El albergue español

Romance. Comedia. Drama Javier, un estudiante francés de económicas, decide pasar un año en Barcelona para aprender español. Se instala en una casa donde convive con otros siete estudiantes europeos: un italiano, una inglesa, un danés, un belga, un alemán y una española. Todos los compañeros del piso se encuentran en la misma situación, todos ellos están estudiando en Barcelona gracias al programa de intercambio universitario europeo Erasmus. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 10 >>
25 de noviembre de 2005
Antes de nada, vamos a dejar claro que la mayoría de "estudiantes" con Beca Erasmus son unos vividores con más jeta que espalda, que se pasan un año de vacaciones subvencionadas con dinero público y que, pese no progresar demasiado académicamente, al menos aprovechan que viven unos meses alejados de los padres para probar diferentes drogas, hacer turismo y aprender algunas normas básicas de convivencia...
Pero, eso sí, suelen ser buena gente, a mí al menos siempre me han parecido unos seres simpáticos, fiesteros y promiscuos que se aparean entre ellos y salen de fiesta entre semana y -por mucho que digan sobre la integración cultural- en realidad casi siempre acaban formando guetos de guiris, más que nada porque pocos nativos honrados que estudien o trabajen son capaces de seguir su alocado ritmo de vida.
Y que conste que yo cuando era joven lo intentaba, y conocí bastantes de estos individuos... y era divertido porqué la primera semana les podías enseñar los sitios típicos para hacer turismo pero la segunda ya eran ellos los que te guiaban por los bares más fardones de tu propia ciudad.

Y a todos ellos, casi sin excepción, les encantó L'Auberge Espagnole. Porque trata sobre estudiantes erasmus y porque está ambientada en Barcelona y porque al guionista no se le va la bola con moralejas fáciles.
Y los erasmus veían la peli partíendose el culo y luego decían las mismas tres palabras que se supone que dijo Juan Pablo II cuando vio La Pasión de Mel Gibson:

"Sí, así fue"

En un interludio educativo, valdría la pena aclarar que la expresión francesa "auberge espagnole" hace referencia a un lugar buenrollero en que cada persona trae algo y todo se comparte con los demás...
porque parece ser que en España carecemos de expresiones tan bonitas, con lo que la traducción lo dejó en "Una Casa de Locos" y si, según se suele dar a entender, Cédric Klapisch lo que prentendía era dibujar una metáfora sobre la construcción europea ya desde el mismo título, ¿quizá la traducción fue mucho más acertada de lo que podría parecer a simple vista?

Pero bueno, la peli no es más que una comedia romántica de apareamientos multiculturales, y sin embargo resulta muy simpática y toca, aunque sea de refilón, unos cuantos temas interesantes:
a) la utopia de la construcción europea,
b) la arbitrariedad de los roles sexistas,
c) la integración cultural,
d) la immersión en el mundo laboral y la conveniencia de perseguir una vocación o perseguir un sueldo,
e) los prejuicios y estereotipos nacionales,
f) los dilemas de los patriotas que se dedican a la docencia y quieren impartir sus clases en el idioma de la región aunque se les hayan matriculado alumnos que no entienden ni una palabra,
g) ...
(y por supuesto, el tema que resultó más polémico y que generó más debate fue el f)).

Nota: notable alto.
Listocomics Puntocom
15 de enero de 2010
En Francia, por cierto.

Da igual. El caso es que en una de las primeras clases allá por la Bretagne, a un profesor de algo llamado "Civilization française" se le ocurrió la idea de lanzar una estúpida pregunta: ¿qué imagen tenemos los unos de los otros? Se armó la marimorena.

- Los franceses, guarros con el foulard costroso todo el día al cuello y apestando la casa a mantequilla
- Italianos mafiosos, chuloputas y casanovas amanerados con tanto Gucci, Moschino y Dolce&Gabbana dando por saco
- Ingleses paletos, además de hoolligans, con calcetines y alpargatas invadiendo las playas
- Alemanes, cabezascuadradas tol día cebándose a base de choucrout, codillo, salchicha, bajando bidones de cerveza y colonizando Mallorca
- Polacos, demasiado pupas, beatos y papistas
- Españoles... capítulo aparte. Europa nos aplica la extinta Ley de Vagos y Maleantes: somos maricones, rufianes, proxenetas, noctámbulos, putones verbeneros y nos tiramos el día en el bar entre siesta y fiesta.

Fue un año divertido, un curso académico deplorable, pero no perdido. La Constitución de la V República sirvió pacientemente durante todo el año de posavasos. Pero una que es muy lista, zafaba en los exámenes de historia europea acordándose de las grandiosas gestas de Asterix y Obelix: Asterix y los normandos, Asterix y los godos, Asterix en Iberia, Asterix en Britania, Asterix en Helvecia, Asterix en Córcega y demás.

Bendito Goscinny.

“L’auberge espagnole” es una mierdecilla de película, recargada de tópicos. Su director quiso congregar a media Unión Europea en un piso de Barcelona (un alemán, un italiano, un danés, un francés, una belga, una española, una inglesa y Amélie por el medio). Eso no hay Dios ni casero en el mundo que lo aguante.

Los Orgasmus son muchísimo más divertidos que las paridas que nos cuentan estos piezas.
Pero también son muy serios y sobre todo, para siempre. Diez años después sigo yendo a las bodas de aquel irlandés, de aquella vasca, de aquella mexicana, de aquel siciliano y de otros con los que durante un año nos la pasamos de bar en bar entre siesta y fiesta.
Valkiria
28 de julio de 2005
Pelicula de culto entre jóvenes que han hecho Erasmus o simplemente han vivido una temporada multinacional en Europa.

La pelicula no tiene sentido en su version doblada. Es más, no la deberían haber estrenado sino en V.O. como sucedió con Spanglish.

Me encanta esta pelicula. Todo resulta fresco, como si fuera improvisado. Merecería algo más de respeto entre muchos cinéfilos.

Volved a verla en V.O.!!
Antonio
5 de abril de 2008
¿Esto es el reflejo de lo que es una beca Erasmus? Resulta bastante fallido, más que nada porque a mi parecer no refleja nada de nada y su estilo documental resulta hueco de contenido.

No veo yo que haya muchas escenas de convivencia intercultural. Vale, el protagonista vive en un piso con otros estudiantes extranjeros, pero la relación entre personajes no es nítida, no se sabe donde queda la amistad. Lo único verdadero en este aspecto es que es un coñazo compartir la nevera.

Las juergas…¿Dónde están las fiestas? Si solo salen una vez de marcha en toda la película…

Los viajes…Lo más lejos que llega el protagonista es a Sitges, así que ya me dirás tú que Erasmus más triste.

Las relaciones sexuales… Pues mira, estando de Erasmus se folla, si señor, pero no conozco a nadie de mi año Erasmus que haya mantenido relaciones con una mujer casada ni que haya recibido clases de seducción a manos de una pareja de lesbianas. Lo mismo es que somos demasiados reprimidos aquí, no sé yo. Y por cierto, conozco bastante gente con pareja que se ha mantenido fiel durante todo el año, aunque sean una minoría y sufran bastante.

Y podría seguir así mucho tiempo, desmontando tópicos. Que las becas Erasmus están de puta madre, te hacen mucho más abierto de mente y te lo pasas genial durante un año rascándote la panza, pero esta película todo lo que hace es extender todos los tópicos que se cuentan de esta beca de manera fallida y sin sentido. Es una pena, porque el tema prometía.

Como dicen mis sabios amigos de la Hora Chanante (ahora conocida como Muchachada Nuí): “Los eramus beben mucho, estudian poco y follan menos de lo que dicen”

Firmado: Uno que está de Erasmus en Holanda rascándose los huevos.
Skull Kid
23 de septiembre de 2008
“Erasmus”, oportunidad que la universidad donde estás estudiando te da para ampliar tus estudios en el extranjero, conocer la cultura del país donde vas para formarte.
Erasmus, es la oportunidad que la universidad te da de: vivir una fiesta continua durante un semestre o un curso completo sin tener que dar explicaciones a tus padres, poder emborracharte y hacer las cosas que nunca harías viviendo con tus padres, conocer y viajar a los países de alrededor, hablar inglés como nunca y no aprender ni por asomo el idioma del país a donde la universidad te ha enviado, conocer todo tipo de culturas menos la del país donde uno reside, vivir como un loco, en un piso que da asco, y cuando tienes un momento sobrio vas a algunas clases a la universidad, esa es la definición que debería estar en el diccionario.
Y así se puede ver en la película, no es un peliculón pero si divertida y ligera que te hace pasar buenos momentos, además de mostrar la típica vida de un Erasmus, por supuesto, en su mayoría, los hay también que van a un país a intentar aprender el idioma del país, conocer su cultura y tradiciones, ir a estudiar a la universidad y apartarse de lleno de los Erasmus.
El Erasmus es un nuevo camino de intercambio cultural donde en la mayoría de los casos resultan amistades superficiales y con una duración que comprende el tiempo de Erasmus, también en otros casos, como he visto, se ven parejas y preciosas amistades que duran hasta hoy en día y se deben en parte a los Erasmus.
El Erasmus está haciendo más por la integración europea que la propia Unión.
La película, a veces rodada de una manera bastante original, muestra con sinceridad la auténtica vida de diferentes culturas de los Erasmus de un piso, pisos sucios, amor y sexo por un tubo, liberal, amor sin fronteras, filosofías de la vida y filosofías de cafetería, esa “amistad” de los 20 años.
Está muy bien reflejada y a los que acabamos de terminar los estudios y buscamos trabajo y hemos cursado los estudios en un país extranjero, sabemos a la perfección lo que significa estudiar y vivir en el extranjero, conocer gente de todo el mundo y utilizar el inglés con más frecuencia que tu propio idioma, simplemente es una etapa inolvidable y llena de recuerdos de fiestas, lloreras, borracheras, discusiones, amoríos, bueno un sin fin de cosas muy bien reflejadas en la película.
Me ha gustado la originalidad del comienzo en su estilo de grabación y la ambientación del piso es perfecta además de definir con naturalidad y frescura la personalidad de cada personaje, mostrar diferentes nacionalidades y el reflejo de esta en la personalidad de cada habitante de la casa.
Continuo en la siguiente parte...
manuel
1 2 3 4 5 6 10 >>