Haz click aquí para copiar la URL

La redada (Razzia)

Acción La acción comienza con Miguel y Linda, dos periodistas de la prensa sensacionalista a una semana de casarse, haciendo unas fotos por la ciudad, cuando de pronto Miguel ve con unos prismáticos que un hombre va persiguiendo a una mujer con un cuchillo. Este va al almacén donde los ha perdido de vista y se enfrenta al hombre, que lo supera físicamente y logra escapar, y no consigue salvarla a ella. Pronto darán parte a la policía, y el ... [+]
Críticas 3
Críticas ordenadas por utilidad
4 de octubre de 2016
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Probablemente una de las películas más violentas del autor, dando comienzo a la trilogía del comisario Mendoza, interpretado en esta ocasión por el inglés John, y donde le seguirían dos interesantísimos títulos "El último viaje" el cual ví hace muchísimos años y "Metralleta Stein". Brillantísimas escenas de persecución, y una carga inusitada de violencia, inhabitual en el cine español de la época, que seguramente debió sorprender al espectador de entonces. Una hermosa Linda Hayden y un actorazo como Simón Andreu habitual de las películas de De la Loma. Máximo Valverde como el mejor chulo visto en una película de los setenta. Destacable una persecución donde un citroen Tiburon es embestido por un coche de policía estrellándose contra una gasolinera, que como dato a destacar, aparece en los títulos de credito de la película "los útlimos golpes del Torete". Una joya de este irregular director, que los mismo te puede hacer un películón o una película mala que no haya quien se la trague. En este caso para mí, creo que es de lo mejor del cine español de los setenta.
eduguitar72
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
22 de octubre de 2019
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Es notorio que a fecha de hoy esta película no se recuerde ni se hable de ella, lo que es más triste es que ni tan siquiera se disponga de ella en un triste DvD, ojala y me llenaría de felicidad que se editase en DvD o un formato de calidad y que se disfrutase como es debido y se le diese el reconocimiento que se merece.

Esta película es un policíaco, pero un policíaco de un señor llamado José Antonio de la Loma que parece que solo se le recuerda por la trilogía de "Perros Callejeros", películas relevantes en el género "quinqui" pero poco más, este señor también tuvo sus horas bajas con productos como "Perras Callejeras" y "Goma 2" de mediados de los 80 pero eso sería otra historia.

Esta película sorprende aún hoy en día el nivel que tenía para su época, cuando el Euro/Crime se imponía como género más comercial, recordemos el Poliziesco en Italia y las películas francesas de Belmondo y Alain Delon de la época de los 70, pues bien, esta película bebe de todas esas corrientes.

Ya introducida, ¿que ofrece esta película?, pues ofrece una trama bastante bien elaborada, buena fotografía de las calles de Barcelona del año 1.972 y sobre todo ofrece acción, bastante para la época.

La estupenda persecución de coches por los ramales de la ciudad de Barcelona es digna de cualquier escuela de cine en cuanto a montaje, efectismo y realismo, en este caso entre un Citroën Ds/ ID Tiburon y un Seat 124 nuevecito el cual podemos ver su matrícula de la Guardia Urbana de Barcelona, el uso de las cámaras en los coches está genialmente resuelto, se pueden ver coches correr, atravesar medianas con tráfico de frente, atravesar carreteras y finalmente golpearse entre ellos con todo lujo de detalles, en definitiva, si lo ves bien, lo disfrutas y estamos hablando de 1.972, ojo, esa persecución a día de hoy diría que es de las mejores de la historia del cine Español, un maestro el señor José Antonio.

El tiroteo final también es digno de mención, cuenta con todo un despliegue con patrullas de la Guardia Civil y de Policía Nacional y Urbana, cuenta con muy buenos planos y buenas tomas de suburbios y poblados marginales.

El elenco actoral muy bueno, destacando a Simón Andreu que era bastante joven y que espero que algún día se le dé el reconocimiento que se le merece por su aportación al cine de género de la época, Máximo Valverde que aún no llegaba ni a los 30 y cuerda le quedaba y una jovencita llamada Linda Hayden que en su país de origen, Reino Unido, empezaba a despuntar en producciones británicas de la Hammer.

Solo recuerdo de esta película un pase por TV en el verano del año 1.992 hecho por Antena 3, yo era un adolescente y la disfruté de lo lindo y se acabó, una pena, lo unico que circula por la red de esta película es una copia en Beta/VHS de bastante mala calidad que la verdad y a día de hoy cuesta ver, pero en definitiva es lo que hay y lo que tenemos.
Elverde124
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
6 de julio de 2021
Sé el primero en valorar esta crítica
Casi le darían a uno ganas de clasificar esta película dentro del género fantástico, por aquello de que en ella se muestra a la policía española de los 70 luchando eficazmente contra el narcotráfico y la prostitución de menores, deteniendo incluso a "gente importante" si es necesario...

Dejando aparte ese aspecto, "Razzia (La redada)" es una rareza dentro del cine español, un thriller policiaco con importantes dosis de acción y violencia, con un estilo que recuerda al "poliziottesco" italiano que se hacía en la misma época, aunque sin la intencionalidad política ni la filosofía cínica tan comunes en los policiacos del país transalpino.

Tiene (la película) virtudes poco comunes en el panorama del cine español de la época: escenas de acción muy bien resueltas, persecuciones espectaculares, representación sin florituras de la violencia, y un retrato del mundo del hampa bastante crudo. Está rodada de manera muy eficaz, y cuenta con interpretaciones más que correctas, especialmente de un Máximo Valverde sorprendente en un creíble papel de macarra, y también de un Simón Andreu que da vida a un improbable periodista metido a investigador de rebote. Aparece, también como periodista, la guapa actriz británica Linda Hayden, habitual de las comedias eróticas inglesas de los 70. La ambientación está bastante lograda, con un último tramo rodado en el Campo de la Bota (sí, el barrio de la canción aquella de Los Chichos) bastante curioso.

Tampoco le faltan defectos: el guión es bastante irregular, algunos giros de la trama son poco creíbles, y le sobra algo de metraje, lo que hace que en algunas fases el ritmo se resienta un poco.

De todas formas es un filme curioso, peculiar dentro de nuestra filmografía, y que bien merece ser recordado aunque solo sea por esa "rareza".

Si no me equivoco, lleva descatalogada desde tiempo inmemorial.
elviajero
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow