Albino Alligator (La trampa del caimán)

Thriller Lova, Milo y Law son tres ladrones de poca monta y bastante patéticos. Tras frustrar un atraco aparentemente perfecto, se dan a la fuga y matan accidentalmente a tres agentes federales. Finalmente, se refugian en un antro de mala reputación donde toman como rehenes a cinco personas. (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
10 de marzo de 2010
Mis principales motivaciones a la hora de ver esta película fueron dos: por un lado comprobar qué tal se desenvolvía Kevin Spacey en la silla de director; y por el otro, ver a William Fichtner en un papel lo más cercano que probablemente haya estado en su vida al de protagonista. "La trampa del caimán" me satisfizo en ambos aspectos, sin embargo, la sensación general que me dejó fue la de un filme con cierto encanto, pero que pese a gozar de un prometedor inicio se va enturbiando progresivamente hasta alcanzar un final demasiado poco convincente (por no decir que casi es descabellado).

La historia narra los intentos de huída de un grupo de malhechores que, sin quererlo, se ven envueltos en una turbia situación que les supera rápidamente. Cuando comienzan a ver en qué lío se han metido, quedarán atrapados en un bar rodeado por policías. Su única baza es que poseen rehenes, pero puedo que eso no sea suficiente...

Lo primero que llama la atención de la cinta es su extraordinario reparto, carente de megaestrellas, pero plagado de caras conocidas como Gary Sinise, William Fichtner, Matt Dillon, Viggo Mortensen, y demás figuras. De entre todos ellos me quedo con el señor Fichtner, actor venerado por mi humilde persona pero que por alguna razón parece estar condenado a ser un eterno secundario, pese a lo cual no puede decirse que le falte trabajo, pues es fácil reconocer su peculiar cara en multitud de grandes producciones hollywoodienses.

De entre el resto destacaría la labor de Matt Dillon, actor que nunca me ha convencido pero que en esta ocasión logra estar convincente en su papel. De todas formas no estaría de más señalar que su personaje era sin duda el que más posibilidades interpretativas poseía. A nivel negativo señalaría a ese monstruo llamado John Spencer, no porque no esté a la altura, sino básicamente porque su personaje es algo así como terciario: sale en contadas ocasiones y no aporta lo más mínimo a la trama. Una verdadera lástima porque Spencer es un tío grande cuya simple presencia ya impone respeto y calidad a cualquier producto en el que participe.
seagal4ever
4 de junio de 2010
Un tal Kevin Spacey, casi nada, debutaba en el mundo de la dirección, allá por 1997, con “Albino alligator”, mal traducida aquí, siempre, como “La trampa del caimán”. Una película que cogí con grandes expectativas, esperando bastante de ella, pues portaba certificado de calidad (las alabanzas eran unánimes).

Tras verla, sucede lo que, en muchas ocasiones, ocurre: defrauda. Esperas tanto de ella, que no resulta. Matt Dillon, Gary Sinise y William Fichtner son tres atracadores de poca monta que, sin comerlo ni beberlo (es decir, atropellando a un policía después de salir por patas tras su chapucero asalto), se ven envueltos en una operación policial contra un importante delincuente. El caso es que todos (y de manera muy facilona, el papel de Viggo es crucial) acaban envueltos en un garito-sótano rodeados de policías armados hasta los dientes.

Kevin Spacey y el guionista se dedican a mostrarnos como tratar de salir de ahí, de ese embrollo. Contínuos diálogos, dilemas, confrontaciones, algún giro barato en el guión (malos, hermanos, madres e hijos) y poco más. La tensión que inunda la relación entre los secuestradores y los secuestrados prácticamente no la percibo. Y ahí es donde chirría. De todas formas, no disgusta su visionado. Eso sí, no esperan la obra maestra que yo buscaba en ella porque no la encontrarán.
The Motorcycle Boy
11 de marzo de 2006
Es interesante comprobar como los actores quieren probar fortuna en la dirección, una vez que ya han aprendido los fundamentos básicos de la interpretación. Fíjense sino en Clint Eastwood, que tras los innumerables consejos y lecciones que le dieron Sergio Leone y Don Siegel, ambos amigos suyo y que le animaron a probar suerte en este mundo, llegó a cosechar dos Oscar al mejor director, no ganando en su vida ninguno por sus actuaciones.
Pues bien. A esta moda, se sumaron últimamente muchos actores. Robert de Niro( "Una historia del Bronx" y una en estado de post-producción de cuyo título no me acuerdo) Al Pacion("Looking for Richard") Nicolas Cage("Sonny"), George Clooney("Confesiones de una mente peligrosa"; "Buenas noches y buena suerte") y otros muchos. Pues bien. Ahora le toca el turno( el ahora es un decir, porque la peli es del 97) a Kevin Spacey que reuniendo a un excelente quinteto de actores,de la talla de Matt Dillon, Gary Sinise o el siempre excelente Joe Mantegna logra crear un estupendo thriller, al puro estilo "Reservoir dogs". No son pocos los elementos que este film tiene en común con la obra maestra de Tarantino, pero a diferencia de éste, "La trampa del caimán" va perdiendo fuelle a medida que avanza la proyección llegando a un insulso y descabellado final, donde parece que el guionista optó por la forma más fácil, el final más torpe, sin pensar dos veces, tal vez, por falta de ideas creativas.
Pues bien. La peli se queda en eso. En un buen film, pocos donde los hayan y que confirma a Kevin Spacey como buen director, no tanto como de actor, donde ya lleva dos Oscar, lo contrario de Eastwood. ¡Vaya moraleja!
Verbal Kint
8 de septiembre de 2012
Tras un frustrado robo, tres atracadores se refugian en un bar tomando como rehenes a cinco personas.
Primera incursión de Kevin Spacey en el mundo de la dirección, ofreciendo una obra casi teatral, que resulta fallida en muchos aspectos.
Cuenta con un reparto desaprovechado, que resulta inútil ante la falta de garra de la trama, con multitud de incoherencias, repleta de diálogos vacíos que derivan hacia un desenlace precipitado e incompleto.
La trama resulta parsimoniosa, carente de intensidad, los personajes son una pieza más del mobiliario, sin llegar a transmitir la sensación de agonía que puede suponer ser un rehén, ofreciendo diversos comportamientos que se alejan de la lógica.
Kevin Spacey tiene las piezas adecuadas para formar un buen puzzle, pero no sabe encajarlas y acaba por ofrecer un trabajo incompleto, que no resulta satisfactorio.
La trampa del caimán albino se presenta como una argucia inteligente y voraz de la naturaleza, pero aquí se convierte en una mediocre trama, parsimoniosa e insulsa, en la que las victimas del caimán son su propio reparto y su director, víctimas de su propia trampa.
Jon
6 de marzo de 2021
Albino Alligator fue la primera de las dos películas dirigidas por el hoy cancelado Kevin Spacey (la otra fue Beyond the sea). Y la verdad es que es una buena película.
Spacey comprende muy bien el género que está practicando, y consigue un thriller negro puro, no exento de comedia, que aprovecha muy bien el extraño trío que forman Matt Dillon, Faye Dunaway (injustamente nominada al Razzie. ¿Por qué?) y Gary Sinise. Además, el muy ajustado metraje impide el aburrimiento y ayuda a que la narración sea ágil y los acontecimientos se sucedan de forma dinámica.
El problema de la película es que, aunque por allí desfilan intérpretes secundarios del talento de William Fichtner, Skeet Ulrich, Joe Mantegna o, por supuesto, un excelente Viggo Mortensen, los personajes que interpretan no están muy desarrollados. La película, además, aunque está bien y es incluso notable, no es una obra maestra, en realidad, y eso también hay que decirlo.
De todas maneras, un buen debut para Spacey y una buena muestra de cine de género puro y duro.

Lo mejor: El tono, absolutamente deudor de los mejores thrillers negros, y el equipo que forman Dillon, Dunaway y Sinise.
Lo peor: Le falta quizás algo más de empaque narrativo en los personajes secundarios.
Sibila de Delfos
1 2 3 >>