Haz click aquí para copiar la URL

Último día en Marte

Ciencia ficción. Thriller. Terror Mientras la nave que los relevará de sus operaciones se acerca, un grupo de astronautas exploradores se topa con un descubrimiento: unas muestras rocosas revelan evidencias microscópicas de vida. Unas horas antes de abandonar el planeta, dos de los astronautas regresan al cavernoso valle donde hallaron las muestras para reunir más hallazgos. Pero uno de ellos sufre un accidente... y su cuerpo es infectado por la misteriosa y terrorífica ... [+]
1 2 3 4 5 6 8 >>
Críticas 37
Críticas ordenadas por utilidad
2 de diciembre de 2013
44 de 51 usuarios han encontrado esta crítica útil
Quedé bastante interesado en "The last days on Mars" tanto por el tráiler como por la temática o género (la ciencia ficción en cuadro espacial es sin duda mi género preferido). Cuando supe que el director que estaba tras este proyecto era Ruari Robinson todavía tuve más interés dado que casualmente había seguido bastante de cerca su carrera (hasta el momento sólo cortos) y lo cierto es que me había gustado mucho.
El resultado de este primer largometraje de Robinson, es un tanto irregular, principalmente a causa del guión que aún estando basado en un interesante cuento corto de Sydney J. Bounds, se ha adaptado de un modo poco brillante, quedando un resultado bastante simplón y precipitado, quizás demasiado clásico o previsible. Si bien es cierto que puede parecer muy complejo 'sorprender' en este género, todavía hoy se dan sorpresas bastante interesantes, cada una de ellas con distintos alicientes (Gravity, Moon, Riddick, etc.) eso sí, bastante con cuenta gotas.

El trabajo de los actores es en general aceptable dadas las circunstancias del guión, sobresaliendo especialmente Liev Schrieber, el ya veterano Elias Koteas y Olivia Williams.

El cuadro técnico de la película es sin duda el punto de mejor nivel: Los exteriores marcianos son excelentes. Los diseños de estructuras, interiores de base e indumentaria están realmente muy cuidados dando un nivel de realismo muy convincente. Los escuetos planos espaciales de la nave son espectaculares. Un buen montaje y la excelente banda sonora de Max Richter sirven de perfecto aliño.
La secuencia inicial del film por ejemplo, me parece simplemente brillante. Lástima de lo dicho, la historia no acompaña a que el resultado se mantenga hasta el final.

Recomiendo verla a cualquier incondicional del género dado que por encima de todo y con sus posibles defectos, distrae y entretiene muchísimo.
Con todo, como resultado final le doy claramente por encima del suficiente, al menos un simple bien y tengo muy claro que voy a continuar siguiendo la carrera de Robinson de cerca.
jomaher1971
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
27 de septiembre de 2014
26 de 31 usuarios han encontrado esta crítica útil
The Last Days on Mars es la enésima película ambientada en el plañera rojo y en ella se narran las últimas horas en Marte de una expedición conjunta, llamada Aurora, integrada por ocho astronautas al mencionado cuerpo celeste, para estudiarlo y recoger muestras que permitan un conocimiento más profundo del mismo. Después de seis meses de investigaciones y justo diecinueve horas antes de que se produzca el relevo del equipo, una de las parejas que está analizando muestras extraídas del subsuelo halla microorganismos en una de ellas. Sin mencionar nada al resto de los integrantes de la misión y mintiendo para poder salir de la base, se dirigen al lugar donde se encontraron dichos microorganismos para intentar conseguir más pruebas de su existencia. Una vez allí, el terreno colapsa a sus pies y uno de ellos es tragado por una enorme y oscura cavidad. El caos y la desesperación se apoderan del resto de la expedición que intenta rescatarlo y averiguar que está ocurriendo, pero ninguno imagina las terribles consecuencias del increíble descubrimiento marciano.

Rouri Richarson, que deslumbró con su cortometraje Blinky, realiza su debut en el largometraje con esta película de ciencia-ficción con elementos de suspense y terror. Si bien es cierto que las buenas maneras que mostraba en el mencionado corto se atisban, e incluso se superan en algunos instantes, sobre todo al principio del film, en líneas generales la realización de la película por parte de este cineasta irlandés se muestra convencional, sin personalidad propia y sin capacidad para generar la tensión que pide a gritos la historia.

Aunque el escaso presupuesto del film supongo que condiciona la realización del mismo, es evidente que nos encontramos con una serie b de las de toda la vida, algunos aspectos técnicos como la fotografía (fabulosa), la dirección artística y el vestuario salen muy bien parados si los comparamos con los de las aburridas, o directamente lamentables, Planeta Rojo de Anthony Hoffman y Misión a Marte de Brian De Palma, que tenían un presupuesto muchísimo más elevado que el de la película de Rouri y cuyos resultados aún eran mucho peores. Otro cantar son los efectos de maquillaje y algún efecto digital que andan bastante justos y nos evidencia el tipo de producto ante el que nos encontramos.

No obstante, el gran inconveniente de la película y que la lastra hasta el punto de convertirse en otra cinta más de marcianos, pese a lo sugerente del planteamiento, es el guión firmado por Clive Dawson, que adapta a la gran pantalla un relato corto del novelista Sydney J. Bound. El libreto nos ofrece un carrusel de personajes arquetípicos en situaciones predecibles y recurrentes, junto a alguna absurda o incoherente, que apenas nos brindan la más mínima pizca de originalidad o sobresalto. Es increíble cómo a partir del minuto 20 la película se convierte en una sucesión de situaciones que anticipamos mucho antes de que se produzcan sin un ínfimo margen al error. Incluso el final, que podría haber maquillado algo el conjunto, se muestra insustancial y apático.

