Chrono Trigger

8,6
Animación. Ciencia ficción. Fantástico En la bulliciosa Feria del Milenio de Gardia, el joven héroe Crono se topa con la fascinante Marle en la plaza de Lynne. Juntos, deciden explorar la feria y se ven atraídos por la nueva tecnología de teletransporte creada por la ingeniosa amiga de Crono, Lucca. Marle, intrépida y sin temor, se ofrece como voluntaria para la demostración, pero un giro inesperado la envía a una dimensión alternativa. Ahora, armado solo con el colgante de ... [+]
9 de marzo de 2024
Soy consciente del acontecimiento del día anterior que ha teñido el mundo de lágrimas, lo cierto es que me costaba bastante empezar esta crítica desde hace un tiempo, pero ese suceso me ha hecho querer hacerlo, la verdad.

Chrono Trigger me encanta, así de fácil. Yo considero que el juego no tiene un solo fallo, es increíble. Pero supongo que hacer eso es un insulto sin justificación, así que, comencemos por el principio:

¿Qué es Chrono Trigger? Pues es un JRPG, creado por los creadores de Final Fantasy y Dragon Quest. Un día ellos dos y Akira Toriyama se encontraron en E.E.U.U. investigando sobre los gráficos por ordenador. Un tiempo después se encontraron otra vez y pidieron a Enix, los dueños de Dragon Quest "tomar prestado" a Yuji Horii (el de Dragon Quest) para hacer un videojuego juntos en Squaresoft y contrataron a Akira Toriyama como artista principal.

Primero se pusieron a trabajar, después, al finalizarse Romancing SaGa 2 (1993, un clásico), su diseñador de combate, Akihiko Matsui, se unió como director para diseñar el sistema de combate y eventos jugables. Cuando el equipo de Live a Live (1994, bastante conocido) terminó ese juego, pasaron a trabajar en este y pusieron a su director (Takashi Tokita) como director del juego y coescribió el escenario del juego con Horii.

Después, cuando el equipo de Final Fantasy VI (por cierto, otro juego legendario) lo terminaron, también se incorporaron al desarrollo y uno de sus dos directores, Yoshinori Kitase (el de FFVII, VIII y X) tambiés se unió como director y guionista de subtramas junto a Tokita e idearon alguna que otra mecánica interesante.

Luego, en las primeras etapas, llamaron a muchísimos trabajadores y ficharon a uno como guionista, llamado Masato Kato, para idear la historia principal. Horii se limitó al escenario inicial y al concepto de la historia con ideas de Toriyama, mientras Hironobu Sakaguchi (creador de Final Fantasy) creó a los personajes.

Al final, un editor de sonido llamado Yasunori Mitsuda compuso la banda sonora, pero tuvo que abandonar por problemas de salud y lo sustituyó Nobuo Uematsu (compositor de Final Fantasy) para acabar lo que estaba componiendo. Además, Tetsuya Takahashi fue el director gráfico y Tetsuya Nomura uno de los diseñadores de gráficos.

¿Por qué te he soltado toda esta chapa? Porque este grupo es lo que se llama un "dream team", un equipo compuesto por leyendas. ¿Puede salir mal un dream team? Muchas veces! Ya sea por diferencias creativas, no pulir lo que hicieron...Aquí no hacen eso, para nada, sino todo lo contrario.

La historia es superficialmente infantil, es interesante, no tienes ni idea de lo que está ocurriendo...Puedes hablar con muchos NPC, es más, recomiendo hablar con los NPC. Pues...Cuando comienzas disfrutas la banda sonora, avanzas, ves MUCHAS cosas por todas partes con mucho carisma y bien escritos mas una cantidad de detalles ridícula, en el que hay trampas por todo el juego que pueden afectar a tu partida.

La gracia de la trama es que no tienes ni idea de lo que va a ocurrir, simplemente...Ocurre. Te lo pasas genial porque los giros de guión están por todas partes y son increíbles y divertidísimos, desconcertantes y en cada momento te sacan algo nuevo, ya sean personajes impresionantes, secuencias jugables que no te esperas pero están genial...Hay algo que no tenga Chrono Trigger? Pues no sabría decirte. El combate está muy bien diseñado sin llegar a hacerse muy cuesta arriba. Mi método es esperar algún segundo para saber que hacer y luego spammear ataques. Unas veces debes usar fuego para debilitar a los enemigos, otras luz, otras solo magia, otras...NUNCA usarla y así todo el rato.

Las mazmorras están muy bien diseñadas, y si no sabes qué hacer, ve dando vueltas y ya encontrarás la solución :) Los puzzles me encantaron, los trolleos también, y la forma en la que se desarrolla todo con respecto a la narrativa con el diseño de niveles es sobresaliente. El castillo de Magus, pff...De las mejores partes en un videojuego debido al miedo y la incomodidad que te genera hasta que comienza "el verdadero castillo".

Poco a poco, el mundo se va abriendo de una forma narrativamente increíble! Hay muchas escenas que te desgarran por dentro, que te hacen sentir pavor, risa...Eso es el trabajo que han hecho a nivel gráfico. A nivel narrativo, las escenas son impresionantes sin tener que recurrir a cinemáticas CGI con 3 millones de polígonos, te llegan al fondo y te ablandan, te pueden golpear muy duramente.

Te lo pasas genial, y debes ir con pies de plomo con cada vez que hagas una decisión o el orden en el que hagas ciertas misiones, en cualquier momento te llevas una patada en la boca. Los personajes son profundos, con eventos muy amargos, tristes...Si vienes buscando algo infantil, da media vuelta. El juego, en una sola palabra, es: GUAPÍSIMO.

Tiene una calidad de vida altísima...Y ojo, que es de 1995. Se juega mucho mejor que muchos juegos actuales.

Ay...Lo cierto es que me gusta mucho hablar de cosas de este estilo, pero...Lo cierto es que me lo pasé genial, hay canciones como la de los lugares sagrados que son increíbles, me parecen perfectas para esas cosas. Es demasiado diífcil explicar qué tiene o es Chrono Trigger, por eso no quería escribir esto.

Sentí algo nuevo jugando a esto: la historia con esa narrativa, esos lugares, esa música, el combate...Básicamente, me hizo flipar. Necesito deciros que aunque no tengas ni idea de lo que pasa, siempre vas a poder seguir en la historia. Porque Chrono Trigger es eso, una historia magnífica. No es una historia sin más, tienes un buen viaje mirando hasta debajo de las piedras para obtener objetos mejores, misiones secundarias venerables y más. En cierto punto, la estructura del juego cambia a algo que no te esperabas y se abre el abanico de posibilidades. Entonces todo va a un nuevo nivel. Me he comido muchas traiciones y muerto alguna vez -sigue en spoiler-
Gaian