y aunque algunos parezcan absurdos, se las apañan para mantenerte entretenido y pegado a la pantalla esperando la resolución de estos juegos macabros.

Es cierto que la serie tiene momentos demasiado melodramáticos en los que las exageraciones en las actuaciones de los protagonistas son patentes (es algo típico de la filmografía oriental), pero no empañan demasiado la experiencia del visionado.

Decir que en el apartado audiovisual la serie cumple con creces, y hay momentos de acción, tensión y suspense, aunque en muchos casos sabes quién va a seguir adelante.

No puedo compararla con la serie los juegos del calamar por que no la he visto, pero me imagino que en más de una crítica se comentarán.

Y por último nos queda ese último capítulo de la segunda temporada donde se nos da una razón (ver spoiler) para argumentar o justificar todo este mundo loco que hemos estado presenciando. Es decir, que si alguien quiere saber el por qué que tanto anhela el protagonista, pues tendréis que esperar justo a ese último capítulo.

Pues nada, recomendar esta serie a todos los que no la hayan visto porque es una buena serie, quitando algunos tramos demasiados melodramáticos y que ralentizan el ritmo y a todos aquellos que le gusten las películas de scape rooms, la saga saw y los mundos distópico, disfrutarán con ella.
MTT82
26 de febrero de 2023
Llevaba mucho tiempo con esta serie entre mi lista de pendientes y no me animaba a verla porque pensaba que después del ‘’Juego del calamar’’, algo que a priori se me antojaba tan parecido iba a llevar a comparaciones odiosas donde quedase peor parado.

Nada más lejos de la realidad. La historia de ‘’Alice in borderland’’ no guarda ninguna similitud con la ficción coreana, más allá de inspirarse ambas en unos juegos mortales donde se pone a prueba la supervivencia de un grupo de personas. Aquí, a los personajes se les obliga a participar sin darles siquiera la opción de poder decidir. Son todos raptados después de observar unos extraños fuegos artificiales y llevados a una versión tétrica y macabra de Tokio.

En la primera temporada se nos presentaban a los que serían los protagonistas (un joven gamer llamado Arisu y una chica a la que le gustaba el deporte y que compartía con su padre fallecido una pasión por el montañismo) y también a los secundarios ( la valiente y admirable Kuina, la observadora Ann, el inteligente Chishiya, el despreciable y sádico Niragi, el letal Aguni y un largo etcétera). En esta nueva temporada conocemos más de los secundarios (quienes son, cuáles son sus historias, que trabajos desempeñaban antes de ser abducidos por el juego, cuál es su verdadera naturaleza y un largo etcétera).

Del mismo modo, se añaden personajes nuevos muy interesantes y potentes como la joven y brava estudiante de secundaria Akane Heiya que ha demostrado su ferviente deseo por sobrevivir incluso sacrificando uno de sus miembros o vendiendo su cuerpo para canjearlo por la ayuda que necesita para salir adelante en un determinado momento. En esta temporada que empieza de una manera brutal, con cientos de jugadores siendo tiroteados por una misteriosa figura encapuchada, cobraran especial importancia las figuras de las cartas (el rey de picas, el rey de tréboles, la jota de corazones, la reina de espadas, el rey de diamantes, la reina de tréboles, la jota de tréboles y la reina de corazones). Todos ellos interpretados por más personajes que organizan y ejecutan juegos de muy diversa índole (salvajes y despiadados, de engaño e ilusión o directamente extremadamente violentos y crueles) a veces incluso llegando a camuflarse entre los jugadores para despistarlos y crear confusión. Estos a su vez se convierten en personajes muy ricos e interesantes que le aportan mucha riqueza e intriga a la trama. Algunos de ellos tan épicos como el rey de picas (una máquina de matar de carne y hueso) que quería eliminar a todos los sujetos de los juegos ‘’para hacerles un favor y salvarlos’’, el descreído rey de tréboles, el intrigante y despiadado jota de corazones que posee una naturaleza perversa y cruel, la libre y salvaje reina de espadas, el calculador y frio rey de diamantes que quería descubrir el verdadero significado de la justicia y la manipuladora y convincente reina de corazones quien incluso te hará dudar de ti mismo jugando con tu mente y haciéndote albergar la misma incertidumbre sobre el origen y el sentido del juego que padecen los protagonistas.

En definitiva, creo que una de las cosas que más distancia esta serie japonesa de ‘’El juego del calamar’’ es como están ideados los juegos. En todos se aprecia un gran uso de la psicología, todos tienen truco y ninguno plantea una solución sencilla consiguiéndote sorprenderte enormemente con cada desarrollo mental que se expone dando pequeñas pistas en cuenta gotas.

Por otro lado, aquí el nihilismo está presente en cada capítulo. Algunos de los personajes no han tenido una vida nada fácil, por lo que comenzaran a dudar de si realmente merece la pena volver al mundo real. El camino de los juegos será un camino de aprendizaje donde comprendan muchas cosas de sí mismos, de los demás y de la vida. Frente a lo terrible de lo que están viviendo y los diez mil motivos que deberían tener para desistir en su lucha por la supervivencia, surgirá la pequeña chispa de esperanza que será capaz de crear un gran incendio que ilumine sus caminos y los guie al hacerles comprender que siempre hay un motivo para elegir seguir con vida. Algunos como Arisu, Vivian ensimismados atrapados en su apatía, sin disfrutar de la vida y siendo meros espectadores secundarios de todo lo que les rodeaba. La evolución de los personajes será una constante dentro de estas dos temporadas de 16 capítulos (8 capítulos cada una de ellas) y los iremos viendo crecer constantemente. La historia de amor entre Arisu y Usagi es una muestra de cómo dos seres solitarios que ha sufrido muchísimo acaban por encontrar la calidez y la compañía que necesitaban en el otro al dejar de lado sus traumas y optar por confiar en la bondad humana.

Los personajes femeninos son otro punto a favor de la serie. Todas son mujeres fuertes y luchadoras. Nunca se dan por vencidas y constituyen todo un ejemplo a seguir para futuras generaciones. Dos de mis personajes favoritos de esta segunda temporada han sido Kuina (la cual me sorprendió muchísimo en la primera temporada, ya que me ha encantado que traten de ese modo tan sensible y bonito un tema tan complejo como la identidad sexual y el cambio de genero) y Akane que es pura dinamita.

No he leído el manga de Haro Aso en el que se basa la historia ni tampoco he visto el anime, pero la versión live action distribuida por Netflix me ha encantado y estoy segura de que hará las delicias de los espectadores más exigentes que busquen disfrutar con una trama trepidante que está llena de intriga y de giros constantes.
Nadja
23 de diciembre de 2022
Tras una primera temporada increíble, a la que califique con un 9, me pareció muy buena, esta segunda temporada me ha parecido algo insoportable, me la he visto en dos dias, en plan maratón, ya que esperaba que mejorara en algún momento, pero NO, es lamentable esta segunda temporada y no merece la pena dedicarle ni una hora de las más de 8 que dura.

Eso no quita que quien la quiera ver que lo haga, sobre gustos no hay nada escrito. Y como ya he dicho, la primera me parece un grandísima temporada.
pcliga
1 2 >>