Afortunadamente, la película cuenta con dos bazas que la libran de la quema más absoluta. La primera es un montaje ágil que hilvana de forma dinámica todas las acciones de la película haciendo que la hora y media que dura esta producción pase bastante rápida. La segunda es un reparto fantástico que, a pesar de no tener ninguna estrella rutilante, se muestra muy eficaz y solvente y consiguen que nos creamos a cada uno de los personajes en su lucha desesperada por la supervivencia. Entre los ocho actores que integran el reparto sobresalen: los siempre serios y enérgicos Liev Schreiber y Elias Koteas entre los hombres, y entre las féminas, la fascinante y sicalíptica (al menos para un servidor) Olivia Williams y una sorprendente Romola Garai.

En resumen, aunque la película posee un prólogo estupendo (por un sólo instante la combinación de imágenes y música te remite a la grandiosa 2001: Odisea del Espacio del maestro Kubrick), un primer tramo inicial (el planteamiento) muy bueno y un ritmo que no deja que la somnolencia nos invada, lo cierto es que la función se hunde cuando las bacterias empiezan a provocar “marcianadas” en la tripulación y todo se transforma en un rutinario y sin brío viaje por lugares comunes mil veces transitados y mejor contados, que no sólo genera indiferencia sino lo que es aún peor, que el olvido nos invada una vez finaliza la proyección.
Vagabundoespiritual
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
13 de diciembre de 2014
16 de 20 usuarios han encontrado esta crítica útil
Me hizo gracia tu cortometraje “Blanky” y me estaba gustando tu película. Planos de la superficie marciana muy chulos, con tormentas de arena que podrían dar el pego, todoterrenos con un diseño muy apañao y una base científica bastante creíble. Además tienes algo de dinerillo para el proyecto y consigues en nómina a un puñado de actores con algo de nombre... pues oye que la cosa no pinta mal.

A los 20 minutos suele dejar de impresionar toda la parafernalia anterior, venga, muéstrame tus ideas para la peli. Coño! el tipo que realizó “Moon” las tenía ¿tú no? ¿Ni una sola? ¿Estás de guasa?... puedes inventarte cualquier gilipollez, aunque ya esté muy trillada, no se…..antiguas civilizaciones, un navío desconocido surcando el Valles Marineris, el Monte Olimpo en erupción, sociedades subterráneas que experimentan con nosotros, monolitos... hasta “Stranded”, una película marciana patria, tenía un final salvable.
Ajá, ya has mostrado tus cartas... ¿”The Thing” y “Zombies”? Ptssss... eso hace años molaba, ahora ya me aburre, adiós.
Teniente William Mandella
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
11 de julio de 2015
13 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
Gran debut del irlandés Ruairi Robinson con una película espacial de las que desgraciadamente escasean. Los últimos días en Marte es la clásica película de supervivencia donde tus compañeros de tripulación, tanto vivos o “muertos”, serán tu peor pesadilla.

Persecuciones, cierres de escotilla en el último instante, posesiones bacterianas, sacrificios y traiciones es lo que reflejará la cinta en hora y media. Además con un reparto de secundarios potente como Liev Schreiber (El mensajero del miedo), Elias Koteas (Shooter), Olivia Williams (Sabotage) o el descubrimiento de otro amor platónico como la actriz Romola Garai.

Obviamente, la cinta se instala entre el mainstream y la serie B y todo este concepto se puede observar en la no muy acertada caracterización de los infectados que parecen que hayan metido la cabeza en una piscina de carboncillo. Recordemos que es un largometraje de bajo presupuesto. Sin embargo los desiertos de Jordania como símil de la superficie de Marte es una idea acertada.

En España, no se ha estrenado y ha pasado directamente a formato doméstico (y torrents). Obviamente compararla con Alien o La Cosa es realmente excesivo pero sí que tiene un esquema argumental idéntico (salvando las distancias) a otra escondida y dirigida por un español, titulada Apollo 18. Si no la habéis visto, echarle un ojo para complementar.

En conclusión, Los últimos días de Marte es un placer para los amantes del género y para los que lo no son ya se encargarán de votarla en Filmaffinity.
Soytutioargail
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
16 de enero de 2017
9 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Me sorprende (o no debería a estas alturas) el nivel de exigencia de algunos comentarios en Filmaffinity. ¿De verdad para que para recibir un 8 una película debe estar en el top 10 de la historia del cine o compararse con "Odisea 2001 una odisea del espacio"? Hay gente que no se ubica. Sin mencionar que esos grandes "clásicos" están sobre-valorados en exceso. Leo comentarios de gente que anda buscando eternamente la peli perfecta como quien busca la mujer o el hombre perfecto, y por el camino anda de amargado sin disfrutar del jardín por el que camina. Qué pena por ellos.

En cuanto a esta película:

- muy disfrutable la ambientación, tanto de paisajes, instalaciones o indumentaria.
- muy disfrutable en el ritmo, que hace que se te pase volando el tiempo, no te aburres en ningún momento
- muy disfrutable la disyuntiva moral en la que luchan los protagonistas

Mejorable:

- aunque la trama está interesante, podría dar más de sí. Por ejemplo, algún "giro inesperado de los acontecimientos" a los que algunos directores nos tienen acostumbrados siempre son un grado de excelencia a desear. Pero en fin, la trama pasa bien con 7.
- no soy de los amantes del terror, pero si eres uno de ellos entonces no encontrarás en esta película 90 minutos de pavor y gritos. Tiene sus momentos de tensión e incluso de acción, pero no es el objetivo del film. A mí no me hizo falta, pero leo en algunos comentarios que así se vendió la película en su acción comercial.

La he visto dos veces y no dudo de que la veré una tercera vez. Yo la vi en Netflix (México).
caos30
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 4 5 6 8 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow